Reglamentos deportivos bajo la lupa

Dice un refrán popular que “cuentas claras conservan amistades”. En el mundo del deporte, este dicho también se aplica cuando una o más personas se ponen de acuerdo en relación a las normas y reglamentos de una determinada disciplina deportiva y en cuanto a los lineamientos que deberán seguir los equipos en un determinado torneo o liga de campeonato. En días recientes, el mundo del voleibol femenino en la isla se ha visto sacudido por la noticia de la confiscación de la final producto de una disputa por una interpretación del reglamento. El equipo de las SanJuaneras no participó de ningún juego de la final ante las Criollas de Caguas hasta tanto no se les permitiera sustituir a la jugadora importada Destinee Hooker-Washington por tener ésta, un embarazo de alto riesgo.
El Presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, el Dr. Cesar Trabanco, expresó que el equipo solo estaría autorizado a sustituir a una jugadora si se trataba de una lesión. Las normas y el reglamento acordados por los diferentes equipos antes de comenzar la temporada no establecen el término “embarazo” para las jugadoras importadas. Por ello, ante la no existencia en el reglamento de un término que justificara la sustitución de la jugadora y la negativa del equipo de San Juan a jugar con la refuerzo embarazada, la polémica comenzó a prender el debate. La polémica cogió mucha más fuerza luego que el equipo de la capital se negara a participar del segundo juego de la final y la FPV decidiera confiscar la misma en favor de las Criollas de Caguas, convirtiéndolas en campeonas de la temporada 2021 sin haber jugado ningún encuentro de la serie final ante rival alguno. El equipo de San Juan y muchos fanáticos y sectores de la sociedad salieron en defensa de Washington y el conjunto de la capital, argumentando que, aunque no estuviese tipificado como tal en el reglamento de la temporada, el embarazo de una jugadora también debería de ser considerado una lesión y que se le debió haber permitido el cambio a las SanJuaneras. Por su parte, Trabanco aseguró que los equipos estuvieron de acuerdo desde un comienzo en el reglamento y que el mismo no se podía modificar de un día para otro. El presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol dejó abiertas las puertas para que la normativa pudiera ser modificada para la temporada 2022 del voleibol femenino puertorriqueño. Con miras a evitar que los fanáticos vuelvan a quedarse sin las emociones de una final, muchos han pedido que se revisen las normas de la temporada para evitar aplicaciones de un reglamento que luego traigan más disgustos que alegrías.
Polémica en el fútbol sudamericano
En días recientes, la polémica por una aplicación de las normas también estuvo dando de qué hablar, esta vez en el mundo del fútbol. El domingo 5 de septiembre, Brasil y Argentina se alistaban para disputar en suelo brasileño su enfrentamiento por las eliminatorias al mundial de Catar 2022. Todo parecía listo para que las dos grandes selecciones de Suramérica protagonizaran un gran partido de fútbol. Sin embargo, apenas transcurridos los primeros 5 minutos de juego autoridades de inmigración y sanidad de Brasil irrumpieron en el terreno de juego para suspender el partido y llevarse deportados a 3 jugadores argentinos que, de acuerdo a los funcionarios, no habían reportado en su entrada a territorio brasileño que provenían del Reino Unido. Como se recordará, Brasil es uno de los países más afectados en Suramérica por la pandemia del COVID-19 y una de sus medidas para ayudar a tener un buen sistema de rastreo ante el virus es exigir que toda persona que provenga del Reino Unido lo reporte en un formulario al entrar al país. Muchos se preguntan por qué las autoridades de inmigración no tomaron cartas en el asunto cuando los jugadores argentinos llegaron a Brasil y tuvieron que esperar hasta el mismo comienzo del partido 3 días después, para llevarse a los jugadores.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PUERTOS Y LMA AVIATION FORMALIZAN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

La Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR) y LMA Aviation firmaron un contrato de arrendamiento a 10 años para el uso de unas […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: