Se prepara la comunidad lectora para el XV Maratón Puertorriqueño de Lectura

El próximo 8 de septiembre, Puerto Rico se entregará al poder de los libros en el XV Maratón Puertorriqueño de Lectura, en donde niños y adultos podrán disfrutar de actividades de animación lectora como narración de cuentos o encuentros con escritores de literatura infantil, todo en formato virtual.
Bajo el lema “Lejos pero cerca gracias a la lectura”, más de 60,000 lectores inscritos alrededor de todo el país leerán y escucharán cuentos desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche a través de las redes sociales del Centro para el Estudio de la Lectura, la Escritura y la Literatura Infantil (CELELI), adscrito a la Facultad de Educación Eugenio María de Hostos de la Universidad de Puerto Rico.
CELELI, entidad promotora de esta actividad, logró convocar a centros educativos, bibliotecas y lectores independientes de los 78 municipios del país para no dejar pasar esta celebración, a pesar de la imposibilidad de convocar encuentros presenciales con motivo de la pandemia.
Los organizadores manifestaron que “cada participante o grupo de participantes decide dónde celebrarlo: en el hogar, en las escuelas, en las universidades, en los centros de trabajo, en organizaciones de base comunitaria, en hospitales, en fin, en cualquier lugar.
Lo importante es que haya lectores interesados en unirse a este maravilloso evento dedicado al placer de leer”.
Ruth Sáez, directora de CELELI y profesora de la Maestría en Enseñanza de la Lectura, compartió con Periódico Visión que el maratón “lo estábamos preparando desde febrero. Tratamos siempre de organizar el maratón con mucha antelación, para que no nos coja el verano. Pero al darse la pandemia, comenzamos a trabajar de un modo distinto. Empezamos a hacer lecturas en línea los domingos.
Eso nos inspiró a pensar en el maratón de otro modo y a replantearnos otras posibilidades“.
El nuevo contexto genera para los organizadores algunos retos añadidos. “Otros años hemos logrado hasta 200.000 lectores, este año va un poco más lento. Una de las preocupaciones que tenemos es que hay una brecha digital enorme, y por tanto no vamos a poder llegar a todos los niños de Puerto Rico”.
El maratón, que este año iba a desplazarse al sur del país, donde CELELI estuvo trabajando junto a otros colectivos de animación a la lectura en Guayanilla, Guánica y Peñuelas para contribuir en la recuperación educativa y cultural de las comunidades afectadas por los terremotos, contará con “la participación de muchos aliados, gente que cree en la promoción de la lectura, como las escritoras Tere Marichal, Wanda de Jesús o Tina Casanova”.
En la región oeste de Puerto Rico escuelas como la Georgina Alvarado de San Germán o la Escuela Elemental Nueva de Hormigueros se sumarán a la actividad, al igual que el programa de Head Start de Isabela o el Club de Asistentes de Biblioteca de Moca, entre otros.
El cartel de esta edición presenta dibujos creados por niños y niñas que participaron de experiencias lectoras en línea durante la cuarentena provocada por el COVID-19. El montaje final, realizado por la rincoeña Coralys Méndez, miembro de CELELI, es una composición a partir de ilustraciones de Javier Ignacio Martínez Ortiz (6 años), Adelise Rivera Méndez (7 años) y Joaryellys N. Torres (11 años).
El Maratón Puertorriqueño de Lectura estrenó también este año una nueva imagen gráfica, obra de la artista Poli Marichal, artista multidisciplinaria e ilustradora de libros infantiles como “El coquí que quería ser pájaro”, de Flavia Lugo, o “Julia”, de Georgina Lázaro.
Coincidiendo con el maratón puertorriqueño, desde el 2014 CELELI también convoca al Maratón Latinoamericano de Lectura, en colaboración con el Comité Latinoamericano de la Asociación Internacional de Literacidad.
Gracias a ese esfuerzo, países como Perú o República Dominicana tienen ya su propio maratón de lectura, inspirados en la iniciativa puertorriqueña.
Además, la actividad comparte fecha con el Día Internacional de la Alfabetización, promovido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), y que este año 2020 hace hincapié en la enseñanza y el aprendizaje durante y después de la crisis de la COVID-19, especialmente en el papel de los docentes y la evolución de las pedagogías en la lectoescritura.
Para conocer todas las actividades programadas durante el XV Maratón Puertorriqueño de Lectura, pueden acceder a la página de Facebook de CELELI en facebook.com/celeli.lectura.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DEPARTAMENTO DEL TRABAJO LANZA NUEVA PLATAFORMA PARA PUA

El Secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos J. Rivera Santiago, informó el lanzamiento de la nueva plataforma para Asistencia de Desempleo por […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: