Reapertura de las Cavernas de Camuy

Con todo a su favor, diversas agencias gubernamentales y municipales aportan para la reapertura de las Cavernas del Río Camuy. A más de tres años de haber estado cerrada, parece haber un rayito de sol que reabrirá el parque para el turismo local, nacional e internacional.
La pasada semana el director ejecutivo designado de la Oficina de Turismo, Carlos Mercado Santiago, junto al secretario de Recursos Naturales, Rafael Machargo, realizaron una inspección de las mejoras que se están llevando a cabo en la Cavernas de Camuy por parte de la Compañía de Turismo de PR. e identificaron los próximos proyectos de colaboración para asegurar una pronta apertura de este patrimonio natural.
Asimismo, el gobernador Pedro Pierluisi, dijo ver con buenos ojos una propuesta del alcalde de Camuy, Gabriel “Gaby” Hernández, para que se realice una Alianza Publico Privada (APP) para la reapertura del Parque de las Cavernas del Río Camuy.
Pierluisi, aclaró que la creación de la APP conllevaría un proceso, y en la alternativa se podría hacer un requerimiento de propuesta para busca un administrador privado para que administre las facilidades.  
“En cuanto a las cavernas de Camuy, el alcalde está proponiendo se haga una Alianza Público-Privada para asegurarse de que se abran las Cavernas y que se le saque provecho, y veo eso con buenos ojos. Claro está, eso sería todo un proceso que habría que llevar a cabo; en la alternativa es cuestión de hacer un requerimiento de propuesta para buscar a un administrador privado, para que pueda administrar esas cavernas, pero el alcalde es alguien a quien obviamente hay que consultar porque esas cavernas están en el municipio de Camuy”, explicó el gobernador.
Por su parte, el alcalde de Camuy Gabriel Hernández agradeció a Pedro Pierluisi “por tener presente la importancia que tiene para nosotros el Parque de Las Cavernas del Río Camuy. Estoy convencido de que, unidos en este propósito, nos encaminamos hacia grandes oportunidades turísticas y de desarrollo económico para nuestra zona”.
Además, de la Oficina de Turismo de PR, también cuentan con el apoyo del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), quienes tienen como meta para este año esta reapertura, en donde inicialmente la fecha era el 15 de enero de 2021, sin embargo no se reabrió.
Entre las propuestas a varios municipios está “la proyección es que esta primera parte del año, por lo menos hasta verano, nosotros nos vamos a enfocar en lo que es el turismo local. Preparar lo que es el destino, ayudar a remodelar, reconstruir y reabrir atracciones que están ahora mismo cerradas, darle apoyo a los municipios para que también hagan sus propias preparaciones para luego, cuando el momento lo permita, podamos, en coordinación con el DMO [Organización de Mercadeo a Puerto Rico como Destino], dar una promoción más directa al turista del exterior para que vengan y entonces tener el destino preparado para cuando ellos estén aquí”, aseguró Mercado Santiago.
Según el alcalde de Camuy, el parque cuando abra le ofrecerá al visitante una aventura “más extrema a la que estaba acostumbrado”. Es que el visitante tendría que caminar de ida y vuelta a las cavernas, lo que representan cerca de tres millas de cuestas y curvas.
El director de Turismo destacó que para lograr su apertura “se firmó acuerdo con la Compañía de Turismo y Foundation for Puerto Rico para la reapertura del parque, uniendo por primera vez esfuerzos y recursos de las tres partes, (incluyendo el DRNA)”. Detalló que la intervención de Turismo y la organización sin fines de lucro se debe a que “se han identificado facilidades y equipos que hacen falta para la reapertura y cada entidad se ha comprometido para adquirir esos equipos y hacer esos trabajos para impulsar la reapertura”.
Según informan, el parque era el que más dinero les generaba, $1.2 millones anuales. Estos fondos lo han dejado de devengar desde hace tres años, cuando cerró tras el paso del huracán María.
Como parte del acuerdo, la Compañía de Turismo de PR estará aportando 68,000 dólares para la compra de materiales y artículos de servicios para que el DRNA, agencia custodia de este y demás Parques Nacionales, pueda agilizar la primera fase de reapertura del Parque Nacional de las Cavernas de Camuy.
El DRNA utilizará estos materiales para realizar mejoras y reparaciones necesarias en sus facilidades y poder volver a darle la bienvenida a los miles de personas que visitan esta maravilla natural todos los años. A la inversión de la CTPR se suma el uso de fondos propios y una inversión de fondos CDBG-DR, canalizados a través de Foundation for Puerto Rico, para mejoras y rehabilitación al sistema eléctrico, las veredas utilizadas para acceder a las cavernas, y sistema de aire acondicionado y sonido del teatro; la reparación de los baños; compra de cascos de seguridad para empleados y visitantes; y la adquisición de un vehículo de pasajeros.
Al realizar todos los procesos necesarios, el DRNA redactará un informe final con relación al uso de los bienes utilizados durante el proyecto. Además de las mejoras a la infraestructura, DRNA también logró la aprobación de cinco puestos de intérpretes para orientar y educar al público sobre los recursos que están disponibles en el Parque de las Cavernas del Río Camuy. Durante la primera fase de reapertura, la cual se anticipa culmine a principios de diciembre, los visitantes podrán disfrutar del parque en su estado natural, promoviendo las caminatas y recreación física dentro y fuera de los predios de las cavernas.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Mujeres en la Política

En nuestra isla el termino política es relacionado o predominado por los hombres. A través de la historia las mujeres han temido, han sido rechazadas […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: