SCUBA DOGS SOCIETY INICIA RECLUTAMIENTO DE CAPITANES PARA LA LIMPIEZA INTERNACIONAL DE COSTAS 2021

Se acerca la ya tradicional Limpieza Internacional de Costas y Scuba Dogs Society (SDS), coordinador oficial del evento en Puerto Rico, busca personas que deseen certificarse como capitanes, así como auspiciadores para el monumental operativo a celebrarse el próximo sábado, 18 de septiembre.

La directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro, Ana Trujillo, explicó que ya 96 capitanes de costa certificados para eventos pasados confirmaron su participación y hoy se abre el proceso para buscar nuevos líderes que deseen formar parte de este importante equipo. Se necesitan más capitanes para organizar los grupos de voluntarios que limpiarán y restaurarán playas, ríos y otros cuerpos de agua. Los capitanes pueden seleccionar de la lista de lugares sugeridos o registrar un lugar nuevo cuya limpieza deseen coordinar, no necesariamente tiene que ser un cuerpo de agua, pueden ser áreas verdes cercanas a estos.

Trujillo explicó que desde la limpieza del año pasado se ha reducido el número de lugares a restaurar debido a las limitaciones que aun impone la pandemia por el COVID-19.  “Se usará el mismo protocolo de salud y seguridad que implementamos con éxito durante los trabajos de la Limpieza Internacional de Costas del pasado año, así como en la Limpieza A Fondo realizada en abril de este año”, afirmó. Parte del protocolo consiste en la creación de grupos pequeños, cuyos integrantes deben formar parte de un mismo núcleo familiar o “burbuja”, y utilizar mascarilla en todo momento. SDS proveerá guantes y productos de desinfección de manos durante el evento. Para mayor seguridad de los participantes, se trabajará con un máximo de 30 personas por costa,y se utilizará la aplicación móvil Clean Swell del Ocean Conservancy para documentar y reportar los materiales removidos.

¿Quiénes pueden ser capitanes y cómo inscribirse?

La directora ejecutiva de SDS recalcó las cualidades que deben tener quienes deseen ser capitanes de costa. Explicó que además de tener un firme compromiso con la naturaleza, deben disfrutar de organizar y liderar a los grupos de personas que se sumen como voluntarias al esfuerzo. Su papel es esencial para implementar el protocolo internacional de limpieza en el cuerpo de agua que les corresponda liderar y, además, velar por el cumplimiento del protocolo para COVID-19. Una vez se registran, los capitanes y las capitanas reciben adiestramientos, certificación, los materiales de limpieza e higiene, camisa del evento, gorra, así como el acompañamiento logístico de la organización.

Se hace una invitación especial a los jóvenes de 14 años en adelante, quienes —apoyados por sus padres y maestros— pueden ser capitanes. Se certificarán hasta 20 horas del programa Contacto Verde o servicio comunitario. También se hace una exhortación a municipios y agencias de gobierno a integrarse a este evento en cumplimiento con la Ley 329 del 2003.

El registro de capitanes estará abierto hasta el miércoles, 1 de septiembreen www.scubadogssociety.org. Una vez concluido el reclutamiento de capitanes, se dará a conocer a través de los medios de comunicación y en las redes sociales de SDS la lista de costas que cuentan con capitanes, para iniciar entonces el registro de voluntarios que acudirán el 18 de septiembre a los lugares designados para el operativo a través de todo Puerto Rico.

De otra parte, Trujillo recalcó la necesidad siempre apremiante de contar con recursos económicos para dar continuidad a este y otros proyectos de investigación, educación, rehabilitación y difusión que encabeza SDS, junto a de múltiples organizaciones aliadas.

Individuos y entidades deseosas de proteger los preciados recursos naturales de Puerto Rico, pueden aportar con sus donativos monetarios, así como con materiales de limpieza, guantes y desinfectante de manos. Los donativos pueden realizarse a través de PayPal y ATH móvil/ScubaDogsSociety. Para sumarse a los esfuerzos de SDS como auspiciador, se debe llamar al 787-464-4246, mencionó, por su parte, la administradora de la organización, Silmarie Sánchez.

El Ocean Conservancy comenzó la Limpieza Internacional de Costas en 1986 en Texas, Estados Unidos, y cada año cuenta con más de 900 mil voluntarios en todo el planeta. Scuba Dogs Society se unió a la iniciativa en el 2003; desde entonces ha celebrado 18 ediciones. En 2004 Scuba Dogs Society se convirtió en coordinador del evento de Puerto Rico, donde junto a sus aliados han logrado que el país se destaque entre los primeros 20 con mayor número de voluntarios.

La Limpieza Internacional de Costas también es ocasión para educar y documentar el alcance de la contaminación en los cuerpos de agua. Cada participante recopila información sobre el tipo de desperdicio removido, la cantidad, composición, origen y áreas de mayor acumulación en los ecosistemas marinos y acuáticos.

Sobre Scuba Dogs Society (SDS): es una organización 501(c)3 sin fines de lucro que se dedica a la protección ambiental en Puerto Rico desde el año 1993, cuando se le conocía como Fundación Enrique Martí Coll. En el 2007, se introdujo su actual nombre. Ha sido puntual para lograr cambios de comportamiento social sobre la protección de los recursos mediante proyectos como la Limpieza Internacional de Costas. A través de la acción, educa y compromete a la comunidad para conservar los recursos naturales limpios y saludables. www.scubadogssociety.org

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONTINÚAN TRABAJOS DE REEMPLAZO PUENTE DE LA PR-30 SOBRE LA PR-189 ENTRE GURABO Y CAGUAS

El Departamento de Transportación y Obras Públicas y la Autoridad de Carreteras y Transportación continúa los trabajos en el puente norte de la PR-30 sobre […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: