Friday, June 14, 2024
spot_img
HomeEdición impresaReinauguran Parque Ceremonial Indígena de Caguana con nuevas exhibiciones y excavaciones arqueológicas

Reinauguran Parque Ceremonial Indígena de Caguana con nuevas exhibiciones y excavaciones arqueológicas

El Parque Ceremonial Indígena de Caguana en el municipio de Utuado se prepara para una etapa significativa de revitalización y educación con la reinauguración de una nueva exhibición arqueológica.
“En el mes de octubre del 2023 se removió la exhibición de objetos arqueológicos que estaba en el Museo del Parque Ceremonial Indígena esta exhibición fue montada en el año 2006, por lo que desde entonces hemos estado trabajando en la construcción de una nueva exhibición arqueológica que tiene cinco veces más la cantidad de objetos que la exhibición anterior”, explicó Eloy Ruiz, gerente del programa de Rescate Cultural del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICPR).


Según manifestó Ruiz esta exhibición fue un trabajo de investigación por el doctor Reniel Rodríguez Rodríguez, arqueólogo de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Utuado como una ventana ampliada al pasado, con objetos meticulosamente curados, y montados por el artista puertorriqueño Garvín Sierra.
La nueva exhibición, que es solo el comienzo de una serie de esfuerzos restaurativos en el parque, experimentará una serie de excavaciones arqueológicas, las primeras desde 1992. Estas excavaciones estarán a cargo de un equipo internacional de arqueólogos de Puerto Rico, Estados Unidos y España, liderados por el doctor Rodríguez.
El Parque Ceremonial de Caguana, descubierto por los primeros habitantes de la región conocida originalmente como Capa, fue inaugurado como parque y museo el 29 de mayo de 1975 bajo la dirección de Ricardo Alegría, un renombrado arqueólogo y antropólogo. Desde entonces, el lugar ha sido un punto focal para la contemplación de elementos culturales y naturales.


“Desde 1915 se han estado realizando investigaciones arqueológicas aquí, y ahora, con tecnología moderna como radares, intentaremos identificar si existen otros ‘bateyes’ que aún no hemos descubierto”, señaló Ruiz, refiriéndose a las estructuras ceremoniales típicas de los taínos que se encuentran en el parque.
Este nuevo impulso investigativo y cultural en el Parque Ceremonial de Caguana coincide con la celebración de los 60 años de su inauguración. “Esto no es prehistoria, es parte de nuestra historia y cultura. Por esta razón, queremos que todos, los puertorriqueños y visitantes del mundo, conozcan este lugar emblemático de la cultura puertorriqueña”, enfatizó Ruiz.


El Gerente del programa de Rescate Cultural destacó que el proyecto con un presupuesto de más de $300,000 en fondos combinados para este proyecto, el gobierno de Puerto Rico y el Instituto de Cultura Puertorriqueña demuestran un renovado compromiso con la conservación de este sitio histórico. “Estamos dando a Caguana la prioridad que merece dentro de nuestro patrimonio cultural,” afirmó Ruiz, destacando el papel del gobierno en la expropiación y conservación del parque desde la década de 1960.
Esta nueva fase en la vida del parque no sólo busca enriquecer la experiencia educativa de los visitantes, sino también resaltar la importancia de las culturas indígenas prehispánicas, como la taína y otras culturas arcaicas, en la historia puertorriqueña.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes