Retos y oportunidades para el próximo cuatrienio

Al cierre de esta edición todavía no se había anunciado un ganador. Sin embargo,aunque el resultado sea amplio ó estrecho, hay algo que no cambiará independientemente de quién asuma las riendas del gobierno en Puerto Rico: las cifras de desempleo, las secuelas y las luchas contra los terremotos, los problemas en economía, seguridad, infraestructura, salud, educación, cultura y hasta el ámbito deportivo y recreativo, entre otros aspectos. A partir de enero de 2021 el gobierno que reemplace a Wanda Vázquez Garced enfrentará muchos desafíos, en lo que serán cuatro años llenos de necesidades y retos.Economía: Los desafíos en el aspecto económico en la isla pueden llenar de pesimismo al más optimista. Sin embargo, la resiliencia del boricua ha soportado con perseverancia y dignidad un año 2020 lleno de sorpresas. Los problemas económicos que trajo el cierre obligado por la pandemia a comienzos de año, los terremotos de comienzos de año en el sur y que se han repetido en varias ocasiones a lo largo de este 2020, la deuda del gobierno y el poco desarrollo manufacturero en la isla han generado condiciones económicas muy deficientes. Cientos de empresas han cerrado sus puertas y miles han perdido su empleo. A pesar de la ayuda gubernamental que se ha recibido para paliar los efectos del coronavirus en el país, la situación económica sigue siendo muy inestable. De acuerdo a un estudio publicado por el Departamento del Trabajo en agosto de este año, se calcula que la tasa de desempleo en la isla puede haber alcanzado un 20%. Para julio, 177 mil personas se registraron en la isla como trabajadores por su cuenta. No hay duda que los mayores desafíos del nuevo gobierno para este cuatrienio estarán enfocados en lograr una mejor situación económica para la isla. Un control en los niveles del COVID-19, así como la apertura de nuevas empresas serán la clave para salir adelante en medio de la incertidumbre.
Seguridad: Los niveles de inseguridad en la isla han sonado “las sirenas” de alarma en muchos sectores. Los índices de homicidios en la isla han superado hasta el momento los 370 casos. De ésta lamentable cifra, hasta comienzos del mes de octubre, unas 29 féminas habían sido asesinadas en la isla en lo que va de año. La criminalidad no distingue raza, credos, ni clase social alguna. Bajar los índices de criminalidad es uno de los grandes desafíos para el nuevo gobierno si se quiere recuperar la economía y el turismo en esta siempre noticiosa “isla del encanto”.
Infraestructura: La situación de gran parte de las carreteras, así como la reparación y prevención de las edificaciones en múltiples puntos de la isla son parte de los desafíos que a nivel de infraestructura serán un desafío para este período y que llevan ya tiempo siendo un “dolor de cabeza” para las comunidades. De igual forma, las autoridades que asuman las riendas en la isla para el próximo cuatrienio deberán afrontar las mejoras al sistema de agua potable y a la red eléctrica en la isla, elementos que suelen tener fallas en tiempos de tormentas.
Salud: No hay duda alguna que el desafío más emergente que afrontarán las nuevas autoridades en salud en la isla será controlar y erradicar por completo el COVID-19. Algunos esperan que la vacuna contra este virus sea el “oasis” tan anhelado para acabar de una vez por todas con el famoso virus. Sin embargo, muy poco tiempo de estudio ha pasado para tener una garantía al cien por ciento de que la vacuna será la solución que la isla y el mundo necesitan. El tiempo lo dirá. Por otra parte, el manejo de otras enfermedades en la isla y la retención de personal médico en el país son algunos de los desafíos de salud para el próximo cuatrienio.
Educación y Cultura: El ámbito de la educación en la isla enfrenta muchos obstáculos. A consecuencia de la pandemia, los estudiantes han tenido que recurrir a la educación remota como la única alternativa para continuar sus estudios. Recuperar la educación presencial con seguridad para la salud será uno de los primeros desafíos del nuevo gobierno. La disminución de las cifras de deserción escolar y la recuperación de escuelas abandonadas serán otros de los desafíos a nivel educativo. En la cultura, la reparación de teatros, escuelas de arte y el desarrollo de instituciones como museos y bibliotecas será otra de las prioridades.
Deportes y Recreación
Del control o erradicación del coronavirus en la isla para 2021 dependerá el avance o la merma de muchos deportes en la isla. Muchas disciplinas tuvieron que cancelar sus temporadas este año debido a la pandemia. En el horizonte está también la posibilidad que la ciudad de Mayagüez vuelva a organizar unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, esta vez en el verano de 2022. Para ello, la isla quiere volver a dejar un buen sabor no solo como ciudad anfitriona sino en el terreno de juego.
Sin embargo, el desafío más cercano son las olimpíadas de Tokio en el verano del año que viene. El apoyo al deporte escolar y a las disciplinas que necesitan crecimiento en la isla, como el fútbol, es otro de los retos para este cuatrienio.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL CAMINO PARA QUE JOE BIDEN SEA ELECTO PRESIDENTE LUCE LARGO E INCIERTO

Lo apretado del proceso electoral en los Estados Unidos de América ha provocado que luego de un día de haberse realizado las elecciones, no se […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: