Reactivación de la industria hotelera avanza lento

La industria hotelera reanudó sus operaciones de manera paulatina. Aunque la ocupación ha sido notablemente menor comparada a la de años anteriores, la industria continua positiva y tiene más demanda de la esperada para este verano por la situación de la pandemia del coronavirus.  

Los hoteles de la zona oeste: Courtyard by Marriott, Hotel El Faro y Punta Borinquen Resort en Aguadilla, así como el Hotel Mayagüez Plaza by SureStay Collection mantuvieron sus puertas abiertas cuando todo en la isla permanecía cerrado durante los meses de marzo y abril.  Mas adelante, siguiendo la orden ejecutiva y directrices de la Compañía de Turismo de Puerto Rico abrieron el 15 de junio las áreas de piscinas, uno de los mayores atractivos de las hospederías. A partir de ahí aumentó la ocupación de huéspedes y durante el fin de semana del 4 de julio los hoteles tuvieron un promedio del 95 por ciento de su capacidad. 

Sin embargo, durante los meses de inactividad las hospederías perdieron dinero, se presentaron cancelaciones a grandes proporciones y cientos de actividades no pudieron ser reprogramadas. Asimismo, han tenido que devolver el 100 por ciento de los depósitos, a los clientes que así lo exigen. Claire Ruiz, directora de finanzas y mercadeo de las hospederías explicó que reservaciones para actividades como “proms” y quinceañeros fueron canceladas por completo sin alguna oportunidad para nuevas fechas.  

Desde entonces, Ruiz, aseguró que el sector ha lazando ofertas especiales para incentivar a los puertorriqueños hacer turismo interno. Ofreciendo estrictos protocolos de seguridad en las habitaciones y áreas comunes de los hoteles.  “Las habitaciones se limpian como de costumbre y luego son desinfectadas con el equipo adecuado. Luego la habitación pasa a estar disponible, para un nuevo huésped, al día siguiente” aclaró. 

Por otro lado, en el área de la piscina se les exhorta a los visitantes mantener el distanciamiento. Mientras personal supervisa que se cumpla con el límite máximo de personas dentro del área recreativa. “Se ha tenido que reducir el número de personas permitidas dentro de la piscina, esto para procurar el distanciamiento social requerido. Por eso, si el área alcanza su límite las personas tendrán que hacer turno y esperar. Sin embargo, alrededor de nuestros hoteles hay una gran oferta turísticas, hasta el momento, las personas se han estado esparciendo en las diferentes actividades” comentó Ruiz.  

Mientras desde el mes de junio se comenzó a celebrar las  “microbodas” con hasta 8 personas.  Ahora se permite hasta un 50 por ciento de la capacidad. Aun así, durante la cada actividad, los invitados deben seguir las reglas de seguridad, como el uso obligatorio de las mascarillas. 

De manera similar, durante los meses de marzo y abril el Courtyard by Marriott Aguadilla mantenía grupos corporativos en las facilidades. No igual para el Hotel El Faro, Punta Borinquen Resort y Hotel Mayagüez Plaza los cuales no registraron visitas.  Aun así, la compañía hotelera no creía en cerrar y dejar personas sin empleo. “Al momento que los atractivos turísticos de nuestros hoteles tuvieron que cerrar se afectó la ocupación. Pero no nos convenia cerrar las puertas, no era costo efectivo, hay gastos fijos que no se pueden ahorrar” expresó la directora de finanzas y mercadeo de los hoteles. 

Ruiz recordó que lo que un huésped debe tener en cuenta al momento de hacer su reserva es que los hoteles están brindando un ambiente seguro, pero de igual manera se pide una cooperación para el cumplimiento de las normas y así disminuir la propagación del virus. “Hasta el momento no hemos tenido ninguna mala experiencia con personas que no quieren seguir las medidas. Pero es importante que eso siga así para que la industria no tenga que cerrar nuevamente” advirtió.  

Entre las medidas de seguridad de los hoteles esta la instalación de puntos de cotejo de bienestar, toma de temperatura, limpieza del equipaje y un formulario de declaración de viaje.  

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ALCALDES EXIGEN ACCIÓN ANTE HOSPITALIZACIONES Y ESCASEZ DE REACTIVOS

Los vicepresidentes de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández y Nelson Torres Yordán recomendaron, a nombre de la matrícula de 45 […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: