ROSSANA SOLICITA A LA NUEVA LEGISLATURA ATENDER LA CRISIS CON EL CÓDIGO ELECTORAL

La exsenadora Rossana López León hizo un llamado a todos los integrantes de la nueva Legislatura, de todos los partidos, a atender el tema de la crisis electoral causada por la pasada administración novoprogresista con la aprobación del Código Electoral sin análisis y sin consenso y que fue la causa directa del desastre administrativo experimentado tanto en las primarias del verano pasado como en las elecciones generales de noviembre.


“Todo esto se generó desde la Legislatura pasada y los llamados a la exgobernadora Wanda Vázquez para que no firmara esa medida fueron ignorados. Todo el país conocía del error que se estaba cometiendo con esa medida y los resultados los estamos viendo aún a dos meses de pasadas las elecciones”, detalló. “Sin duda alguna, el haber entregado a un solo partido la dirección de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) ha sido un error que ha lacerado gravemente nuestra democracia y la nueva legislatura tiene en sus manos corregir esa gravedad”, sostuvo.

López León señaló que la investigación debe ver de manera particular lo sucedido con el voto por correo y los descuadres del voto adelantado. “Hay casos que no tienen explicación lógica, como lo ocurrido recientemente con el segundo escaño senatorial del distrito de Humacao, donde a última hora cambiaron los números. De igual manera hay que regular de manera justa las candidaturas por nominación directa. Particularmente en el caso de Guánica se adjudicaron como votos válidos 62 versiones de un nombre mal escrito. La intención del elector es sagrada, pero debe haber unos parámetros racionales”, aseguró.

“Sobre el tema del voto adelantado, recordemos que el propio presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer admitió a los medios en octubre pasado que la Junta Administrativa del Voto Ausente (JAVA) pudo haber enviado papeletas dobles a los electores. Eso confirma, desde la dirección de la CEE, as irregularidades que ya se habían expresado previamente por los funcionarios de varios partidos”.


La exlegisladora mencionó además que el mayor problema que tiene la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) es que la pasada administración novoprogresista, al tener mayoría, destruyó el balance partidista que existió por décadas. “Al crear una nueva estructura donde además se dispuso de las plazas de personas experimentadas, la CEE se quedó sin una base de conocimientos y manejo de los procesos electorales”.


La gerontóloga, quien ya inició un proceso de análisis de los resultados electorales en San Juan, se mantendrá en la presidencia del Partido Popular Democrático (PPD) de la capital para iniciar una reorganización total de todas sus estructuras. “La realidad es que en los pasados ocho años, previo al yo asumir la presidencia municipal, el partido no había sido reorganizado como se había hecho en otros periodos. Se abandonó la organización y no se atendió a la militancia, esa es la realidad. Todo eso incidió en los resultados de noviembre, aunque por supuesto hubo otras razones y en ese sentido vamos a aplicar también la autocrítica. Eso es lo que vamos a estar discutiendo en los próximos meses. Para mí el servicio público no es una posición, una plaza o un trabajo. Es una misión de vida que atesoro con gran amor y compromiso”, finalizó.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ELIZABETH ROSA INTERVENDRÁ CON EL TEMA DE LAS ESCUELAS ABANDONADAS

La nueva senadora por el distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa, quien juramentó a su escaño el sábado 2 de enero de 2021, iniciará sus labores atendiendo […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: