Reabre el Parque Educativo para la Seguridad en el Tránsito (PESET)

Con el propósito de continuar educando a los niños y jóvenes sobre la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico, re abren sus puertas el único Parque Educativo para la Seguridad en el Tránsito (PSET) en Arecibo . “Oficialmente realizamos la re apertura. Este es un lugar donde nuestros niños y jóvenes pueden visitarnos para crear conciencia sobre todos los aspectos relacionados a la Seguridad en el Tránsito”, mencionaba Luis Rodríguez Díaz, director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito.
Dicho parque, es un simulado de una vía pública con sus señales de tránsito, calles, rótulos, aceras y semáforos para mostrar de manera más práctica el concepto. Está enfocado en la ley 22-2000 ajustado a niños y jóvenes de 3 a 18 años de edad. “Queremos enseñarles sobre los derechos y responsabilidades en la carretera. Primero se realiza una charla explicando los conceptos teóricos. Las dividimos en niños de 3 a 5, 6 a 11 y 12 a 18 años. Le hablamos sobre los derechos como peatón, como ciclista, como conductor y por supuesto le mostramos todas las distracciones que ocurren en la carretera”,explicó Jason Pérez Figueroa, administrador del parque.
Otras de las experiencias que PESET ofrece es el “Fatal Vision Roadster Pedal Kart” para jóvenes de 16 años en adelante. Consiste en colocarle al jóven unas gafas que simulan ebriedad o sensaciones de estar drogado para que experimenten como es guiar en ese estado. “Estas edades que están más cerca de sacar su licencia de aprendizaje, optamos por enfocarnos en las distracciones y el uso de sustancias como el alcohol y la marihuana. Queremos que entiendan el porque no se puede utilizar y puedan sentirlo en un área práctica y segura. Así ellos mismos pueden llevar el mensaje a los familiares y amigos del porque no se puede guiar bajo ningun tipo de efecto en el cuerpo”, recalcó Pérez.
En el simulado, dividen los “go kart” de pedal y los eléctricos para los más pequeños. En él, tienen que seguir las instrucciones, guiar correctamente según las señales de tránsito y obstáculos que se coloquen. “También se les explica sobre el asiento protector y de paso se verifican estos asientos a los padres si así lo desean con la certificación correspondiente. Luego de culminar con el procedimiento completo, se les hace entrega de una licencia simulada al niño. De las partes que más emociona a los niños”, explicó Pérez.
Otros servicios que brinda PESET es la certificación de asientos a mujeres embarazadas y la entrega del repaso para la licencia de conducir a los jóvenes de 16 años en adelante.
Como planes futuros, Jason Pérez nos cuenta que está en realizar alianzas directas con el Departamento de Educación para que todos los niños puedan vivir la experiencia. “Queremos hacer la colaboración directa con el Departamento de Educación para recibir anualmente una cantidad fija. Ya tenemos colegios que lo han colocado como requisito. Ese mismo acuerdo es el que deseamos con el Departamento de Educación. Que todos los niños de las escuelas públicas, puedan pasar por la experiencia y obtener esa educación tan necesaria”, concluyó.
Es importante recalcar que PESET es un parque completamente libre de costo, que recibe visitas preferiblemente coordinadas, ya sea, individuales, grupales o giras escolares. El horario de servicio es de lunes a viernes de 8:00am – 4:00pm. Si deseas más información, puedes comunicarte al: 787-817-1625 o al 787-817-1715.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Universidad Central de Bayamón preparada en inicio de clases de forma presencial, online e híbrida, diurna y nocturna

La doctora Carmen J. Cividanes-Lago, presidenta Universidad Central de Bayamón (UCB), anunció que la institución universitaria está preparada para el nuevo año académico de manera […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: