Roles de género como raíz de un germen en la sociedad puertorriqueña

Andrea A. Acevedo Beltrán – Estudiante

La imposición de estereotipos desde la crianza fomenta actitudes y conductas prejuiciosas, discriminatorias, sexistas en la opinión personal y pública. Vemos una repetición constantemente en la sociedad de mensajes como “los niños no lloran”, “la mujer debe cuidar de los niños, del aseo del hogar y cocinar”, mientras que, “el hombre sólo trabaja para llevar el dinero al hogar”. Además, si un hombre se muestra fuerte y determinado, se considera admirable, pero si una mujer se impone con el mismo carácter, es considerada “prepotente”. Estos roles y mensajes arraigados y repetidos por décadas han contribuido al establecimiento de una sociedad machista donde si un hombre le hace daño a una mujer, debe ser “porque ésta se lo buscó”, mientras que, ante lo inverso, es porque “el hombre no se impuso ni se hizo respetar”. Según estadísticas reportadas por el Negociado de la Policía de Puerto Rico durante el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019 hubo 5,896 casos reportados de violencia de género hacia mujeres y 1,125 casos hacia hombres, sin contar los casos que las víctimas que no denunciaron a su agresor. Un asunto verdaderamente preocupante es el momento en el que estas víctimas van a reportar los hechos, suelen ser revictimizadas y a la mujer simplemente le dicen “hazle caso a tu pareja”, del hombre se ríen como si fuera insólito que abusen de él. En un país donde todos ofrecen soluciones, más no se considera que la verdadera solución está en la educación, no podemos esperar mejoría. La falta de una cultura de inteligencia emocional trae como resultado el refuerzo de estos roles tan dañinos y tóxicos en la sociedad. El mal (o falta de) manejo de emociones como la frustración, tristeza y coraje desde la niñez llevan a que, de adultos, estas personas no aprendan a trabajar con sus emociones y exploten de manera impulsiva y violenta.
Los roles y estereotipos de género exigen que la humanidad se rija por ideales categorizados que no son reales ni atemperados al momento que vivimos.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Anuncian un convenio de cooperación para la prueba de biopsia líquida de cáncer de próstata en Puerto Rico

MiR Scientific, LLC, una empresa del sector de la salud cuyo propósito es transformar el manejo del cáncer en el mundo y la Administración de […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: