René G. Boscio,un músico a las puertas de Hollywood

El músico y compositor boricua René G. Boscio, estrenó en el prestigioso festival de cine de Sundance la banda sonora de la película R#J, una versión moderna del clásico teatral de Shakespeare `Romeo y Julieta´.
Dirigida por Carey Williams, esta adaptación convierte a los Capuletos y los Montescos de Verona en dos familias enfrentadas en los Estados Unidos de la integración fallida: una de origen afroamericano y otra latina, cuyas disputas y amores furtivos son narrados siguiendo los códigos audiovisuales de los celulares y las redes sociales.
Con este trabajo, Boscio, nacido en Moca pero criado en Aguadilla, empieza a rozar con la punta de los dedos el reconocimiento de una industria en la que lleva trabajando mucho tiempo, y en la que todo es tan difícil como el propio proceso de producción de una película.
Y es que el talento musical de Boscio ha servido para ambientar musicalmente thrillers psicológicos, dramas, y comedias -más de una veintena de películas tienen sus créditos como compositor-, y sus melodías han sido el fondo extradiegético en producciones televisivas tan reconocidas como The Flash, Riverdale o Arrow.
Además, compuso la música para el documental Before We Leave Venezuela, del productor de VICE News Joe Hill, y próximamente su música se podrá escuchar en la película The Time Capsule, de la productora de Swiss Army Man Amanda Marshall.


Pero esta fulgurante carrera en Los Ángeles, la meca del cine, se ha ido labrando de a poco, y se remonta tan atrás como hace 20 años en su Aguadilla natal, donde un joven René comenzó a aporrear la batería y dar guitarrazos en riffs acelerados influenciado por los sonidos del hardcore y el punk.
Embarcado en proyectos como Flora Yield y Good Bye Stellar, sus bandas de adolescencia, sus inspiraciones y sueños de estrella de rock se fueron forjando en locales como La Casona, en Aguada, el Green House de Aguadilla o las barras del pueblo de Mayagüez, en donde desplegaba su pasión musical.
Luego vendría una fase como cantautor con reminiscencias pop, que él mismo define como “una mezcla de John Mayer y Jason Mraz mezclado con Tommy Torres”.
Hasta que finalmente llegó el mundo de la música clásica y la composición a su vida, una vez accedió al Conservatorio de Música de Puerto Rico para cursar sus estudios superiores.
En ese momento, inspirado por la banda sonora del film “The Holiday”, de Hans Zimmer, descubrió que su voz artística iba a estar ligada al celuloide y la narración audiovisual.
Sin experiencia aún, empezó a contactar a otros jóvenes que empezaban en el mundo del cine para colaborar en cortometrajes y pequeños proyectos. A partir de ahí, el trabajo constante y una inquietud ilimitada le fueron abriendo puertas hasta que llegó la oportunidad definitiva: ir a vivir a Los Ángeles.
En ese camino ascendente, además de su trabajo autodidacta y su formación académica, René reconoce a figuras importantes en su crecimiento musical en su infancia y juventud en el oeste.
“Tuve varios maestros de guitarra y teoría, por ejemplo Jerry Barrios, en Aguadilla. Él fue mi primer maestro de batería y guitarra. Y antes del Conservatorio me formé con Jose Antonio López, un guitarrista clásico de mucho prestigio, original de Mayagüez. Él me preparó para entrar al conservatorio y me ayudó a tomar mis canciones y convertirlas en cuarteto de cuerda, por ejemplo”.
La música de Boscio oscila entre la experimentación y los sonidos melódicos. Sus composiciones muchas veces juegan más con las texturas y los samplers oníricos que con la melodía, lo que determina el tipo de método que usa para crear.
“Cuando es más experimental, basado en sonidos electrónicos y con texturas, suelo comenzar experimentando con mi sintetizador, buscando sonidos que me inspiren. Cuando se trata de piezas más tradicionales, compongo en base a improvisación: suelo tener una idea de la emoción que estoy buscando e improviso las ideas; luego las escucho y decido si resultó algún motivo musical para una composición más formal”.
Por ejemplo, en la banda sonora de Boscio para el film R#J, estrenado el pasado 30 de enero en Sundance, su trabajo compositivo incluyó sonidos de vihuela mexicana y cuatro puertoriqueño sampleados “para convertir sus sonidos en texturas nuevas, alejadas de los sonidos folklóricos de los instrumentos”.
“He tratado de incorporar esa experimentación a mi voz artística. Además, en esta película, al ser una familia negra y otra latina, tiene sentido, aunque no hay ritmos latinos o africanos, sino algo subconsciente”.

Un futuro prometedor en la industria del cine

El año 2020 fue, paradójicamente y contrario a toda la industria cultural, uno de mucha creación y trabajo para el músico aguadillano. Además de R#J pudo terminar varios proyectos cinematográficos del puertorriqueño Benjamín López y algunos comerciales.
Una ventaja tiene un compositor sobre el resto de mortales a la hora de sobrevivir una pandemia y poder seguir laborando es que están acostumbrados a estar encerrados y trabajar aislados.
“Nosotros estamos acostumbrados a trabajar por nuestra cuenta, al menos hasta que vamos a grabar con otros músicos. Los proyectos que he trabajo los he podido producir yo solo desde mi estudio. Soy multiinstrumentista, y los puedo incluso grabar solo”.


Ahora, ya consagrado y habiendo cumplido una de sus metas, estrenar un largo en Sundance, busca nuevos proyectos, entre los que nunca descarta los que tienen que ver con Puerto Rico y su industria cinematográfica.
“Yo soy fan del cine puertorriqueño, tanto del cine comercial como del cine artístico. He tenido la dicha de estar siempre conectado con gente de la isla, no ha pasado ni un año desde que me mudé que no haya participado en algún proyecto. El año pasado se estrenó Yerbabuena y este año terminé tres películas de Benjamín López. Siempre intento mantenerme involucrado de una manera u otra. Suelen, además, ser proyectos de mucho significado.Trabajé para el documental Candlelight´, sobre el huracán María, y enMixtape´ la localización fue en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. Fue emocionante componer música para una película ambientada en el lugar donde yo estudié”.
Para escuchar el trabajo de René G. Boscio se puede acceder a bosciomusic.com o boscio.bandcamp.com.

4 thoughts on “René G. Boscio,un músico a las puertas de Hollywood

  1. Avatar René Boscio Babilonia dice:

    Excelente trabajo periodístico

  2. Hijo de excelentes padres Aguadillanos y de buena familia. Dios te siga bendiciendo para que llegues muy alto. Felicidades

  3. Un orgullo para todas las personas que concemos a su familia y somos de Aguadilla…otro músico talentoso…para añadir a la lista de Moca y Aguadilla.

  4. Avatar Margarita Rosas Pérez dice:

    Un orgullo para todas las personas que concemos a su familia y somos de Aguadilla…otro músico talentoso…para añadir a la lista de Moca y Aguadilla

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FEMA APRUEBA MÁS DE MEDIO MILLÓN DE DÓLARES PARA ENTIDADES QUE PROTEGEN A MUJERES

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha aprobado alrededor de $550,000 destinados a entidades sin fines de […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: