REPRESENTANTE JORGE ALFREDO RIVERA ASEGURA QUE PUERTO RICO NECESITA UN PLAN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

El representante Jorge Alfredo Rivera Segarra, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara presenta en la sesión de hoy un informe positivo de la medida P de la C 10, para crear el Consejo Asesor de Seguridad Alimentaria, adscrito a la Oficina del Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, a fin de brindar el más completo asesoramiento, análisis y desarrollo de propuestas para el diseño de una política pública que atienda la situación apremiante de la seguridad alimentaria en Puerto Rico.


“Por años se ha hablado de este tema, y aunque se creó la Ley 131 del 2014, con la asesoría experta de la Dra. Myrna Comas, y firmada por el gobernador de entonces, Alejandro García Padilla, la misma se derogó en el 2018 por la administración siguiente, como lamentablemente ha pasado con tantas buenas medidas que por desidia o mala fe, se hunden en la polémica partidista. Hoy le presentamos al País una medida completa y urgente, que debe ser aprobada por el bien de todos los puertorriqueños, pues busca cómo generar un buen abasto de alimentos, así como la protección y reactivación de terrenos agrícolas y la formación de agro empresarios locales”, detalló el legislador que representa a los municipios agrícolas de Adjuntas, Jayuya, Lares y Utuado.

La medida, propuesta por la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), señala que tanto la Organización de las Naciones Unidas, como el Banco Mundial han señalado que los precios mundiales de los alimentos continuarán aumentando a través de los años. “Tenemos una realidad que estamos viviendo hoy en nuestros bolsillos, y ambos organismos internacionales, de peritaje incuestionable, apuntan a que esta tendencia del precio de los alimentos, tanto a precios nominales como a precios constantes (ajustados por inflación), continuará su ritmo creciente, tal y como ha ocurrido durante los pasados diez años”, añadió Rivera Segarra. Exponen los expertos alza en el precio de comida se atribuye a los serios problemas de cambio climático alrededor del mundo, que incluyen terremotos, tsunamis, huracanes, sequías prolongadas e inundaciones severas en países de amplias prácticas agrícolas.

La reducción de terrenos agrícolas producto de la urbanización, la sobre utilización y contaminación de los suelos también son razones que explican tal comportamiento. “Ante este escenario internacional, Puerto Rico es altamente vulnerable a una crisis alimentaria, por su alta dependencia de las importaciones y su baja producción agrícola. Entre las razones que apoyan este planteamiento, podemos destacar los siguientes cinco puntos:


•Primero, Puerto Rico produce menos del quince por ciento (15%) de los alimentos que son consumidos localmente.
• Segundo, dependemos de la importación de alimentos de países tan lejanos como China (segundo mayor importador de alimentos de Puerto Rico).
•Tercero, contamos con aproximadamente 557,528 cuerdas de terreno agrícola que no se está utilizado a capacidad.
•Cuarto, entre los años 2002 – 2007, más de 100,000 cuerdas de terreno agrícola se perdieron debido al desparramo urbano.
•Quinto, mientras diversas naciones ya tienen diseñado planes de acción para atender lo que se considera la peor crisis alimentaria mundial en 70 años, Puerto Rico carece de una política pública diseñada para enfrentarla. Por tanto, esta Asamblea Legislativa de Puerto Rico, consciente de su deber constitucional de velar por la salud y seguridad del Pueblo de Puerto Rico, entiende necesario atender con prontitud este serio asunto, del cual depende la supervivencia de los puertorriqueños”, añadió el representante. 
“Presentamos esta Ley a los fines de crear un Consejo Asesor sobre el tema, el cual estará adscrito a la Oficina del Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Este Consejo brindará asesoramiento al Gobernador y a la Asamblea Legislativa de Puerto Rico. La seguridad alimentaria de nuestras familias está en precario. Es momento de tomar acción urgente y a todos los compañeros pedimos su voto a favor de la aprobación de esta medida”, finalizó.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IRIZARRY PABÓN SE UNE A SENADOR Y ORGANIZACIÓN SIN FINES DE LUCRO PARA REPARTIR ALIMENTOS EN PONCE

Como parte de una iniciativa de la Organización “A Comer PR”, junto al alcalde de Ponce, Luis M. Irizarry Pabón y el senador del Distrito […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: