Thursday, July 18, 2024
spot_img
HomeEdición impresaRevive conflicto entre la sucesión Curbelo-Méndez y Municipio de Camuy por camino...

Revive conflicto entre la sucesión Curbelo-Méndez y Municipio de Camuy por camino en el barrio Membrillo

Miembros de la sucesión Curbelo-Méndez en el barrio Membrillo de Camuy alzaron su voz para manifestar su oposición a las acciones recientes del municipio para intentar pavimentar un camino, que de acuerdo a los herederos, es parte de una propiedad privada.
“El viernes, 21 de junio de 2024, nos encontramos con maquinaria pesada intentando pavimentar este camino, pese a que es de nuestra propiedad privada y no del municipio. En ese momento la policía estaba presente, alegando haber sido notificados de posibles controversias”, explicó uno de los representantes de la sucesión.


Según explicó el portavoz de la sucesión Curbelo-Méndez, en un acuerdo previo establecido cedieron 11 metros de su terreno para permitir el acceso necesario a los residentes a la carretera número dos. “Sin embargo, las personas insisten en que quieren pasar por este camino y esto no es un camino municipal, no es propiedad del municipio y por lo tanto nosotros no vamos a permitir que se pavimente y queremos que se respete nuestro derecho a la propiedad privada”.


Actualmente, el municipio pavimentó parcialmente el área que es reconocida como pública, pero la sucesión Curbelo Méndez insiste en que cualquier acción sobre la parte privada debe ser detenida. “No nos estamos negando a que se pavimente el camino que es municipal, pero el que quieren pavimentar no lo es,” afirmaron.
Por su parte, el alcalde de Camuy, Gabriel ‘Gaby’ Hernández Rodríguez, expresó su posición en el asunto, aclarando que este no es un conflicto entre la sucesión y el municipio, sino es un asunto entre la sucesión y aproximadamente 60 familias que utilizan lo que es, según documentos municipales, un camino público desde 1976.


Hernández Rodríguez expuso que desde entonces, el camino ha recibido mejoras municipales, incluyendo un sistema de alcantarillado y acueducto, lo que automáticamente lo convierte en un derecho de paso público según la ley. Además, subrayó que cualquier inversión pública en el camino, con el consentimiento correspondiente, transforma la ruta en una vía pública.
“En el 2012 los vecinos de las 60 residencias solicitaron la pavimentación de ese camino municipal. La parte de la sucesión fue el tribunal y la parte del gobierno municipal no asistió y como una de las partes no se presentó automáticamente se archivó el caso. Desde ese entonces, hasta el presente, no se ha hecho nada con el camino, por lo que siguió con todos los agujeros y en mal estado. Ante esta situación, la residente Sonia Méndez hace la solicitud al municipio y nosotros nos comprometemos en asfaltar”, indicó el alcalde de Camuy.


En un esfuerzo por resolver la situación, Hernández Rodríguez manifestó que solicitó a la División Legal del Gobierno Municipal para que explore todas las opciones legales. Además, señaló que el municipio planifica presentar un ‘injunction’ al tribunal para asegurarse de que el camino se mantenga como una vía pública, basándose en la evidencia documental y las inversiones realizadas por el gobierno en la infraestructura del camino.


“El proceso de adjudicación lo tiene el tribunal y nosotros somos un gobierno que respetamos la Ley del Orden, pero vamos a suponer que los miembros de la sucesión ahora dicen que quieren su franja terreno para atrás, que no quieren que sea un camino municipal, pues ellos tienen que saber que se exponen a que tienen que pagar lo que costó el asfalto y tienen que pagar lo que representa ese sistema alcantarillado”, señaló el alcalde.
Aunque reconoce la disputa, Hernández Rodríguez se comprometió a seguir defendiendo los derechos del municipio y de los residentes que necesitan acceso a sus hogares, por lo que anunció que el municipio procederá con acciones legales para afirmar su derecho sobre el camino, y si es necesario, considerará la expropiación como una medida para asegurar el acceso permanente a las familias afectadas.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas