Proyecto comunitario revitaliza zonas del pueblo

Como si fuese parte de un regalo navideño, jóvenes de Utuado renuevan espacios abandonados y crean la iniciativa mundial Libros Libres en la comunidad Ensanche. En tiempos de pandemia y cuarentena, nos queda la comunidad, aunque de lejos, pero a través de los libros podemos conectar unos a otros y también disfrutar de la Navidad.
El Proyecto Libros Libres es una iniciativa internacional y comunitaria que busca darle uso al desuso para revitalizar las comunidades. A través del libro y de compartir en la calle libros usados, se busca fomentar el desarrollo cultural, el amor por la lectura, la creatividad, y el sentido de compromiso con los vecinos al colaborar en el mantenimiento colectivo de este proyecto que beneficia a todos y todas.
En el caso de Utuado, la iniciativa comienza a manos de las maestras de la Escuela Superior Especializada Luis Muñoz Rivera, Rosael Cedeño y Astrid Raquel Cruz Negrón. Estas establecieron el proyecto en la calle Muñiz Silva, sector el Ensanche de Utuado. En Puerto Rico, en diferentes municipios ya han comenzado con la iniciativa, pero en este municipio se inició a través de una conversación entre colegas para establecer “Libros Libres” con otro grupo de maestros, Alex Natal, Josué Zamil, Lisbeth Reyes, Ilka Soto y Javier Santiago.

Rosael Cedeño y Astrid Raquel Cruz Negrón


Según indican los y las educadoras, Libros Libres tiene como objetivo el énfasis en la libertad, ya sea de conocer a los vecinos a través del compartir de la lectura; de caminar en la ciudad sin miedo; de resistir el consumismo desenfrenado que llevó al abandono a gran escala y el deterioro urbano de los vecindarios; de confiar en la calle; de hacer las cosas de otra forma sin necesidad de que haya un intercambio de dinero.
“En el contexto de la pandemia y el distanciamiento físico queríamos una actividad que no solo involucrara a nuestros estudiantes, sino al resto de la comunidad utuadeña en un espacio que uniera más gente”, dijo Cruz Negrón. Mientras que Rosael Cedeño dice que en Utuado “nos hemos topado en la escuela con estudiantes a los que sí les encanta leer, pero el acceso a los libros es un poco complicado”.
El propósito principal de estos educadores es que se involucre a la comunidad en general, se intercambien libros, los comenten y se enamoren de la lectura. Como parte también del esfuerzo, se crearon varios murales en relación con la iniciativa por la joven estudiante utuadeña, Ivannys Porrata Maldonado, quien desea en algún momento convertirse en una novelista.

Ivannys Porrata Maldonado


“Cuando tenía 11 años decidí que el arte sería mi carrera y futuro. Así que comencé a trabajar más duro para mejorar y estar a gusto con mis creaciones. Saber que algo que hice puede llegar a sacarle una sonrisa o inspirar a alguien, es la mejor recompensa que puedo recibir”, dijo la joven artista.
Los murales invitan a que el espacio sea uno de invitación al intercambio de libros y de lectura. Asimismo, este proyecto le dio paso a que personas de la comunidad se involucraran en la limpieza del área y su acondicionamiento previo a la instalación del librero.
Acerca de cómo obtener los libros para el librero Cruz Negrón dijo que “ya hemos ido recolectando libros para que en el momento en que inauguremos, mantener el librero lleno”.
Se supone que parte del proyecto involucre a que las personas de la comunidad y los estudiantes cuiden los libros y fomenten la lectura.
“Como alguien que ama la literatura saber que este proyecto podría hacer que más personas tuvieran ese pequeño impulso a agarrar un libro y perderse en él en estos tiempos tan difíciles, definitivamente fue la razón por la cual quise ser parte de este proyecto. Mi inspiración principal para el mural fue mi propia experiencia como lectora. Quería hacer a una chica que se pierde en su libro y deja salir su imaginación”, puntualizó la joven Porrata Maldonado.
Para mantenerse al tanto de este proyecto, puede visitar la página oficial en Facebook:
Libros Libres Utuado.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Regalos creativos hechos en Puerto Rico para esta Navidad

El 2020 ha sido un año crítico para el comercio local. La obligación de permanecer cerrados por largos periodos, el alto número de empleados que […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: