Reporta peculiaridad en criminalidad en Hatillo y Arecibo

Con o sin órden ejecutiva, los casos policiacos a atender no esperan y continúan sucediendo. Por eso, hemos realizado una investigación con estadísticas de la Policía de Puerto Rico para mostrar el estatus de los municipios de Arecibo y Hatillo.
Para eso, entrevistamos a un residente del pueblo de Arecibo, quién dio estas declaraciones al respecto: “Vivo en Domingo Ruiz y desde hace 9 años, es costumbre ver casos de robo en este pueblo. No siento que ha mermado, al contrario, creo que es la orden del día. Tiene sus áreas calientes y hasta uno como residente se acostumbra a escuchar vecinos o noticias que hablen de robo, carjacking, violencia y muerte”, nos dijo Miguel Hernández Torres.
Dado al caso, entrevistamos el Director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Arecibo, Edwin Figueroa para que ampliara más. “En Hatillo en cuanto a robos, ocurrieron el año pasado 4 robos, este año se ha mantenido en el mismo número. En el precinto 107 – Arecibo, hay 4 y el año pasado fueron 5 para una reducción de delitos. A nivel de área se han cometido 30 robos en el 2020 y este año vamos por 31”, mencionó.
A pesar de que los números están similares al año 2020, Figueroa nos comenta que aun así, la uniformada realiza planes cada fin de semana para ser más eficaz y no permitir que se aumente significativamente. “Nos dedicamos hacer unos planes semanales que se ajustan conforme a la incidencia del momento”.
No obstante, Edwin Figueroa, durante la entrevista, sí acepta que ambos pueblos tienen su particularidad. “Por ejemplo, Hatillo es un pueblo que tiene mucho problema de órden público en cuanto a motoras, caballos, ruidos innecesarios, etc. En cambio Arecibo, tiene la peculiaridad de crímenes de violencia. Tenemos residenciales relativamente grandes que nos dan más címenes en ese aspecto que Hatillo”.
Dentro de los reportes oficiales que investigamos, nos brindaron estos números adscritos al municipio de Arecibo:
Conducta Impropia: 18
Desacatar y Desobeder órdenes: 1
Hostigamiento: 1
Negligencia: 37
Asesinatos y Homicidios: 3
Violaciones por la fuerza: 3
Agresiones Agravadas: 36
Escalamientos: 14
Apropiaciones Ilegales: 38
Hurtos de Autos: 11
Delitos contra la propiedad: 63
Delitos contra la persona: 43
“Es importante que se recalque que hay muchas querellas, por experiencia y años que llevo en la policía, son frívolas y terminan siendo archivadas. Presentan las querellas en momentos de coraje que luego desestiman. No digo que es la mayoría, porque tengo casos que son aprobadas bajo investigación. Pero sí, pasa que se archivan incluso por falta de pruebas”, explicó.
Consecuente a la entrevista, también nos acercamos a otro residente, en el área de Hatillo para conocer su experiencia: “Yo soy de Arecibo y vivo en Hatillo. Por alguna razón, yo me siento más tranquila viviendo acá. No es que Arecibo sea imposible de vivir, pero se escucha mucho sobre matanzas y problemas. Acá mi única queja es con el desorden a altas horas de la noche y tapones extremos por estacionarse en los paseos los fines de semana. Fuera de ahí, definitivamente prefiero Hatillo”, opinó una joven de 26 años, Gabriela Nuñez.
“Queremos que todos se sientan tranquilos, la Policía de Puerto Rico trabaja día a día para mermar esto. Todo aquel que se sienta incomdo, puede ver nuestras estadísticas y reportes que son públicas. Podemos orientarlos. Siempre déjensen llevarpor la órden oficial”, concluyó.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Anuncian que remodelación del aeropuerto de Aguadilla generará 3,000 empleos

Aguadilla, principal aeropuerto de entrada para las mercancías y turistas en la región de Porta del Sol, va a ver pronto cumplida su vieja demanda […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: