REFINANCIAR ANTES DEL RETIRO

Por: Mario Rodríguez Morales – MLO

Les voy a compartir varias buenas razones para hacer lo que algunos de seguro te han dicho que no hagas: refinanciar. De seguro algunos de los que te han dicho que no refinancies pudieran ser hasta tus propios hijos y se debe a varios factores. Uno de ellos por el sentimentalismo de que quieren tener la casa donde se criaron libres de deudas y hasta por que se creen futuros dueños con derecho a ella como herencia. Al momento de refinanciar debemos pensar en nuestro bienestar, nuestro futuro y conveniencia e ir mucho más allá a la vieja consigna de “eso es lo que les voy a dejar” … Se que los temas que voy a tocar son poco populares y hasta controversiales, sin embargo entiendo necesario traerlos a discusión lo cual hago con mucho respeto.
Si usted esta cerca del retiro y piensa quedarse viviendo en su residencia actual 5 años o más, entiéndase que no la piensa vender en ese periodo, debe considerar refinanciar su residencia y convertir la equidad de la vivienda en un efectivo para ahorrar y/o consolidar deudas, o para realizar las mejoras a la vivienda cónsonas a su condición física actual (o futura) así como construir áreas propias para el tiempo libre que ahora tendrá tales como terraza, un family o hasta un jardín.
Si, se que todo el mundo le ha dicho que salde su hipoteca antes de que empiece a recibir compensación por retiro o seguro social, sin embargo esto no debe ser una regla general. Maxime en estos tiempos donde las tasas hipotecarias están a los niveles mas bajos históricamente y los valores de las vivienda han ido subiendo.
Si usted necesita efectivo para retirarse, refinanciar su casa es la mejor manera de obtenerlo. Y si ya tiene suficientemente dinero para su retiro, puede utilizar el dinero de un refinanciamiento para la compra de un segundo hogar para descanso o fines de semana.
Refinanciar mientras aún está trabajando se le hará más fácil que luego de retirarse ya que seguramente ahora su ingreso es mayor a cuando se retire, por tanto será mas sencillo aprobar para un financiamiento hipotecario.
Otro punto a considerar refinanciar es que mucho más económico y conveniente que una hipoteca reversible por tanto más recomendable. Por ejemplo, un refinanciamiento de $100,000 pudiera tener gastos de cierre tan bajos como unos $3,000 sin embargo una hipoteca reverse esos gastos se pudieran hasta cuatriplicar a unos $!2,000 mas la deuda aumenta día a día, mientras en un refinanciamiento la deuda amortiza y con cada pago baja el balance. Según la “National Reverserse Mortgage Lender Association” en un préstamo por la cantidad ejemplo que mencioné, los interese que se acumulan al principal en un préstamo “reverse” y pudiera ser de cerca $5,000 por cada $100,000; lo que te evitarías con un refinanciamiento convencional normal como el que te estoy recomendando.
Otra consideración para pensar seriamente refinanciar es para bajar el pago mensual de la casa de cara a la nueva realidad de ingresos y presupuesto que tendrás luego de retirarte; esto pudiera ser saldar solo la deuda sin sobrante pero incluyendo los gastos de cierre en el nuevo financiamiento.
¿Qué no hacer con el dinero de un refinanciamiento? 1) Pagar deudas de tarjetas de crédito o líneas de crédito, a menos que te asegures a que al saldarlas cierres esas cuentas y no se queden “abiertas a tentación” … 2) No usar ese dinero para regalar a tus nietos, familiares o/e hijos, ya que es un dinero prestado que hay que repagar y el cual proviene de una obligación financiera. El dinero a regalar debe ser del que se tiene ahorrado. 3) No tomar el dinero para irse a dar “la Vuelta al mundo” … esos placeres nos los debemos dar con el dinero ahorrado disponible y no del proveniente de una futura deuda.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESENTAN NUEVAS FUNCIONES DISPONIBLES A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA CESCO DIGITAL

Con nuevas opciones para ofrecer diversos servicios de manera digital, el principal ejecutivo de la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS), Enrique A. Völckers Nin, […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: