Se enciende la Navidad en el oeste

La Navidad en Puerto Rico es mucho más que un tiempo del calendario litúrgico. Los encendidos navideños, las parrandas o las ferias de artesanías son el complemento profano de actividades religiosas como las misas jíbaras, los nacimientos vivientes o los rosarios cantados.
Las múltiples actividades navideñas que se celebran en el país tras el día de Acción de Gracias y el inicio del Adviento, no terminan hasta la Epifanía y las Octavitas, por lo que muchos las han calificado como las “Navidades más largas del mundo”.
Sin embargo, este año la pandemia ha obligado a cancelar o adaptar muchas de estas tradiciones. Incluso, eventos multitudinarios como las Fiestas de la calle San Sebastián, que ya fueron afectadas el año pasado por la situación de los temblores, y corren el riesgo de no celebrarse este año.
Para evitar la cancelación total, algunos municipios han optado por versiones virtuales de sus tradicionales eventos navideños.

Mayagüez enciende virtualmente sus estampas de luces
Es el caso de Mayagüez y su famoso encendido navideño. La administración de José Guillermo Rodríguez organizó de forma virtual el pasado 28 de noviembre, el espectáculo luminotécnico que pone color a la fachada de la alcaldía, en una retransmisión por Facebook Live.
También los ciudadanos pudieron ver la decoración de luces desde sus carros, en torno a la plaza Candelaria, pero sin bajarse en ningún momento del vehículo.
Como curiosidad de este año, algunas de las imágenes que conforman la decoración portan mascarillas, para recordarle a la población la importancia de este complemento para preservar la salud y evitar la propagación del virus.
Otra novedad con respecto a años anteriores, es que no habrá presencia de artesanos, kioscos de comida ni de machinas en la Plaza Colón, lo que significa una merma en la oferta de ocio familiar en estas fechas.
En un comunicado enviado a comerciantes del casco urbano, el gobierno municipal informó que “tampoco se permitirá vendedores ambulantes en las calles y aceras durante todo el periodo navideño”, lo que supone un golpe económico a muchos comerciantes que dependen de este importante ingreso.

Yauco cancela los eventos navideños
También Yauco se ha visto obligado a modificar su calendario de actividades navideñas.
El encendido y la Parada Navideña Yaucana, organizada por Arte para Unir, Inc., ha sido cancelada.
Según los responsables “este año Arte Para Unir no desarrollará el Encendido Navideño Yaucano ni la Parada Navideña. Lo que sí haremos es instalar nuestro Árbol Navideño en el Parque Lluberas”, informaron.Durante los pasados años esta actividad había logrado concentrar un gran número de seguidores con el apoyo del municipio, que por desgracia este año se quedarán sin poder disfrutar.

Aguadilla, encendido con polémica
El pueblo de Aguadilla fue el primero en la región en dar la bienvenida a la navidad con su tradicional encendido de la Casa Alcaldía y la Plaza de Recreo Rafael Hernández, donde se instalaron estampas alusivas a los Reyes Magos y al Nacimiento del Niño Jesús.
El 23 de octubre, antes incluso de Halloween y con más de un mes de antelación a la celebración de Acción de Gracias, la alcaldesa Yanitisia Irizarry, como parte de su campaña electoral, organizó un encendido que desde la oposición calificaron de “acto deplorable”.
Migdalia González, aspirante al Senado por el PPD, denunció que “bajo la sombra de su mensaje de presupuesto, la alcaldesa llevó a cabo el encendido de las facilidades de la alcaldía y plaza pública de Aguadilla”.

Moca, encendidos comunitarios y parrandas virtuales
Además de los encendidos organizados por los municipios, diversas comunidades en el oeste han convocado a encendidos comunitarios.
Residentes del barrio Aceitunas, sector Parcelas Nuevas de Moca, decidieron hacer un encendido navideño para alegrar su vecindario.
Por tal motivo, además de convocar a sus residentes, grabaron un video para compartirlo en redes sociales.
La comunidad está invitando a gente de otros pueblos para que desde sus automóviles disfruten de sus coloridas luces y adornos.
También en Moca, la agrupación Pelly y su familia ofrecieron el pasado 28 de noviembre una parranda virtual dando la bienvenida a la Navidad a través de Facebook.
El parrandón ofrecido por este grupo de música navideña fue seguido por gente de todo Puerto Rico y la diáspora.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desafíos de la vacuna del COVID-19 para Puerto Rico

La llegada de la vacuna contra el COVID-19 parece ser una realidad. Tras el anuncio de al menos dos compañías farmacéuticas (Pfizer y Moderna) en […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: