San Sebastián inaugura la temporada de festivales con el Festival de la Hamaca

Tras un año de completo parón en el calendario de los festivales artesanales de Puerto Rico, San Sebastián inaugura la nueva temporada post-COVID con su tradicional Festival de la Hamaca, que este año cumple su 41 aniversario.
Organizado por la Casa Pepiniana de la Cultura, el Festival Nacional de la Hamaca se celebrará los días 3 y 4 de julio, en el Centro Agropecuario de San Sebastián.
De esta forma, esta histórica cita con la tradición artesanal y folklórica se convierte en el primer gran festival en regresar de forma presencial y ofrecer una agenda cultural en formato híbrido.
Así, en la parte presencial, el festival contará con su tradicional Mercado Artesanal, con la presencia de más de 140 artesanos, seleccionados por la calidad de sus trabajos.
Entre este grupo de profesionales del arte popular destacan los hamaqueros pepinianos. Estos maestros y maestras del arte del tejido de la hamaca son siempre la principal atracción para el público que llega desde diversos puntos del país y del extranjero.
Para Joann M. Román, directora del festival, “nuestro compromiso siempre ha sido promover el trabajo de hamaqueros y otros artesanos”.
“Sabemos que ha sido un año difícil para ellos. Están muy contentos, nos estaban llamando incluso antes de confirmarlo. Hay artesanos que han indicado que les da miedo salir, otros lamentablemente no tenían piezas, pero logramos completar la cantidad de 140 artesanos”, compartió Román.
Además de la feria artesanal, el festival contará con un programa artístico que incluye expresiones musicales como la plena, la bomba, la trova y la música jíbara, a través de agrupaciones pepinianas como el Ballet Folklórico de San Sebastián, Gari Aquino o Rumbón Plena.
Como reclamo, el Festival Nacional de la Hamaca exhibirá la tradicional Hamaca Gigante, la cual fue tejida por los visitantes a pasadas ediciones del festival.
Según la gestora cultural, “San Sebastián es el lugar de Puerto Rico con mayor número de hamaqueros, y cuna de maestros de otros artesanos”.
Presentan documental sobre la historia del festival
Además de la programación presencial, este año el formato híbrido ofrecerá contenido a través de plataformas digitales y redes sociales.
La Casa Pepiniana de la Cultura presentará en su página de Facebook, en el marco del festival, el estreno del documental “La cuna de la hamaca”, realizado por el Colectivo ‘Agua, Sol y Sereno’, y auspiciado por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).
Además de este documental, el festival estrenará un cortometraje sobre el proceso de creación del afiche, donde el artesano y cartelista Jaime Cruz, explica el trabajo artístico desde su taller en Lares.
Como parte de la oferta virtual, el festival proyectará el Noveno Encuentro Nacional de Poetas, y aquellos que lo deseen, podrán comprar artesanías a través de la BoriFeria (www.boriferia.com).
Por último, destacar que la Casa Pepiniana de la Cultura estará presentando la nueva edición de su revista educativa y cultural, Guácara – Órgano Oficial de la Casa Pepiniana de la Cultura.
Homenaje a Ramón Estrada Vega

Esta edición del Festival Nacional de la Hamaca servirá para homenajear de manera póstuma al insigne pepiniano Ramón María Estrada Vega, fundador del festival y de la Sociedad Arqueológica Otoquí, entre otras iniciativas culturales en San Sebastián.
Estrada Vega fue cofundador de la Casa Pepiniana de la Cultura e impulsor en el año 1980 del Festival de la Hamaca. Fue además un prolífico intelectual, contando en su haber con una maestría en Educación por la Universidad de Connecticut, una maestría en Arqueología del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, y una maestría en Estudios Puertorriqueños de la Universidad de Buffalo.
Además, fue un destacado activista, siendo miembro del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP).
Aunque desarrolló parte de su vida profesional en Estados Unidos, estuvo siempre vinculado a la cultura puertorriqueña a través de sus composiciones literarias, sus artículos periodísticos y conferencias ofrecidas en centros culturales del estado de Nueva York, donde trabajaba y residía, y donde lo sorprendió la muerte el 23 de febrero del 2020.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Contra la brecha de género en las carreras técnicas y científicas

El pasado viernes, 25 de junio, miles de estudiantes del sistema público universitario en Puerto Rico celebraban su graduación y el fin de sus estudios […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: