PROYECTO CAÑO MARTÍN PEÑA PRESELECCIONADO PARA FONDOS DE MITIGACIÓN DE RIESGO

El proyecto Paseo del Caño Sur en Israel-Bitumul fue preseleccionado por la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) para acceder a fondos federales del Programa de Mitigación de Riesgos (Hazard Mitigation Grant Program- Section 404) de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por las siglas en inglés).

De ser seleccionado, el Paseo del Caño Sur, que requiere una inversión de $66 millones, se llevaría a cabo en su totalidad con fondos federales, ya que el Gobierno de Puerto Rico se comprometió a asignar la cantidad de pareo del 25% de fondos federales provenientes del CDBG.

“El valor de este proyecto es claro al contribuir a la salud y seguridad de las comunidades del Caño y de San Juan”, dijo Lucy Cruz, presidenta del G-8, la organización de grupos de líderes comunitarios que representan las ocho comunidades que bordean el Caño.  El proyecto preseleccionado mitiga inundaciones con aguas sanitarias sin tratar por lo cual también beneficia el ambiente, explicó.

Añadió que el proyecto impacta directamente las vidas de aproximadamente 20,000 personas que residen en las comunidades del Caño y que, dado la obstrucción del Caño Martín Peña, están constantemente expuestas a inundaciones con aguas usadas cuando hay eventos de lluvia. Ayudará a reducir la frecuencia o magnitud de las inundaciones y los daños causados por ellas, el volumen de las descargas de aguas sanitarias sin tratar y el desbordamiento combinado de aguas pluviales, protegiendo en contra de eventos de inundación de 100 años. Esto a su vez ayudará a mejorar la salud pública no solo de las comunidades del Caño sino también de sectores en San Juan y Carolina que están próximos a la Laguna San José y la Laguna Los Corozos.

El Proyecto Paseo del Caño Sur provee para la construcción de infraestructura pluvial, sanitaria y agua potable y la construcción de parte del Paseo o calle que bordeará el Caño. Creará así una franja adicional de mitigación contra inundaciones además de proveer acceso de la ciudadanía al Caño en ese sector.

Cruz explicó que el proyecto del Paseo del Sur “es crítico para viabilizar el dragado del Caño”. 

“Estamos esperanzados de que seremos seleccionados porque, además de los méritos claros que tiene el proyecto al mitigar riesgos de inundación y de contaminación y a la salud pública, los trabajos de diseños y permisos están adelantados”, dijo.

Tres fases para el Paseo del Caño Sur:

  • La Fase I del Proyecto ya está lista para construcción y conlleva la construcción de infraestructura pluvial, sanitaria y de agua pluvial además de construcción del Paseo del Caño en el sector norte de Israel-Bitumul.
  • La Fase II está en diseño y provee para la infraestructura pluvial, sanitaria y potable en la parte sur de Israel-Bitumul;
  • Y la Fase III es la construcción de esa infraestructura en el sector del callejón Cuba en la parte este de Israel.

El Proyecto del Paseo el Caño Sur fue preseleccionado entre 525 proyectos de más de 3,191 proyectos sometidos ante consideración del COR3 para el Programa de Mitigación de FEMA. La Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña tiene hasta el 25 de septiembre para someter la propuesta formal ante el COR3 cuando será evaluado por esa dependencia y FEMA para una selección final.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INTERRUPCIÓN DE SERVICIO EN POZO CONSUMO DE MAYAGÜEZ

El director del Área de Mayagüez de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Luis Cabán Medina informó que el pozo Consumo en Mayagüez está […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: