APRUEBAN PROYECTO QUE OBLIGA AL 9-1-1 A REPORTAR CASOS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA

El Senado de Puerto Rico aprobó –esta tarde a viva voz- el P. del S. 1588,de la autoría de la senadora del Distrito Mayagüez-Aguadilla, Evelyn Vázquez Nieves,que busca “añadir un nuevo Artículo 5.13 (‘Emergencias de Violencia Doméstica’) a la Ley Núm. 20-2017, según enmendada, conocida como la ‘Ley del Departamento de Seguridad Pública’, a los fines de imponerle al Negociado de Sistemas de Emergencias 9-1-1 la obligación de notificarle a la Oficina de la Procuradora de las Mujereslas llamadas que reciba, en su Centro de Recepción de Llamadas, sobre emergencias relacionadas con incidentes de violencia doméstica dentro de las primeras 24 horas”.

De acuerdo con la autora de la pieza legislativa, “hemos visto como, lamentablemente, este tipo de casos se ha incrementado, en toda la Isla, con la llegada del coronavirus (COVID-19)”.

La intención de la medida, según la también Presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor y Servicios Públicos Esenciales “es que el Negociado de Sistemas de Emergencias 9-1-1 notifique, inmediatamente, a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres las llamadas que reciba, en su Centro de Recepción de Llamadas, sobre emergencias relacionadas con incidentes de violencia doméstica.  La notificación, antes referida, deberá ocurrir dentro de las primeras 24 horas contadas, a partir de la fecha y hora en que sea recibida la llamada por el Negociado de Sistemas de Emergencias 9-1-1.  Al realizar la notificación, antes ordenada el Negociado de Emergencias 9-1-1, se le brindará, a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, la información necesaria para que pueda comunicarse con la víctima con el propósito de brindarle los servicios y apoyo necesario”.

En el año 2010, los incidentes de violencia doméstica ascendieron a 17,701, provocando 18 muertes.  En el 2011, a pesar de que el número total de casos de violencia doméstica se redujo a 16,173, las muertes aumentaron a 29. 
“Surge de las estadísticas que, en el 2017, a pesar de que se redujo el número de casos de violencia doméstica a 8,217, el número de muertes aumentó a 14.  En el 2018, el número de casos de violencia doméstica se mantuvo en 8,227. Sin embargo, el número de muertes aumentó sustancialmente al registrarse 26.  Del total de las 26 víctimas, tres eran hombres y 23 eran mujeres.  Según la información provista por la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, durante el año 2019, en Puerto Rico, fueron reportados un total de 6,725 casos”, informó Vázquez Nieves.
“Si bien es cierto que, en la última década, hemos experimentado una dramática disminución en los incidentes de violencia doméstica,  también lo es que podemos adoptar medidas adicionales con el propósito de erradicar este mal social.  Es nuestra posición que se pueden adoptar medidas para que herramientas existentes sean más eficientes en la lucha contra la violencia doméstica… Nuestro objetivo primordial es lograr que la Oficina de la Procuradora de las Mujeres sea una proactiva y no reactiva”, finalizó la senadora.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADO CONFIRMA A ORLANDO LÓPEZ BELMONTE COMO SECRETARIO DE LA FAMILIA

 Después de recibir un informe positivo de la Comisión de Nombramientos del Senado, el Alto Cuerpo se aprestó hoy a confirmar a Orlando López Belmonte […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: