Sectores de Aguadilla sufren interrupciones en el suministro de agua

Mediante un comunicado de prensa, la recién elegida senadora por el distrito Mayagüez-Aguadilla, Migdalia González, denunció los constantes cortes de agua que sufren vecinos del municipio de Aguadilla en el servicio de la Autoridad de 0Acueductos y Alcantarillados (AAA).
Según la futura senadora, “hace unas semanas el legislador Kenneth Sanabria se comunicó conmigo, porque tenían problemas de agua prácticamente todos los días. En esa misma semana se incrementó el problema y nos dimos a la tarea de hacer reclamos a la AAA para que el problema se resolviera”.
Los sectores afectados fueron Corrales, Vista Verde, Cabán y Caimital Bajo, todos en Aguadilla.
A pesar del problema, González reconoció a Periódico Visión que “el ingeniero Joel Lugo fue muy diligente y se comunicó conmigo para ver las preocupaciones y los sectores afectados”.
Incluso, González manifestó que las conversaciones incluyeron una invitación para en enero visitar las instalaciones y reunirse para conocer el funcionamiento de la región, “y ver cómo juntos podemos encaminar la solución, para desde la legislatura ayudar a la Autoridad”.
Además de los problemas de abastecimiento en la región noroeste, González compartió que “acá en la parte sur llueve mucho, pero hay problemas con los abastos de agua en Hormigueros, San Germán y Cabo Rojo. Nos hemos comunicado con el señor Iván Vargas Muñiz, dirigente de la Unión Independiente Auténtica de Empleados de la AAA, y nos sugiere que hay que construir un nuevo embalse para suplir estos pueblos. Reconocemos que los costos son elevados, pero estamos mirando si hay posibilidad de poner plantas más pequeñas”, informó la senado ra electa.

Encaminada la AAA para resolver los problemas de suministros

Por su parte, Joel Lugo Rosas, Director de la AAA en la región oeste, compartió que el problema de suministro de agua se originó en un fallo en la planta de filtración del barrio Montaña, en Aguadilla.
“La de Montaña, es una planta principal que produce alrededor de 18 a 20 millones de galones diarios. Esa planta le suple a Aguadilla, Moca y Aguada. Es una planta madre, de las más importantes de la región, parecida a la de Miradero en Mayagüez”, informó.
“En las pasadas 8 semanas tuvimos un problemas de baja producción, estamos produciendo 16 millones de galones. Eso provocó intermitencia de servicios en sectores como Caimital Bajo, Corrales o barrio Centro de Moca”, aseguró el ingeniero.
Debido a fallas mecánicas de la filtración, la planta vio reducida su capacidad de producción de agua.
Según Lugo Rosas, esos problemas van a ser pronto cosa del pasado, gracias a un proyecto para rehabilitar los 10 filtros de la planta de Montaña para cumplir con todos los estándares de la Autoridad.
Debido a que el programa de mejoras de capital de la AAA estaba detenido desde el 2014, este proyecto no había podido ser atendido. Ahora que la agencia volvió al mercado de bonos, ya hay liquidez y fondos para atender este proyecto, gracias en parte a acuerdos con agencias federales como Rural Development.
“Este proyecto tiene unos 2.5 millones de dólares asignados para arreglar todos los filtros y ponerlos nuevos. Tenemos un contratista ya para empezar a principios de enero, con una duración estimada de 9 meses. Con esta obra cumplimos con los requerimientos del Departamento de Salud para mejorar la producción y el servicio”.
Adicional a la mejora en los filtros, el ingeniero y director de la AAA en la región oeste informó a este periódico que “vamos a hacer también un pequeño dragado en la planta de Montaña. En la planta hay unos lagos artificiales para almacenar el agua, y han estado con sedimentación durante largo tiempo. Esperamos para febrero empezar a dragar y ayudar a tener más volumen de agua. Así, si tenemos un evento de lluvia la planta puede tener reservas de entre 15 a 20 millones de galones”, confirmó.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personal de salud en “primera fila” para recibir la vacuna del COVID-19

Los grandes “protagonistas de la pandemia”: los trabajadores del sector de la salud, están en “primera fila” para recibir la vacuna ante el COVID-19. Todo […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: