Quebradillas alberga víctimas de violencia

trabajadora social, Glenda Pérez

Tras convocatoria por parte de la Colectiva Feminista en Construcción de manifestaciones en las alcaldías y diferentes municipios, el Municipio de Quebradillas informó sobre su Oficina de Asistencia a Víctimas del Crimen.
Esta oficina ofrece y albergue al momento a víctimas de violencia de género de Hatillo, Camuy, Quebradillas e Isabela. Precisamente uno de los reclamos que manifestantes llevaron al municipio de Camuy era la inexistencia de programas que albergaran a mujeres y personas transgéneros de esta violencia.
Por su parte, el municipio de Quebradillas cumple con la responsabilidad de refugiar a no solo sus ciudadanas, sino las de municipios vecinos tras la urgencia de un hogar seguro en el área para estas víctimas.
“La Oficina Asistencia a Víctimas del Crimen tiene el propósito de brindar servicios terapéuticos y apoyo a las victimas primarias y secundarias de Violencia Domestica, Agresión Sexual, Asalto a Mano Armada, Agresión Agravada, Carjacking y Sobreviviente de Homicidio y/o Asesinato”, dijo la trabajadora social de la oficina, Glenda Pérez.
Al llevar jóvenes y residentes de Quebradillas frente a la alcaldía, Pérez le ofreció una reunión para esta semana en la que discutirá, junto a estas ciudadanas, el funcionamiento de esta oficina. Además, el municipio aseguró escuchar los reclamos y propuestas para discutir e implementar nuevas ideas que ayuden a la seguridad de la mujer en las calles de este pueblo.
“Las víctimas de estos delitos sufren daños emocionales, sociales y físicos que tienen consecuencias directas en su desarrollo y funcionamiento individual y social. Los servicios terapéuticos en la oficina son ofrecidos por profesionales colegiados y licenciados como psicólogo y trabajadores sociales, en un ambiente de estricta confidencialidad y libre de costo.  Los servicios que se brindan son: seguimientos, entrevista iniciales, coordinación de servicios, evaluación de casos, apoyo y transportación durante el proceso criminal, terapias individuales, terapias grupales, terapia familiar y evaluaciones psicológicas y psicométricas”, explicó Pérez.
Por otra parte, entre los reclamos que jóvenes llevaron al municipio fue establecer legislaciones dirigidas a la violencia de género, facilitar números de teléfono y refugios para estas víctimas, que se adopte una política pública de perspectiva de género enfocada en la equidad en todas las dependencias, que la policía municipal interviene estas querellas de forma adecuada, que establezcan un presupuesto para una campaña educativa respecto al tema y que ofrezcan talleres a la ciudadanía en contra de la violencia de género.
La ciudadanía que participó de esta manifestación en la región norte fue Utuado, Camuy y Quebradillas. Algunos de los reclamos que se llevaron fueron similares, sin embargo, Quebradillas fue el único municipio abierto al diálogo y quien ofreció espacio para una reunión.
La Oficina Asistencia a Víctimas del Crimen brinda estos servicios a toda víctima residente en los Municipios de Quebradillas, Hatillo, Isabela y Camuy.  El teléfono es 787-453-9884 y están ubicados en el Centro Cultural Calle Rafols #111.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nuevo Código de Orden Público en Hatillo

La legislatura Municipal del Municipio de Hatillo aprobó con enmienda el Código de Orden Público Municipal de forma unánime para así comenzar a ejecutarlo en […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: