Wednesday, July 17, 2024
spot_img
HomeIN UP¿Sabes cómo distinguir entre un golpe de calor y un agotamiento por...

¿Sabes cómo distinguir entre un golpe de calor y un agotamiento por calor?

Muchas personas han estado expuestos a las altas temperaturas en esta estación de verano. Expertos indican que gran parte de los Estados Unidos podría enfrentarse a condiciones más calurosas de lo normal este verano, ya que la crisis climática provoca el aumento de las temperaturas [1]. El año 2023, fue el año más caluroso registrado y los científicos advierten que el 2024 podría batir récords por segundo año consecutivo [2].
Por tanto, la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico, recomienda tomar medidas para velar por la seguridad y el bienestar de todos y todas; entre estas, se recomienda saber diferenciar los síntomas entre un golpe de calor y un agotamiento por calor.


El golpe de calor se cataloga como una emergencia inmediata, lo cual es necesario que la persona sea atendida lo más pronto posible. Los síntomas son: alta temperatura corporal, piel caliente; enrojecida; seca o húmeda, pulsación rápida y fuerte, dolor de cabeza o mareos, náuseas, confusión y desmayos. Si observa que una persona sufre un golpe de calor, llame inmediatamente al 9-1-1. Mientras llega la ayuda, lleve a la persona a un lugar fresco y utilice paños húmedos o abanicos para enfriarla. No le brinde líquidos a las personas.
Mientras, las personas que sufren de un agotamiento por calor tienen la piel fría, pálida y húmeda. Además, pueden tener un pulso rápido o débil; náuseas o vómitos; fatiga o debilidad. También sienten dolores de cabeza, mareos o desmayos. Es importante que en lo que llega la asistencia médica, se lleve a la persona a un ambiente fresco, se le afloje la ropa y beba agua lentamente. Además, puede usar abanico o paños húmedos para refrescar a la persona. Solicite asistencia médica inmediata si los síntomas empeoran, duran más de una hora; o si la persona vomita o muestra confusión.


QUÉ SE PUEDE HACER
Todos son susceptibles al calor, pero los envejecientes, niños, embarazadas y personas con condiciones crónicas, están en mayor riesgo. Por eso, la Cruz Roja Americana recomienda tres pasos para mantenerse seguros ante el alza de calor.
•Modere su ritmo reduzca las actividades al aire libre. Si necesita trabajar fuera, tome pausas regulares y evite las horas más calurosas del día. Nunca deje a niños, adultos o mascotas en un vehículo sin vigilancia.
•Manténgase hidratado; consuma abundante agua y evite bebidas azucaradas, con cafeína o alcohólicas. Asegúrese de que los animales también tengan acceso a agua fresca y sombra.
•Permanezca en espacios interiores con aire acondicionado cuando sea posible. Si no cuenta con este recurso, diríjase a una biblioteca o centro comercial. Verifique el bienestar de sus seres queridos y vecinos que estén en riesgo y carezcan de aire acondicionado.
Descargue las aplicaciones gratuitas, “Primeros Auxilios” de la Cruz Roja para saber qué hacer si la ayuda de emergencia se retrasa y “Emergencia” para acceder a alertas meteorológicas y medidas de seguridad para diferentes emergencias. Tiene opción de idioma inglés o español. Encuentre estas y todas las aplicaciones de la Cruz Roja en la tienda de aplicaciones en su celular. Para conocer sobre la labor que realiza la Cruz Roja Americana o convertirse en voluntario/a, acceda cruzrojapr.net o busque “Cruz Roja Puerto Rico” en las redes sociales.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas