Sector educativo celebra que 91% del estudiantado haya pasado de grado

Los titulares de la prensa nacional han puesto el foco en los 24,000 estudiantes que no lograron pasar de grado en el curso que ahora terminó, según datos provistos por el Departamento de Educación (DE).
Sin embargo, desde el sector educativo critican esta lectura, y celebran que el 91% de las y los estudiantes hayan podido completar su grado de forma satisfactoria.
Para Mercedes Martínez, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico, en este año académico “hay que reconocer la labor titánica de miles de maestros, maestras y familias, quienes garantizamos el derecho a la educación, a pesar de que el DE le negó el equipo electrónico y el internet a los niños”.
La líder sindical resaltó que “las maestras buscaron sus recursos para llegar a los estudiantes. Hay que reconocer que la labor colectiva de maestros, familias y estudiantes fue esencial”.
Por eso, la información compartida por el DE poniendo el foco en los estudiantes que fracasaron les parece injusto con el desempeño global del curso, y señalan que quien falló fue el Estado, no los estudiantes.
“El departamento falló. Los estudiantes más afectados fueron los más vulnerables, los que no tenían acceso a los equipos, y las familias trabajadoras, que con la apertura de la economía se vieron obligados a ir a trabajar para buscar el sustento, y dejaron sus hijos con personas que no dominan la tecnología, como los abuelos.
Eso afectó al aprovechamiento y el desempeño”.
Además, desde la Federación de Maestros desconfían de los anuncios que ha hecho el DE para ofrecer alternativas a esos estudiantes.
“El porciento que fracasó no tiene posibilidad de aprobar en verano, son estudiantes que se colgaron en 3 materias o más, por lo que tienen que repetir el grado en agosto”.
Sin embargo, para los estudiantes que se hayan colgado en menos de 3 materias, el DE ha provisto el llamado Plan Educativo de Verano, que permitirá subir notas con un verano remediativo, con clases durante 6 semanas, del 14 de junio hasta el 22 de julio.
Además, va a haber tutorías de verano para aquellos que no están en riesgo de fracasar, pero requieren de refuerzo en materias básicas, según informó el secretario interino del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés.
Solicitan crear una mesa de diálogo con el gobernador
Desde el sector educativo, y de cara al próximo curso, solicitan una reunión con el gobernador Pierluisi y el DE con el fin de establecer una mesa de diálogo y de trabajo intersectorial para planificar el semestre que comienza en agosto.
“La cantidad de estudiantes por salón se tiene que reducir, para ofrecer una verdadera educación individualizada, y atender sus necesidades más allá de la respuesta remedial de verano. A largo plazo hay que bajar la ratio.
El gobierno mantiene 25-30 por salón, eso es anti pedagógico”, expresó Martínez.
Además, recordó la importancia de atender el tema de la planta física antes del regreso a clases.
“El DE tiene $2.3 billones para reparaciones, es la primera vez que hay dinero para arreglar todas las escuelas, y tienen 5 años para hacerlo. Tienen que hacer una línea de tiempo para trabajar, un plan organizado. Si queremos un retorno, tiene que ser de forma segura, incluidas las infraestructuras”.
Por último, la maestra y sindicalista compartió la preocupación ante el manejo de los casos de COVID-19.
“Nos preocupa que haya un alza de casos y se afecten las posibilidades de un regreso a clases presenciales, máxime cuando el Departamento de Salud acaba de desmantelar el sistema de vigilancia y rastreo adscrito a las escuelas. No sabemos qué protocolo de salud se va a implementar”, compartió.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Disfrazan el aumento de las tarifas de LUMA

Líderes sindicales y trabajadores que pertenecen a la UTIER de Utuado, aseguran que el aumento en las tarifas vendrá disfrazado por impuestos en otras áreas.“Ya […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: