REALIZAN PROGRAMA DE RASTREO DE RUMORES SOBRE NOTICIAS DE VACUNAS Y COVID-19

La organización sin fines de lucro Mercy Corps Puerto Rico, junto a Puerto Rico Public HealthTrust, Ciencia Puerto Rico, Ciencia en Tus Manos e Internews desarrollaron un Programa de Rastreo de Rumores sobre noticias relacionadas a las vacunas y el COVID-19 en la Isla, con el fin de atajar la desinformación en los usuarios conectados a través de las plataformas digitales y redes sociales. El Programa de Rastreo de Rumores, que se realizó del 1 de marzo al 31 de mayo de este año, recopiló sobre (1) millar de impresiones o piezas de información a través de formularios comunitarios y monitoreo de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp) donde las piezas fueron categorizadas por tema y nivel de riesgo de desinformación.  

“Es normal que la evolución rápida y constante de información sobre las vacunas y el COVID-19 provoque confusión en la población, a esto es lo que se le conoce como Infodemia. En Puerto Rico existen muchas barreras de comunicación que dificultan que distintas comunidades tengan acceso a la información correcta y con base científica. Por lo que todavía existe renuencia e incertidumbre a vacunarse, y donde hay incertidumbre y preguntas sin respuestas, inevitablemente surgirán rumores”, indicó, Vimaris Rivera, Gerente de Programas de Mercy Corps Puerto Rico.  

Por tal motivo, entidades salubristas e informativas se dieron a la tarea de desarrollar el Programa de Rastreo de Rumores para poder atender las preguntas, inquietudes y necesidades de información de las comunidades sobre las vacunas y el COVID-19. Además, responder a la desinformación con contenido relevante, confiable y basado en la ciencia con el fin de contrarrestar noticias engañosas relacionadas al tema de COVID-19 y la vacunación identificadas a través delrastreo de rumores en las redes sociales y por medio de la participación colectiva comunitaria.  

Cabe señalar, que 14 organizaciones de base comunitaria, escuelas y comunidades de los municipios de: Aguadilla, Añasco, Culebra, Lajas, Las Piedras, Ponce, San Juan y Yauco, participaron del Programa de Rastreo de Rumores. En el esfuerzo, se unieron líderes comunitarios, los cuales fueron capacitados, salubristas, así como, personas preocupadas por la salud y el bienestar de sus miembros, que brindaron apoyo a la iniciativa para atajar la Infodemia dentro de sus comunidades.  

El enfoque del Programa se fundamentó en la categorización del millar de impresiones recopiladas según la frecuencia de los rumores y los factores de riesgos de la desinformación dentro de los sectores comunitarios delineados como parte de la iniciativa. El riesgo se determinó a base de la evaluación de los siguientes factores: la relevancia cultural, el periodo de tiempo, la participación en línea, la credibilidad del rumor y, lo más importante, el potencial impacto perjudicial que el rumor pueda tener en la salud, así como en la seguridad, de las comunidades locales y/o proveedores de servicios.A su vez, los rumores se clasificaron por niveles de riesgos, entre estos: riesgo alto, un rumor con potencialidad de causar un impacto perjudicial severo, que resulte en daños graves a un individuo o grupo, tales como incitación a la violencia, o provocación de miedo/pánico generalizado; riesgo mediano, unrumor que puede causar impactos negativos moderados a la salud o a la seguridad de una comunidad o individuo; y riesgo bajo, un rumor que poco probable sea creído en la comunidad.  

Entre los rumores clasificados como de alto riesgo, se encontró los siguientes temas: seguridad de las vacunas, el cual tuvo un impacto significativo entre la población de Puerto Rico, ya que generó mucha incertidumbre y temores entre las personas a raíz de la información divulgada sobre los seis (6) casos reportados de pacientes con coágulos de sangre no usual y graves en personas que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson (Janssen).  

El segundo rumor de alto riesgo fue el tema de la experimentación de las vacunas de COVID-19 y que eran tratamientos experimentales inseguros y que alegadamente algunas personas murieron debido a que se vacunaron debido a la velocidad del desarrollo de la vacuna, realización de pruebas y la verificación adecuada de las mismas. Usuarios de las redes sociales incluso insinuaron que los científicos y el gobierno están utilizando a los ciudadanos como «conejillos de indias» y otras afirmabanque las vacunas son un “arma biológica” para el control de la población. Esto generó inseguridad entre la ciudadanía y pudo influir en la agilidad de las personas para iniciar el proceso de vacunación.   

Entre los rumores clasificados como rumores de mediano alto o mediano riesgo, se encontró los siguientes temas: efectos secundarios de las vacunas – la incertidumbre o desinformación de la ciudadanía relacionada a qué efecto esperar después de administrarse la vacuna de COVID-19 y el periodo de tiempo, corto o prolongado, que podrían afectarse. La eficacia de las vacunas –con el propósito de subrayar la incapacidad de las vacunas de crear inmunidad total contra el virus de COVID-19 y el riesgo a infectarse después de completamente vacunado. Entre los rumores clasificados como rumores de riesgo mediano bajo, se encontró el tema de las conductas de las personas después de vacunarse – rumores relacionados a que las personas vacunadas propagan “egoístamente” el virus de COVID-19, sin pensar en el bienestar de las personas no vacunadas que las rodean. Impactando así, a las personas con sistemas inmunitarios debilitados. 

Campaña Educativa: «Infórmate, Protégete y Vacúnate»  

A raíz de los datos recopilados y análisis de los rumores recopilados en el Programa de Rastreo de Rumores, se creó la campaña educativa «Infórmate, Protégete y Vacúnate» con el fin de responder a la desinformación, contrarrestar noticias engañosas sobre las vacunas y el COVID-19 con contenido relevante, confiable y basado en la ciencia. A través de este esfuerzo multisectorial salubrista, se atendieron las inquietudes y necesidades de información de la comunidad sobre la vacunación del COVID-19 identificadas por medio del monitoreo de las redes sociales y plataformas digitales, y con la participación colectiva comunitaria. Para cada uno de los rumores, se desarrollaron piezas informativas diseñadas estratégicamente para proporcionar información confiable basada en ciencia, en un formato atractivo y usando un lenguaje fácil de entender.  

Mercy Corps-Puerto Rico, junto a sus colaboradores Puerto Rico Public Health Trust, Ciencia Puerto Rico, Ciencia en tus Manos e Internews, distribuyó y publicó el contenido a través de sus respectivas redes sociales. Todo el contenido también se compartió con las comunidades identificadas que pertenecen y que colaboraron con la iniciativa, quienes también difunden la información a través de sus propias redes o plataformas sociales, asegurando que llegue incluso a las personas que tienen menos probabilidades de estar expuestas a la información por medio de las redes sociales. 

Rivera añadió que, “este esfuerzo ayuda a facilitar la conexión entre los gestores de infodemia o contenido, a los comunicadores de salud y expertos en medios, y orientarlos sobre las mejores prácticas de comunicación de información de salud pública y cómo contrarrestar la desinformación y mejorar la comunicación de riesgo”.  

Cabe mencionar, que el Programa de Rastreo de Rumores ha impactado sobre 1,000personas dentro de las comunidades de los ocho municipios que participaron del esfuerzo, incluyendo a líderes comunitarios. La campaña educativa «Infórmate, Protégete y Vacúnate» ha impactado sobrede 50,000 usuarios de redes sociales en el periodo de marzo a mayo 2021.  

También, como parte de los esfuerzos se creó un directorio de fuentes locales con organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la ciencia y entidades gubernamentales relacionadas a la salud para responder a rumores, entre estas: Voces Puerto Rico, Asociación de Salud Primaria de PR, Inc. y el Departamento de Salud.

Para más información, se pueden comunicar al teléfono (787) 360-2273 o escribir a pr-informacion@mercycorps.org. También, pueden acceder a las redes sociales de Mercy Corps-Puerto Rico en Facebook e Instagram @MercyCorpsPR https://www.facebook.com/mercycorpspr.  

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Liga de Béisbol Profesional Independiente viene con todo

El béisbol sigue creciendo en Puerto Rico. Además de la Liga profesional de este deporte y del torneo Doble A, otra liga llena de todas […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: