SEDS UPRM EN BÚSQUEDA DE REVALIDAR COMO CAMPEONES EN COMPETENCIA DE LA NASA

Tras 10 meses de arduo trabajo, el capítulo estudiantil Students for the Exploration and Development of Space (SEDS), del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), está listo para revalidar como campeón en el 2020 Revolutionary Aerospace Systems Concepts Academic Linkage (RASC-AL) Forum de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), que llevará a cabo de manera virtual mañana miércoles, 17 de junio de 2020.

El equipo colegial, compuesto por 33 integrantes, sometió a finales de mayo el reporte final de su proyecto Exploration Multi-Purpose Rover for Expanding Surface Science (EMPRESS), el primer vehículo lunar multiusos diseñado por estudiantes puertorriqueños.

“Estamos haciendo un vehículo que puede expandir el rango de exploración robótico y de los humanos. Tiene diferentes configuraciones que permite realizar varias misiones y tareas en la superficie lunar. Está diseñando para dar apoyo y como método de transporte para los astronautas de la misión Artemis, que es el próximo proyecto de la NASA, que llevará la primera mujer y el próximo hombre al polo sur de la Luna. Quieren ver nuestras ideas para ver si pueden ser implementadas en una misión real. En nuestro proyecto, aunque no se construye nada, se hace mucho análisis de ingeniería. Tenemos que desarrollar la misión entera, así como un análisis de riesgo y costo para mostrarle a la agencia que el concepto se puede implementar en los próximos tres años. El desafío más grande al que nos enfrentamos es el tiempo para desarrollarlo. Ellos nos dan un deadline para el 2023, esto no se ha hecho antes, pero es parte de la competencia”, indicó Wilbert Andrés Ruperto Hernández, capitán, por segundo año consecutivo, del conjunto colegial.

El colectivo del RUM participó el año pasado, por primera vez, en este evento, en el que obtuvo primer lugar overall, el Best in Theme Award, el Peach Award (Pioneering Exceptional Achievement Concept Honor) yel primer lugar en la categoría Gateway-Based Human Lunar Surface Access.


“Todos queremos revalidar como campeones en esta competencia, hemos trabajado para eso día y noche, contra terremotos y pandemia. Esperamos buenos resultados y haremos todo lo que esté en nuestras manos para llevarnos todos los premios, al igual que el verano pasado. Desde ahora me siento orgulloso de lo que hemos logrado, ya que ha sido algo extenso y complicado, tanto en la competencia como en la vida real. En esta ocasión, utilizamos la experiencia anterior, así que desarrollamos un proyecto que cumpliera con los requisitos y que fuese atractivo para los jueces, quienes nos dan la puntuación. Ahora estamos más seguros de nuestro trabajo y mejores encaminados. Además, hemos tenido mucha ayuda en el Colegio, de profesores, personas en otras universidades, incluso en la NASA, donde tenemos a uno de nuestros mentores”, narró el joven, quien recientemente culminó su tercer año del Departamento de Ingeniería Mecánica (INME).

No obstante, ante los retos adicionales que impuso la secuencia sísmica en Puerto Rico y la crisis de salud mundial por la pandemia del COVID-19, el equipo multidisciplinario fue más allá de los requisitos de la competencia, al diseñar un concepto de operaciones con un enfoque altamente científico.

“Algunos de nuestros instrumentos permiten la detección de agua congelada y otros elementos de importancia que pueden ser utilizados en misiones futuras para producir agua potable, aire para hábitats en la superficie y combustible para suplir a las naves que aterricen en la superficie”, señaló.

Añadió que EMPRESS, además, tiene cámaras que viabilizan la transmisión de imágenes de alta definición, sensores y sistemas robóticos para la recolección de muestras de rocas y regolito lunar (tierra) que serán devueltas a la Tierra por los astronautas para que sean analizadas en más detalle por científicos.

“El vehículo se distingue por tener tres modos de operación: autónomo, semiautónomo y tripulado. La importancia de nuestro concepto es que les permitiría a los astronautas cubrir grandes distancias y llevar a cabo más actividades científicas de las que realizarían sin tener un vehículo que los transportara”, puntualizó.

Por su parte, el doctor Jorge Haddock, presidente de la UPR, y el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM, felicitaron a los jóvenes, quienes, desde se constituyeron como equipo, han demostrado gran pasión y compromiso por este proyecto.

“Mis buenos deseos a los integrantes del colectivo SEDS en este nuevo reto al que se enfrentan. Cuentan con el apoyo de su comunidad universitaria. Su talento, trabajo en equipo, rigurosidad científica y empeño le han valido múltiples éxitos y estoy seguro que en esta ocasión no será diferente. Un agradecimiento especial a sus mentores quienes, día a día, fomentan su interés y pasión en el tema y que permiten que, desde la Universidad de Puerto Rico, continuemos aportando significativamente al trabajo en la industria aeroespacial”, indicó el presidente Haddock.

“Me siento muy orgulloso de estos colegiales, dignos representantes de la juventud puertorriqueña. Llevo este equipo muy cercano al corazón, ya que el año pasado tuve el privilegio de ser uno de sus mentores y estar presente cuando triunfaron. No tengo dudas que han dado el todo por el todo para nuevamente representar a la UPR, al Colegio de Mayagüez y a todo el pueblo puertorriqueño. ¡Estaremos conectados para verlos! ¡Mucho éxito!”, dijo, por su parte, el Rector del RUM.

Precisamente, el capitán del equipo invitó a la ciudadanía a que se conecte el miércoles, 17 de junio a las 11:00 a.m. para que los apoyen.

“El protocolo consta de grabar la presentación de 30 minutos que se transmitirá a las 11:00 a.m. Después de esta primera fase, nos conectaremos en vivo con los jueces por 20 minutos para que nos hagan todas las preguntas que deseen. También habrá una oportunidad para que el público haga preguntas. El jueves, 18 de junio, llevarán a cabo la ceremonia virtual; esa parte no se transmitirá en directo”, explicó.

Para seguir la competencia, pueden conectarse a: https://livestream.com/viewnow/rascal-forum

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CORRECCIÓN INICIA EL RESTABLECIMIENTO DE LOS SERVICIOS A LA POBLACIÓN CORRECCIONAL

El Secretario de Departamento de Corrección y Rehabilitación, Eduardo J. Rivera Juanatey, informó sobre la activación del más reciente Protocolo, mediante el cual se da paso […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: