Resisten los museos de la región el cierre por cuarentena

La pandemia de Covid-19 ha dejado huella en todos los sectores de Puerto Rico, y el cultural no es la excepción. Salas de conciertos, teatros o museos han visto afectadas sus programaciones y servicios, en algunos casos teniendo que echar el cierre definitivo.
Entre todos, quienes peor lo han tenido han sido los museos, que ya atravesaban una crisis de público antes de la pandemia. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), se estima que el 90% de los aproximadamente 60.000 museos del mundo se vieron obligados a cerrar total o parcialmente sus puertas.
En Puerto Rico, sin ir más lejos, instituciones como el Museo de Arte de Ponce anunciaron que cerrarán durante los próximos dos años, tiempo que aprovecharán para hacer reformas en su planta física, afectada por los terremotos de la región sur.
Aunque el cierre no es definitivo, el país pierde durante un largo tiempo una de sus principales pinacotecas, dejando huérfanos a muchos amantes del Arte y la cultura.
A los daños por terremotos o tormentas, se suman problemas como la adaptación tecnológica para ofrecer servicios virtuales.
La Asociación de Museos de Puerto Rico (AMPR) realizó la encuesta “Impacto del COVID-19 en los museos de Puerto Rico”, que arrojó que el 39% de los museos encuestados no tienen recursos para trabajar en remoto.
Para entender este problema en el oeste de Puerto Rico, una región con una gran oferta museística y que no ha sido ajena a esta tendencia mundial, entrevistamos a responsables de diversos museos del área.

• Museo de los Próceres, Cabo Rojo •

Orlando Toro, director de Turismo de Cabo Rojo y responsable del Museo de los Próceres, confirmó a Periódico Visión que este histórico centro cultural “está cerrado desde el inicio de la pandemia”.
Sin embargo, y al igual que en el Museo de Arte de Ponce, la situación fue aprovechada para adelantar proyectos pendientes.
“El museo estaba en espera de ser remodelado, por lo que juntamos ambos procesos para más adelante iniciar la remodelación. El edificio cumple 25 años, y aunque no se afectó por los temblores, tenía por la edad algunas cosas en la estructura y vestigios del huracán María, principalmente humedades en los techos y paredes”, informó el funcionario.
Situado junto al complejo deportivo Rebekah Colberg, en una imponente estructura neoclásica, el museo se sostiene con fondos municipales, lo que permite que el acceso al recinto sea totalmente gratuito.
Este carácter público del museo les ha permitido seguir operando a puerta cerrada sin tener que despedir personal, al no depender del ingreso de taquillas o venta de ‘merchandising’.
“El museo recibía excursiones de escuelas, organizaba actividades culturales y exposiciones. Ahora estamos trabajando para hacer un museo virtual y publicando material informativo en internet. Por ejemplo, en junio publicamos sobre Roberto Cofresí un mini reportaje a través de la página Cabo Rojo Me Gusta”, manifestó el responsable del museo.
El Museo de los Próceres de Cabo Rojo cuenta con diferentes salas como la del mundo taíno, la sala de Betances o la sala de músicos caborrojeños. Entre sus fondos cuentan con importantes piezas de artistas como Antonio Martorell, Lorenzo Homar o Wichie Torres.

• Casa Museo Pilar Defilló, Mayagüez •

Similar destino corrió la Casa Museo Pilar Defilló – Espacio Cultural Pablo Casals, en la ciudad de Mayagüez.
Según María Matos, directora del espacio cultural, “nuestro museo pertenece al municipio y se está siguiendo el protocolo que ellos han puesto en vigor. Por tanto, nosotros no estamos dando servicio ni abiertos al público. El museo está funcionando, pero con los empleados nada más”, manifestó la gestora cultural.
Aunque el servicio principal que se está ofreciendo es por teléfono y correo electrónico para quienes estén interesados en información sobre el museo o sobre la figura de Pablo Casals, Matos informó a Periódico Visión, que “si alguna persona interesada llama se hacen los arreglos para recibir a esa persona ese día. Pero solo casos excepcionales”.
Este cierre forzoso modificó toda la agenda del museo, teniendo que cancelar actividades como el encuentro con el escritor Eduardo Lalo y el guitarrista y profesor del Colegio Josean López.
Sobre la posibilidad de adaptarse al escenario digital, la exdirectora del Museo Eugenio María de Hostos señaló que “hay unas actividades que se venían coordinando y planeando con la Fundación Pablo Casals que podrían ir en formato virtual, pero no está confirmado”.
Lejos de la queja, pero sí asumiendo una postura de resignación ante la situación, la responsable del museo expuso que actualmente “no tenemos las maneras de hacer más allá de lo que estamos haciendo. Me estoy uniendo a otros museos que sí tienen los medios para proyectarse con tecnología y a la Asociación de Museos de Puerto Rico”.
Preguntada por los daños sufridos en el edificio a raíz de los sucesivos terremotos que han afectado al área suroeste o la reciente tormenta Isaías, la directora manifestó no tener daños en la infraestructura. “Nosotros siempre para las lluvias y las tormentas tomamos nuestras medidas, tanto para los equipos como planta física. Tenemos un protocolo para eso”.
La directora del espacio que preserva la memoria de la mayagüezana Pilar Defilló, madre del excelso músico catalán Pablo Casals, sentenció que “estamos muy tristes por toda esta situación, todos los museos y lugares culturales nos hemos visto afectados. Pero la vida humana no tiene precio. Sin gente no hay economía, no hay cultura”.

•Museo de Arte de Aguadilla y del Caribe, Aguadilla•

Muy diferente ha sido la experiencia durante la pandemia del Museo de Arte de Aguadilla y del Caribe (MAAC), una organización sin fines de lucro gestionada por voluntarios y sostenida con donativos.
Su director, el artista Ariel González, informó que al inicio de la cuarentena “teníamos una exposición de fotografía de Jesús Soto. La última actividad presencial la hicimos con Efraín Morales, aguadillano voluntario de la NASA y astrofotógrafo”. Luego todo se canceló.
“Todo se ha detenido. En mayo teníamos otra exposición de pintura, pero no queremos exponer a los voluntarios”, aseguró el promotor del espacio cultural.
El museo, que además de sala de exposiciones sirve de espacio educativo para talleres de arte y encuentros culturales, tuvo que suspender también el “Arduino Day”, una actividad para la comunidad maker, y un festival de poesía internacional en colaboración con la UPR-Aguadilla. Durante un tiempo la artista y educadora Patricia González estuvo ofreciendo talleres de arte por internet para niños. Ahora, dice su director, están explorando con Jenny Cruz, artista de Aguadilla, poder hacer exposiciones virtuales.
Pero el mayor golpe para el museo fue la postergación de un proyecto de arte urbano en colaboración con el muralista Jwan Pérez. El proyecto es una propuesta con el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) que ya contaba con los fondos aprobados para hacer un conjunto de murales en Aguadilla.
“El primer mural lo hicimos dentro del museo en paneles. El proyecto va a impactar el Cerro Gonzalo, la Calle Nueva, el sector La Vía y el sector Callejón del Fuerte. Tenemos hasta diciembre para terminarlo. Queríamos envolver a la comunidad, pero ahora no podemos”, lamentó González.
El MAAC cerró el 2019 con más de 3,000 visitantes, según datos de la organización, cifra que este año no van a poder repetir, con lo que esto significa en términos económicos.
“El 100% de nuestros ingresos son donativos, o sea que dependemos de ese ingreso y de las actividades. Hasta el momento podemos aguantar, no pasa por mi mente cerrar el museo. Por suerte no corremos con empleados ni con nóminas. Los artistas locales son los que se afectan, porque no pueden exponer”.
Para apoyar el proyecto se puede acceder a la web maacaguadilla.com.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MDA PR anuncia la fecha de su Telemaratón

La Asociación de la Distrofia Muscular de Puerto Rico (MDA, en inglés) tiene la satisfacción de anunciar que su tan esperado Telemaratón “Comparte Tu Fuerza” […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: