RESISTENCIA INDÍGENA EXPULSA A EMPRESA PETROLERA GEOPARK DE AMAZONÍA PERUANA

Tras años de feroz oposición del pueblo Achuar de Pastaza y la nación Wampis del norte de la Amazonía peruana, la compañía petrolera GeoPark (NYSE: GPRK), con sede en Santiago de Chile, anunció que abandonará la concesión petrolera conocida como Bloque 64 (Morona Block) «debido a fuerza mayor extendida». GeoPark anunció la salida en su actualización operativa del segundo trimestre de 2020 y Petroperú, la compañía petrolera estatal de Perú y socio de GeoPark en el Bloque 64, confirmó anoche.

En reiteradas ocasiones desde el anuncio de GeoPark en octubre de 2014 de su intención de iniciar la extracción de petróleo dentro del Bloque 64, los Achuar People of the Pastaza (FENAP) han manifestado su rechazo a GeoPark. La Nación Wampis agregó su voz, denunciando GeoPark desde agosto de 2018 . A través de campañas conjuntas de defensa, Achuar y Wampis se dirigieron a legisladores peruanos, inversores internacionales, el gobierno de los Estados Unidos y el mismo CEO de GeoPark, James Park.

La oposición indígena obligó a GeoPark a retirar su Estudio de Impacto Ambiental en junio de 2019 luego de las críticas detalladas de las federaciones indígenas y las organizaciones aliadas. Las acciones legales incluyen una demanda para anular el Bloque 64 por falta de consulta, actualmente ante el Tribunal Constitucional peruano, y un caso penal recientemente lanzado por la Nación Wampis dado el riesgo que representan los trabajadores de GeoPark que ingresan a su territorio durante la pandemia de Coronavirus.

Reacción a la partida de GeoPark

“Nuestra campaña internacional titulada Atsá Geoparkka ( “ No al GeoPark ”en idioma wampis) ha resultado en alivio mental y paz para los wampis y los achuar, al menos por el momento. La dignidad humana y el respeto por la naturaleza son esenciales para nosotros los Wampis ”, dijo Shapiom Noningo, Secretario Técnico del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis.

Enfrentando al CEO James Park en la reunión de accionistas de la compañía en 2019, Nelton Yankur, presidente de la Federación de Nacionalidades Achuar de Perú (FENAP) dijo: «Como el Pueblo Achuar, junto con la Nación Wampis, rechazamos completamente la entrada de GeoPark en nuestro territorio Todos ustedes conocen los derechos humanos y el derecho ambiental, pero aún insisten en contaminar nuestras tierras. Comprendan que no importa cuánto insistan en ingresar a nuestro territorio, nunca permitiremos que entren compañías petroleras. ¿Por qué? tienen experiencias previas, en el río Corrientes, en Andoas, donde los ríos están contaminados, los animales están envenenados y no son aptos para el consumo humano «.

Comentario de Amazon Watch

“La partida de GeoPark del Bloque 64 es un testimonio de la visión y persistencia del pueblo Achuar y la Nación Wampis, los cuales tienen una larga historia de expulsión exitosa de compañías petroleras de sus territorios ancestrales. Que este sea el último clavo en el ataúd del bloque 64. En la era del cambio climático y COVID-19, las operaciones petroleras y la extracción de otros recursos destructivos, como la minería y la tala, deberían terminar en la Amazonía ”, dijo Andrew Miller, Director de Defensa de Amazon Watch y principal activista internacional para Perú. Amazon Watch ha acompañado a la resistencia indígena al Bloque 64 desde 2003.

“Los inversores estadounidenses BlackRock, JPMorgan, Goldman Sachs y Citigroup han invertido decenas de millones de dólares en GeoPark y sus planes para expandir la perforación petrolera en el Amazonas en lugares como el Bloque 64. La retirada de GeoPark del Bloque 64 es otro mensaje claro para los inversores de que es hora de desinvertir en las compañías petroleras y reinvertir en un futuro verdaderamente sostenible para la Amazonía y el mundo «, dijo Moira Birss, Directora de Clima y Finanzas de Amazon Watch.

Antecedentes

Las comunidades Achuar se han resistido a la exploración petrolera en el Bloque 64 desde su creación en 1995. La oposición local y las campañas internacionales dieron como resultado la salida previa de empresas como ARCO, Occidental Petroleum y Talisman.

El pueblo Achuar de la Nación Pastaza y Wampis ha luchado para mantener sus territorios ancestrales, que cubren un total de 5 millones de acres de selva tropical amazónica primaria, libres de proyectos destructivos de petróleo y minería. Anteriormente, Wampis detuvo con éxito las operaciones petroleras en el Bloque 116 a través de acciones legales que resultaron en la cancelación de los contratos petroleros en 2018.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ARRANCA HOY CELEBRACIÓN DECIMO ANIVERSARIO MAYAGUEZ 2010

El Alcalde José Guillermo Rodríguez invitó a la ciudadanía en general de todo Puerto Rico a unirse desde hoy viernes a la conmemoración del Décimo […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: