Puertorriqueña sube de rango en Fuerzas Armadas de Estados Unidos

Durante décadas ha existido la incorporación de mujeres a las Fuerzas Armadas, esto como parte de una respuesta a la necesidad de ganar legitimidad social. Sin embargo, esto no significa que las mujeres se encuentren en igualdad de condiciones respecto de los hombres, especialmente en instituciones que, como las militares, están marcadas por una tradición sexista, verticalista y autoritaria. No obstante, la puertorriqueña María A. Juárez Benero representa un cambio dentro de este aspecto, pues ha sido promovida de rango, precisamente en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
La puertorriqueña María A. Juárez Benero fue promovida al rango de General en las Fuerzas Armadas del Ejército de los Estados Unidos, estas pasadas semanas en el Fuerte Buchanan, Guaynabo. La coronel Juárez, lleva más de 28 años de carrera.
“Recibo con humildad este nombramiento que me otorga el Ejército, consciente de la responsabilidad y el compromiso que conlleva el cargo. Al igual que otras mujeres soldados, sirviendo en el Ejército, espero estar contribuyendo a romper barreras y estereotipos para abrirle paso a otras mujeres que quieren hacer de la milicia una carrera”, dijo la Coronel Juárez.


Y así lo hace, como muchas mujeres se han abierto paso en este camino de la lucha armada. En contexto, durante la Primera Guerra Mundial, alrededor de 22 mil mujeres se alistaron en los servicios de enfermería del Ejército y de la Armada como enfermeras y personal de apoyo, y otras 11 mil mujeres se alistaron en la Armada como taquígrafas, oficinistas, operadoras de radio, mensajeras, camioneras, operarias de artillería, mecánicas y criptógrafas.
Mientras que, en la Segunda Guerra Mundial, 350 mil mujeres sirvieron en el Cuerpo de Mujeres del Ejército y en el Servicio de Emergencia Voluntario de la Armada (WAVES). El número de mujeres en la Fuerza Aérea y la Armada es casi cinco veces mayor hoy en día que en la década de 1970, mientras que los reclutas femeninos del ejército se han triplicado durante el mismo período.
Sin duda alguna Juárez Benero, natural de San Juan ha dado un paso adelante para las mujeres y sobre todo la comunidad latina. La Coronel ha ostentado varios puestos y liderado misiones especiales a través de su carrera militar. Entre éstas, comandó el Grupo 166 de Apoyo Regional del Comando del Caribe, el cual durante el Huracán María proveyó sobre 700 misiones de logísticas a lugares remotos en Puerto Rico severamente afectados por el huracán.
Adicional a eso, lideró con éxito misiones de apoyo en Afganistán, logrando a su regreso una promoción como Jefa Adjunta de Planes para Irán en el Comando Central del Ejército de los Estados Unidos, ubicado en la Base Aérea MacDill, en Tampa, Florida. A través de su carrera militar, Juárez ha sido galardonada con varios reconocimientos y premiaciones.
La también paracaidista es egresada del Cuerpo de Oficiales de la Reserva (ROTC por sus siglas en inglés) de la Universidad de Puerto Rico, y tiene dos Maestrías: una en Estudios Estratégicas y otra en Sistema de Información de la Universidad Central de Michigan. También es graduada del Army War College completando estudios en Educación Conjunta Militar y en Administración de las Fuerzas Armadas.
La Coronel Juárez reside en el estado de la Florida con su esposo e hijos.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Plaza Agropecuaria de San Sebastián prepara su regreso

El tradicional mercado de los viernes en la plaza agropecuaria de San Sebastián espera regresar a partir del viernes, 5 de febrero. Desde que comenzó […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: