ROSSANA DENUNCIA QUE JUNTA DE LA UPR QUIERE ELIMINAR A PENSIONADOS BENEFICIO DE NEGOCIAR CON PLANES MEDICOS

La exsenadora Rossana López León, autora de la Ley 117 del 2006, que faculta a los pensionados de la Universidad de Puerto Rico (UPR) a negociar los beneficios de sus planes médicos, denunció que ahora la gerencia de dicha institución universitaria pretende eliminar ese beneficio. 


La también salubrista presentó hoy a la prensa una carta firmada por Mayra Olavarría Cruz, la secretaria de la Junta de Gobierno de la UPR, donde informa a los beneficiarios retirados que el 28 de julio dicha Junta determinó que ahora habrá un plan médico único para los empleados y jubilados de la UPR, aún sabiéndose que las necesidades médicas de ambos grupos son totalmente diferentes. 


“Esto es un ataque directo y cruel contra los que dieron sus mejores años a nuestra primera institución de educación superior en Puerto Rico. Cuando logramos aprobar esta Ley 117 del 2016 en el Senado, le dimos paso a que, las organizaciones que representan pensionados puediesen negociar los beneficios de su plan médico. Este es el mismo derecho que las uniones laborales han estado disfrutando por muchos años. Además que la ley federal de Medicare exige la libre selección.  Cuando se tiene la potestad en Ley para negociar en representación de miles de pensionados, podemos lograr  mucho más que si estuvieras solo. Es un principio básico de cualquier transacción comercial”.

López León añadió que los beneficios negociados son mejorados y ampliados gracias a las medidas legislativas que se aprobaron luego de un análisis profundo.“La carta que genera la Junta de la UPR ni siquiera menciona cuando piensan hacer dicho cambio, lo que evidencia que no hay transparencia en los procesos”, añadió López León, quien hizo una exigencia a la UPR de que respete los derechos de los pensionados y cumpla la ley estatal y federal. De igual forma peticionará a las Comisiones de Salud de la legislatura para que intervengan en dicha situación. 


En el Senado, la Comisión de Salud es presidida por Rubén Soto, senador por el distrito de Arecibo y en la Cámara de Representantes, por Sol Higgins, de la zona este de Puerto Rico. En la actualidad existe la organización Alianza por la Salud del Pensionado, que surgió como una inquietud de un grupo de organizaciones sin fines de lucro  que se unieron para enfrentar juntos los retos que enfrentan los pensionados.  

“Uno de estos retos es mejorar de los servicios de salud a los pensionados. Hoy día, la Alianza se compone de 41 organizaciones que representan pensionados cuyos miembros, en conjunto, sobrepasan los 200,000 pensionados de gobierno y de corporaciones públicas”, finalizó López León.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VILLALBA CREA EQUIPO ESPECIAL DE INVESTIGACIÓN Y RASTREO DE CASOS COVID-19 PARA LA APERTURA DE ESCUELAS.

De cara al nuevo año escolar y enfrentando la nueva realidad salubrista ante el despunte en casos Covid-19 en el país, el alcalde de Villalba, […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: