SE REVITALIZA EL MUSEO DEL NIÑO EN CAROLINA CON FONDOS DE FEMA

El Museo del Niño en Carolina reparará sus instalaciones con la ayuda de una obligación de más de $1.1 millones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). Con estos fondos para obra permanente el museo, inaugurado en 2011 y que cuenta con 103 exhibiciones, continuará con su misión de educar y entretener a los niños y niñas que los visitan.


La asignación también es clave para la conservación de empleos del Museo, que cuenta con unos 50 empleados a tiempo completo, parcial o como voluntariado incentivado. Ellos son los responsables de atender los más de 1 millón de visitantes al año provenientes de distintos puntos de la isla y de alrededor del mundo. Además, son de vital importancia en el cuidado de los más de 20 especies de animales en miniatura y exóticos que forman parte del minizoológico, como guacamayos, ovejas y pavo reales.

«El compromiso de FEMA de ayudar en la recuperación de Puerto Rico a corto y largo plazo, también incluye a los más pequeños. Las asignaciones para lugares como el Museo, que fomentan el aprendizaje de nuestros jóvenes, son fundamentales para el desarrollo educativo de esta generación que vivió los embates de María», expresó el coordinador federal de Recuperación por Desastres, José G. Baquero.

Entre las reparaciones finalizadas están el domo del techo principal, el domo del teatro infantil, el anfiteatro grande, el área de go-karts, los generadores de energía, el paseo tablado hacia las lanchas paseadoras, sus muelles y botes de pedales, y la rotulación externa. También finalizaron las labores de pintura interior y exterior, el área de picnic, equipo de seguridad para el agua, suministros médicos para animales y equipamiento para el minizoológico, refrigeradores y ventiladores metálicos, y puertas de cristal y madera, entre otros.

«Desde el paso destructivo del huracán María en 2017, nos hemos movilizado sin descanso para devolverle a la Tierra de Gigantes el Museo del Niño en toda su belleza y esplendor original. Al día de hoy, podemos afirmar que hemos cumplido con el 95 por ciento de las reparaciones físicas», expresó el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte Dalmau, quien agregó que espera que luego de la pandemia el Museo pueda volver a su ritmo original.

La partida federal incluye $5,700 destinados a la mitigación de riesgos para evitar daños similares en futuros desastres. Reforzar las bases de los mástiles con hormigón y reforzar los bajantes y canales en el techo para aumentar la resistencia contra los vientos fuertes y la lluvia son parte de este proceso.

Por su parte la directora del Museo, Mirgrelis Ramos Acosta, quien se mostró satisfecha con la labor educativa y social de la institución, comentó que la ayuda de FEMA les brindó esperanza. «Para nosotros ha sido vital el poder contar con el respaldo de FEMA para este proyecto, porque definitivamente es un proyecto que requiere estar en óptimas condiciones en todo momento. Y saber que, a pesar de que estábamos haciendo nuestros esfuerzos internos para poder restablecerlo, íbamos a tener ese back up de parte de FEMA, pues eso es más que inspirador y nos dio una confianza de que íbamos a poder culminar nuestros proyectos», expresó.


Como parte de su programa de responsabilidad social, el Museo del Niño cuenta con el Fondo Especial Gigante Mío, que se nutre del 5 por ciento del precio de los boletos de entrada. Este fondo brinda asistencia a niños con necesidades especiales de salud, ofrece becas para viajes educativos o de deportes, y ayuda en la compra de equipos médicos y espejuelos, entre otros.

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), ingeniero Manuel A. Laboy Rivera, sostuvo que proyectos como la reconstrucción del Museo del Niño en Carolina, aportan al desarrollo social de nuestra niñez y le permiten educarse por medio del entretenimiento. «Este proyecto es parte de varias obras de reconstrucción que el municipio de Carolina lidera y ejecuta, tras la obligación de unos $62 millones provenientes del programa de Asistencia Pública de FEMA», agregó Laboy Rivera.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ALCALDE DE MAYAGÜEZ SOLICITA INTERVENCIÓN DE LA LEGISLATURA PARA FONDOS POR TORMENTAS

El alcalde de Mayaguez José Guillermo Rodríguez solicitó intervención de la legislatura municipal para obtener un fondo de emergencia que le permita cubrir con gastos […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: