SENADO APRUEBA MEDIDA PARA QUE SE CONSIDERE NULO EL CONTRATO DE LUMA ENERGY

El Senado de Puerto Rico aprobó con 15 votos a favor la Resolución Concurrente del Senado 16 para solicitar al Registro Inmobiliario de Puerto Rico información sobre el trámite del contrato de LUMA Energy, ya que, de no existir gestión de documentación en el Registro, se consideraría inválido.

“Los requisitos que debe tener un contrato cuando se trata de una Alianza Público-Privada… entre otras cosas tiene que cumplir con inscribirlo en el Registro Inmobiliario del país para darle transparencia y certeza, y terceros puedan reaccionar a dicho contrato… En una búsqueda que hicimos electrónicamente, el contrato de LUMA no aparece registrado en el Registro de la Propiedad, así que incumple con la Ley de APP y viola la Ley de Registro Inmobiliaria aprobada aquí en el 2015”, expresó el presidente del Senado y autor de la medida, José Luis Dalmau Santiago.

La pieza legislativa le ordena al Registro Inmobiliario del Estado Libre Asociado y a sus funcionarios informar sobre cualquier trámite, acto, gestión, decisión o acción conducente a la inscripción de cualquier documento, contrato, instancia notarial o asiento registral presentado en el Registro Inmobiliario relativo a la constitución de una APP entre el Gobierno de Puerto Rico o la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad de Alianzas Público Privadas y el consorcio conocido como LUMA Energy que haya sido presentado previo a la aprobación y vigencia de esta Resolución Concurrente. Asimismo, hace constar que de no existir una escritura pública sobre dicha APP el Registro deberá abstenerse de inscribir cualquier documento hasta que la Asamblea Legislativa evalúe el complimiento de dicha transacción.

Según se desprende de la medida el contrato de APP con LUMA Energy se firmó con fecha del 22 de junio del 2020 a través de un documento simple sin constituir un instrumento notarial o con las formalidades para su inscripción en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Mientras, en el compromiso de proteger los derechos de la clase trabajadora del país se aprobó el Proyecto del Senado 450, también de la autoría del Presidente del Senado, para añadir un nuevo inciso a la “Ley de Relaciones del Trabajo de Puerto Rico” y proteger los convenios colectivos y las unidades apropiadas de las corporaciones públicas en caso que ocurra privatización, venta, alquiler u operación de activos de una corporación pública por parte de una empresa privada.

“Voy a hacer eco de las palabras de los propios directores de LUMA que han dicho que quieren proteger a los trabajadores, pero voy más lejos, esas son las expresiones también del señor Gobernador; que ha dicho en el pasado y hasta hace poco se reiteraba en que los derechos de los trabajadores deberían ser protegidos. Cosa que no ha sucedido en esta transición y que donde se pone la palabra hay que poner la acción. Pues esta legislatura, pretende cambiar la Ley, ajustarla a lo que dijo el Gobernador y a lo que dijo la propia gerencia de LUMA; que hay que darle protección y salvaguardar los beneficios adquiridos de los trabajadores.  Está en las manos del señor Gobernador hacer valer su palabra. ¿Quiere proteger a los trabajadores? ¡Apruebe la Ley!”, puntualizó el presidente senatorial José Luis Dalmau Santiago.

Por su parte, el senador Rafael Bernabe dijo que la delegación del Movimiento Victoria Ciudadana favorece la medida ya que “este proyecto tiene que ver con garantizar un convenio colectivo y que se respete una unidad apropiada y por lo tanto es un elemento para garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

Asimismo, la senadora María de Lourdes Santiago votó a favor de la medida con voto explicativo y expresó que “me parece que todo gesto en toda trinchera es importante”.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CENTRO DE RECUPERACIÓN POR DESASTRE EN RINCÓN CIERRA PERMANENTEMENTE

LOS SOBREVIVIENTES EN RINCÓN CUYOS HOGARES O NEGOCIOS FUERON AFECTADOS POR LOS TERREMOTOS DE 2020, AUN PUEDEN IR AL CENTRO PARA SOLICITAR ASISTENCIA. DESDE EL […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: