Regreso a la universidad de forma segura

Escuelas y Universidades se preparan en el mes de agosto para iniciar el año escolar 2021-2022 bajo un formato más presencial que digital. La reducción considerable de las cifras de la pandemia por el COVID-19 en la isla ha permitido que muchas de las actividades que por casi año y medio se vieron interrumpidas puedan volver a realizarse ahora de manera presencial. En este sentido, las clases universitarias serán uno de los sectores educativos que estarán viendo la luz verde para poder dar clases de la manera más tradicional: en un salón con pupitre y pizarra. Muchos estudiantes, podrán decir adiós así a la nostalgia que estuvo marcada en sus vidas durante l período fuerte de la pandemia en la que no hubo mayor opción que quedarse en casa y depender de una plataforma virtual para no perder el año escolar. Ahora, aunque la pandemia no se ha terminado, las cifras de la epidemia permiten retomar las clases presenciales en todos los niveles. Los rectores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) están implementando las medidas requeridas, conforme a sus planes de trabajo, para asegurar que los recintos y unidades estén listos para retomar las clases presenciales el próximo semestre académico que inicia en agosto. La determinación, anunciada por el presidente, Dr. Jorge Haddock, de ofrecer las clases presenciales y mantener cursos en la modalidad virtual e híbrida fue tomada en consulta con los rectores y rectoras del sistema universitario, por lo que cada unidad pudo ejecutar las acciones necesarias para programar la oferta académica y garantizar la salud y seguridad de los miembros de la comunidad universitaria. Cada rector tiene la encomienda de orientar a su comunidad sobre los aspectos particulares de su unidad.
En la UPR de Aguadilla, así como en UPR de Arecibo, desde un inicio los rectores tomaron en consideración la posibilidad de que las clases se impartieran en distintas modalidades, por lo que trabajaron planes que han permitido que su oferta corra como de costumbre y que no tuvieran cambios significativos. “En la UPR de Arecibo la académica no sufrió cambios, ya que toda la programación se realizó tomando en consideración las instrucciones y recomendaciones del Departamento de Salud, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ y la Orden Ejecutiva del gobernador.
Recientemente la universidad informó del inicio de los adiestramientos para que los profesores puedan utilizar las pantallas electrónicas que se ubicarán en cada salón para atender la oferta de educación que tendrá la unidad: presencial, híbrido, distancia y asistido por tecnología”, explicó el rector Carlos Andújar Rojas.
Por su parte, el rector del Recinto Universitario de Mayagüez, el doctor Agustín Rullán Toro, estableció que en el contexto de la pandemia y considerando que se trata de una situación dinámica, su administración pospuso la fecha de matrícula, que usualmente es a finales de abril, para que comenzara el viernes, 25 de junio. El presidente de la UPR ha realizado inspecciones periódicas a los recintos y unidades junto a personal de la Oficina de Desarrollo Físico e Infraestructura del sistema universitario, para garantizar que las estructuras estén en condiciones óptimas para el regreso a clases presenciales.
Además de estos centros de estudios universitarios, las universidades privadas como NUC, EDP College, Caribbean University y American University of Puerto Rico, están realizando todos los preparativos para recibir a sus estudiantes en agosto de manera presencial a la par que se siguen las recomendaciones de salud respectivas para prevenir el contagio en dichos centros.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Barceloneta celebró en grande sus 140 años

El municipio de Barceloneta, conocido por sus empresas y centros de comercio, celebró los primeros días de julio sus 140 años. La alcaldesa de Barceloneta, […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: