Representante Luis Raúl Torres denuncia pésimo estado de antigua sede del Departamento de la Familia

El representante del Distrito 2 de San Juan, Luis Raúl Torres Cruz y Presidente de la Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización
de los Fondos Públicos de la Ciudad Capital, Aguas Buenas, Bayamón, Cataño y Guaynabo de la Cámara de Representantes realizó una vista ocular en el Edificio Lila Mayoral, antigua sede del Departamento de la Familia, ubicado en el 306 de la Avenida Barbosa en Hato Rey, en la que constató el total deterioro, abandono y desuso de esta facilidad.

Durante la inspección realizada ante el amparo de la Resolución de la Cámara 246, se observó una gran cantidad de equipos de oficina tales como computadoras, impresoras, fotocopiadoras, escritorios, archivos, módulos, sillas de escritorio, servidores y sillas para las visitas que se encuentran en total desuso. También, otros equipos como neveras, hornos microondas, lavadora, cunas, camas, equipo de comunicación audiovisual y de los salones de conferencias que aún continúan en el edificio.

“Todo este inventario de equipos representa una inversión sustancial de fondos públicos que se han perdido y del cual no existe récord disponible, según nos indicó el Sr. Tomás Delgado, subsecretario del Departamento,”, informó Torres Cruz.

“Otro dato altamente preocupante es la gran cantidad de expedientes almacenados que se observaron en archivos y cajas dentro de este edificio. Estamos hablando de documentos que bien pudieran contener información confidencial de los ciudadanos que atiende el Departamento de la Familia”, añadió el Legislador.  “Es evidente la insensibilidad y la negligencia administrativa, a juzgar por el estado en que se encuentra este edificio”, sostuvo.

Torres Cruz mencionó que los representantes del Departamento de la Familia le indicaron que no había electricidad en los pisos, sin embargo, pudieron corroborar que sí había energía eléctrica en todos los pisos del edificio. “Tuvimos que subir a todos los pisos por las escaleras, porque los elevadores no estaban operando”, dijo.

A este recorrido comparecieron representantes del Departamento de la Familia, del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y de la Oficina Central para la Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3)
Los representantes de las agencias se reusaron a entrar al edificio bajo la excusa de que presentaba riesgos para la salud y seguridad. No obstante, el representante Torres Cruz, el personal de la Comisión y un empleado de la representante Mariana Nogales entraron al edificio luego de firmar un relevo de responsabilidad y vestidos con trajes de seguridad provistos por el Departamento de la Familia.

El representante por el Distrito 2 de San Juan indicó que la secretaria del
Departamento, Hon. Carmen González Magaz, cursó comunicación a la Comisión, en la que afirmó que se identificó asbesto en una pega usada en el segundo, tercer y cuarto piso de este edificio; además de pintura a base de plomo en ciertas paredes de concreto y en los reductores de velocidad del estacionamiento.

La funcionaria también señaló en la misiva que el edificio tiene todas sus utilidades activas: Energía Eléctrica a razón de un pago de $19,359.07 mensuales; Acueductos y Alcantarillados con un pago
de $3,570.14 mensuales; y que cubren los gastos de mantenimiento por $621.00 mensuales.  

“En momentos en los que estamos llamados a ser prudentes con el uso de los fondos públicos y ante la seria situación fiscal que vive el país, este Gobierno tiene que responder el por qué han abandonado estas facilidades y no han hecho un mejor uso del inventario de equipos que se encuentran en este edificio. También, tienen que explicarle al pueblo las razones para privar a nuestros niños de equipos que pueden ser utilizados en los diversos cuidos del Departamento alrededor de la isla. Por ello, nuestra comisión estará celebrando vistas públicas para atender este asunto próximamente”, concluyó el Legislador.

Fotos: Gerardo Moya Colombani

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Rinden Homenaje a Cantautor Bobby Cruz en su Pueblo Natal

El domingo, 5 de septiembre de 2021 a las 10:00 de la mañana en la Escuela Miguel A. Rivera del Barrio Jagüitas de Hormigueros, tendrá […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: