Récords & curiosidades en la temporada 2020 de las Grandes Ligas

La pandemia del coronavirus ha traído un 2020 lleno de muchas noticias inesperadas. El impacto de este terrible virus se ha hecho sentir en todos los ámbitos de la sociedad. El deporte no ha sido la excepción. A causa de la pandemia estuvo a punto de cancelarse toda la temporada del Beisbol de grandes ligas, algo nunca antes visto en uno de los deportes más populares en Estados Unidos, ni aún en ocasión de las dos guerras mundiales. Gracias a múltiples acuerdos y negociaciones, la temporada 2020 del béisbol estadounidense se pudo jugar desde el jueves 23 de julio hasta el día 28 de octubre de este año. Para que la campaña se pudiera jugar, los partidos se desarrollaron sin público, salvo en los compromisos de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional y de la Serie Mundial, donde los fanáticos coparon solo un 28% de la capacidad de los estadios. Algunos equipos colocaron figuras de cartón con imágenes de los aficionados en las diferentes secciones en donde tradicionalmente los fanáticos eran visibles en las transmisiones de televisión.
Durante esta atípica temporada del béisbol, los récords y curiosidades no estuvieron ausentes. A la ya de por sí gran novedad de tener que jugar sin público los pocos compromisos de la campaña, los equipos enfrentaron otras normas y reglas. En este sentido, cabe mencionar la modificación del bateador designado para la Liga Nacional. Como se recordará, desde el año 1973 la Liga Americana cuenta con un bateador designado para batear en lugar del pitcher abridor. Este año la Liga Nacional contó también con un bateador designado, algo que solo se estableció para esta temporada.
A nivel de los jugadores, fueron varios los peloteros que dejaron su marca y ampliaron su leyenda en el béisbol de las grandes ligas. Por Puerto Rico, uno de los beisbolistas más destacados fue el toletero de los Astros de Houston, Carlos Correa. El boricua, ayudó con el bate a que su equipo llegara hasta la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Correa estableció un récord para un campocorto en la post temporada al batear por segundo año 5 o más jonrones, algo que consiguió por primera vez en las instancias finales de 2017. El estelar bateador de los Astros de Houston terminaría la temporada con 6 bambinazos de vuelta completa igualando a Rich Aurilia, quien diera seis jonrones con los Gigantes en 2002.
Este 2020 también fue atípico y lleno de récords para el equipo campeón: Los Dodgers de los Ángeles. El popular equipo de la costa oeste de los Estados Unidos tuvo que esperar 32 años y una temporada en medio de la pandemia por el COVID-19 para conseguir el séptimo título de su historia. Sin embargo, el tiempo que tardaron los Dodgers en volver a coronarse campeones no es nada en comparación a los 108 años que pasaron para que los Cachorros de Chicago volvieran a obtener un título de serie mundial, algo que consiguieron en el 2016. Los sub campeones, los Rays de Tampa Bay jugaron este año apenas su segunda seria mundial de su historia, mientras que para los Dodgers fue su vigésimo primera participación en esta importante etapa final.
Los beisbolistas veteranos también encontraron en este 2020 la oportunidad para seguir escribiendo los libros de historia. El experimentado pelotero dominicano Albert Pujols consiguió solo 6 jonrones en esta corta temporada. Sin embargo, con solo esos 6 batazos de vuelta completa alcanzó la histórica cifra de 662 jonrones en toda su carrera para ubicarse en el quinto lugar de todos los tiempos. Pujols superó con esta marca al legendario Willie Mays quien terminara su carrera con 660 bambinazos y desde 1979 está en el Salón de la Fama de las grandes ligas. Los novatos también se lucieron con el madero esta temporada. Tal es el caso del cubano de los Rays de Tampa Bay, Randy Arozarena, el cual tuvo unos Playoffs dignos del recuerdo. En este 2020, el cubano emuló al gran beisbolista venezolano Miguel Cabrera al conseguir al menos cuatro juegos consecutivos en la post temporada conectando múltiples hits.

La expansión de equipos en la post temporada podría repetirse

Con el fin de hacer más atractiva una temporada del béisbol mucho más corta que lo acostumbrada, los dirigentes de la MLB diseñaron para este año un sistema de clasificación que incluía 3 equipos adicionales, para un total de 8 conjuntos en cada Liga. La Serie de Comodines se jugó al mejor de tres, mientras que la Serie Divisional, la Serie de Campeonato de la Liga y la Serie Mundial tuvieron una duración normal. Los compromisos de las series de post temporada se desarrollaron en terrenos neutrales y con menos estadios para evitar el traslado de los equipos y un incremento del riesgo de contagio de los jugadores a la pandemia del COVID-19. La inclusión de más equipos en los playoffs trajo resultados positivos y ya está siendo evaluada por MLB para seguir implementándose en la temporada de 2021.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Los enemigos del deporte

Cuando concluya el año 2020 y hagamos un balance de la gestión del gobierno este cuatrienio en el ámbito deportivo no habrá mucho que distinguir.En […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: