REPRESENTANTE ORLANDO JOSÉ APONTE RADICA MEDIDA PARA PONER ORDEN POR MAL USO DE MOTORAS

Ante el problema que ha ido en aumento en las calles y avenidas de Puerto Rico, donde los denominados ‘vehículos de baja velocidad’ y tipo ‘off road’ como motoras, vehículos todo terreno o carros de golf que transitan ilegalmente, el representante Orlando José Aponte Rosario, presidente de la Comisión de los Jurídico, radicó la Resolución de la Cámara 474, para procurar que dichos vehículos no aptos para las vías públicas sean sacados de circulación, ya que los mismos  no fueron diseñados y construidos para discurrir por vías públicas principales de alto volumen de tránsito. Se supone que su uso es por caminos vecinales y secundarios, se les prohíba el tránsito, por la seguridad de sus ocupantes y de los demás conductores y transeúntes. 


“Esta medida provee para poner control en una situación que ha ido en aumento y que se considere que la violación el uso indebido de estos vehículos, en contraposición a la Ley 22-2000 de tránsito, sea considerado como un delito grave que conlleve la confiscación del vehículo en cuestión de forma automática. La Comisión que me honro en presidir ha sido alertada de la proliferación de entrega de tablillas a vehículos tipo ‘off road’ y a carros de golf de manera ilegal. Por consiguiente, urge que la Cámara de Representantes apruebe este proyecto de Ley que autoriza la confiscación de los vehículos de motor que no están autorizados a transitar por las vías públicas del país”, detalló Aponte Rosario.


El legislador señaló que los ciudadanos que hacen uso correcto de estos vehículos se asombran cuando otras personas, de forma temeraria y amenazante incurren en esta peligrosa práctica de llevarlos a las vías principales. “Se sabe que los vehículos ‘off road’ o todo terreno son vehículos donde el manufacturero certifica que no son aptos para transitar en las vías de rodaje, por lo que cualquier ciudadano que lo usa en las vías públicas del país lo está haciendo en violación a la ley. La Ley 22-2000 requiere ser enmendada para atender la situación que ha desencadenado la proliferación de este tipo de vehículos o motocicletas que no son aptas para las carreteras en el país, peor que diariamente podemos observar creando caos y desasosiego a la ciudadanía respetuosos de la ley y el orden”. 


Aponte Rosario añadió que el artículo 2.10 de la Ley de Vehículos y de Tránsito establece la compulsoriedad del registro de vehículos todo terreno, por lo que es imperativo evaluar su implementación y funcionamiento en la actualidad. De hecho, el domingo, 18 de abril de 2021, un grupo de personas conduciendo ‘four tracks’ detuvieron el tránsito en el Expreso Las Américas a eso de las 2:20 p.m., provocando una gran congestión vehicular, paralizando el tráfico por completo, según trascendió en un vídeo en las redes sociales.


De igual manera, el pasado domingo, 8 de agosto, la Policía de Puerto Rico anunció que desarticuló una corrida ese tipo de vehículos organizada por las redes sociales, que culminó con la expedición de más de 1,700 boletos por infracciones de distinto tipo. “Lo que estamos promoviendo es que haya orden las vías públicas, que se cumplan con las disposiciones del manufacturero de estos vehículos y que se eviten accidentes, porque todo el mundo sabe que los ‘off road vehicles’ no tienen la misma protección contra los accidentes que tienen los carros normales”, finalizó Aponte Rosario.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FEMA URGE A LA CIUDADANÍA A ESTAR PREPARADOS ANTE CUALQUIER FENÓMENO ATMOSFÉRICO

Con varios fenómenos meteorológicos y el pico de la temporada de huracanes acercándose rápidamente, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: