SE INICIA ESTUDIO DE SUELO PARA DIQUE EN RÍO GUANAJIBO

El Alcalde José Guillermo Rodríguez,  sostuvo que le complace el inicio del estudio de suelos para la construcción de un dique al Río Guanajibo, cuyo cuerpo de agua desemboca en el sector de la playa de esta ciudad y cuyas inundaciones además afectan los municipios de San Germán, Cabo Rojo y Hormigueros.

La compañía Suelos Inc. fue  contratada por el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos para realizar el Estudio de Suelos para la Construcción del un Dique en el Rio Guanajibo.  Han movilizado maquinarias al área de la Urbanización San José, para comenzar a trabajar los caminos que darán acceso a la barrena de los terrenos.

En adición, una brigada de Agrimensores comenzó a identificar los puntos donde se realizarán los barrenos, tanto en el área de la urbanización San José, como en la comunidad Guanajibo Homes del sector de la playa.

Vecinos de ambas comunidades, así como de Sábalos y Villas del Oeste fueron informados por la administración municipal que dirige el alcalde Rodríguez de los trabajos que se habrán de realizar para, en su momento, mitigar el problema de inundaciones en los sectores de la costa mayagüezana.

 Se requerirá una investigación geotécnica que consiste en la Prueba de penetración estándar (SPT), perforaciones de barrena con muestreo no perturbado, pozos de prueba, pruebas de laboratorio e instalación de la carcasa para pruebas de campo sísmico para caracterizar y corroborar las condiciones del subsuelo a lo largo del Proyecto de Control de Inundaciones en la cuenca del Río Guanajibo.

 La cuenca del río Guanajibo se encuentra a unos 3 kilómetros al sur de Mayagüez. Las inundaciones son una amenaza para las ciudades de San Germán, Hormiguero, Cabo Rojo y Mayagüez. El plan federal autorizado brinda protección contra inundaciones por 100 años a lo largo de los límites de San Germán, Hormigueros, Cabo Rojo y en las áreas dentro de Mayagüez. Las características del proyecto para el área de Mayagüez-Hormigueros consisten en aproximadamente 3.9 millas de construcción de diques y muros de inundación y estructuras auxiliares.

Recientemente, el Alcalde Rodríguez de Mayagüez, Pedro García de Hormigueros, Isidro Negrón de San Germán y Roberto Ramírez de Cabo Rojo, se unieron para solicitar a la Comisionada Residente en Washington, Jenniffer González Colón, la asignación de más fondos para lograr el control de inundaciones del Río Guanajibo, uno de los principales cuerpos de agua de la región oeste, para que se incluyera San Germán, Municipio afectado históricamente con las inundaciones del río.

La salida del cauce del Río Guanajibo, que tributa agua de un sinnúmero de otros ríos y quebradas, provoca graves inundaciones en cuando menos cuatro municipios a saber San Germán, Hormigueros, Cabo Rojo y Mayagüez.

Los cuatro alcaldes, reconocieron las gestiones que ya realiza el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos para comenzar con este importante y esperado proyecto que por décadas se había estado reclamando, para proteger la seguridad y la vida de miles de ciudadanos de estos Municipios.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SISTEMA ENERGÉTICO DE PUERTO RICO NUEVAMENTE ANTE EL CONGRESO

“Hace mucho que debió haber una transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico. Necesitamos un sistema energético moderno y resistente que pueda […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: