Puerto Rico se gradúa con honores en voluntariado y solidaridad

El pasado 5 de diciembre se celebró a nivel internacional el Día del Voluntariado, promovido por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Ese día supone una oportunidad única para agradecer todos los esfuerzos realizados por los voluntarios y sus organizaciones, así como para promover sus valores y dar a conocer los logros que consiguen en sus comunidades, ya sea a través de organizaciones sin fines de lucro (OSFL), organismos gubernamentales o desde el sector privado.
Este año, el Secretario General de la ONU, el portugués António Guterres, manifestó que “en el Día Internacional del Voluntariado, hago un llamamiento a todos los Gobiernos para que promuevan el voluntariado, apoyen los esfuerzos de los voluntarios y reconozcan su contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Muchos países aprovechan ese día para destacar las contribuciones de los voluntarios hacia el logro de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, una serie de metas destinadas, en un plazo de tiempo determinado, a combatir la pobreza, el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la degradación medioambiental y la discriminación hacia las mujeres.
Puerto Rico, líderes en solidaridad
El pueblo puertorriqueño tiene la palabra “compartir” en su DNA. La solidaridad es parte central de la identidad boricua, y en cada ocasión que el país sufre una adversidad sobran las muestras de ayuda comunitaria y humanitaria.
Ese amor por el prójimo y por el bienestar de las comunidades se manifiesta en la gran cantidad de personas voluntarias que donan su tiempo y talentos a diferentes causas en el país: alimentar a deambulantes, proteger el ambiente, apoyo educativo a la infancia o defensa de los Derechos Humanos.
Una de las organizaciones que promueven esa solidaridad de forma activa es la Fundación Ángel Ramos (FAR). Según sus datos, de los 355 voluntarios con los que empezaron en 2017 su programa Formación y Desarrollo de Voluntariado, ahora en 2020 cuentan con 7,095. Astrid Morales, del proyecto Ciudadanía Activa, informó que “del 2017 hasta hoy tenemos un ejército de voluntarios generando esperanza en la isla, que se han movilizado y han aportado”.
Gracias al apoyo de la FAR, iniciativas como Proyecto La Nueva Esperanza, en Aguadilla; Programa de Apoyo y Enlace Comunitario (PAEC), en Aguada; Hogar Santa María Eufrasia y Hogar Santa Teresita, en Arecibo, han logrado desarrollar sus programas de voluntariado de forma exitosa.
Así, por ejemplo, PAEC, quien ofrece servicios en Aguada, Isabela y Mayagüez, reforzó el voluntariado comunitario, coordinando la rehabilitación de la escuela abandonada Petra Valle, en el Barrio Marías, cedida por el gobierno a la organización, para convertirla en un centro de resiliencia para eventos de emergencia.
El Proyecto La Nueva Esperanza, en el poblado San Antonio de Aguadilla, gracias al programa de voluntariado entregó cajas de alimentos y artículos de higiene personal a 500 familias en este periodo de cuarentena. Por su parte, en Arecibo el Hogar Santa Teresita aprendió a estructurar su programa de voluntariado gracias a la ayuda de la FAR.
Según un informe de la fundación, el voluntariado genera 230 mil horas de servicio y $3 millones en contribución ciudadana.
Por su parte, la organización Puerto Rico Cambia cuenta con más de 1,000 voluntarios en la isla, los cuales impactan diferentes proyectos y regiones del país. Sus voluntarios y voluntarias muestran el orgullo de ser parte de este movimiento de solidaridad nacional.
Para Angeliz López, “no hay acción que me llene tanto como el deseo de servir”.
En iguales términos se expresa Juan Silén Rodríguez, quien reconoce que“para mí servir es el placer y el privilegio más grande que uno tiene en la vida”.
Periodismo para promover el voluntariado

Estas experiencias, llevadas a cabo por sus voluntarios en diversas comunidades del país, son compartidas en el blog Jóvenes tocando puertas, una experiencia de periodismo solidario donde jóvenes entre los 18 y los 30 años comparten noticias, columnas e historias de éxito. Para tal fin, la organización busca redactores y colaboradores voluntarios que promuevan las cosas buenas que ocurren en la isla y que no tienen tanta exposición.
También, desde Puerto Rico Cambia, producen un programa de televisión en Univisión de igual nombre, en el que jóvenes reporteros destacan y dan luz a proyectos solidarios que mejoran la calidad de vida de miles de boricuas en todo el país.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRUENAN EMPLEADOS DE ARECIBO AL CONOCER QUE CARLOS MOLINA COBRARÁ $69 MIL POR VACACIONES

Empleados del municipio de Arecibo aseguraron sentirse indignados al conocer que el alcalde saliente, Carlos Molina, recibirá un cheque de $69,000 por liquidación de vacaciones cuando a ellos se […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: