Proceso electoral en el norte

Los electores del área norte del país realizaron extensas filas para poder ejercer su derecho al voto. Al contrario de lo esperado en cuanto a la participación durante la pandemia de COVID 19, el electorado salió a visitar las urnas.
En Arecibo, los colegios abrieron a las nueve de la mañana, mientras que ya a tempranas horas, los electores comenzaban a hacer filas para entrar a los mismos. Sin embargo, luego de haber ejercido el voto, varios jóvenes se quejaron de los funcionarios de los Partidos Nuevo Progresista (PNP) y Partido Popular Democrático, pues tras tener dificultades con las máquinas, estos les indicaron que debían hacerle una cruz debajo de la insignia PNP y PPD para que la máquina las contara.
“Me dijeron que la máquina no me leía la papeleta legislativa porque me faltaba marcar debajo de la pava o la palma. Esto es una forma de confundir a las personas que no saben”, dijo uno de los jóvenes electores, Alvin Soto.
En cuanto a los procesos en estas elecciones por el COVID, en el Colegio Elba Lugo en Villa Serena en Arecibo, comenzaron con un retraso de 15 minutos, pero se establecieron los protocolos, así lo confirma la electora Maritza Rivera, quien reconoció que, al momento de votar, estaban muy organizados y en su caso, el tiempo de espera se limitó a una media hora, aunque frente a ella habían unas 70 personas. “En lo que se podía, se guardó distancia y había “hand sanitizer” y “wipes” con alcohol. Verdaderamente cumplieron mis expectativas. Ahora, las filas están bien largas, pero el ambiente sigue tranquilo”.
No obstante, en el mismo lugar una persona tuvo que ser atendida por paramédicos al confrontar un mareo, ante el largo tiempo de espera bajo el sol.
Asimismo se informó que muchas máquinas de la región han dado problemas al contar las papeletas. Ésto, en distintos pueblos como Arecibo, Camuy, Quebradillas, Hatillo y Lares.
Por otra parte, uno de las unidades electorales de Quebradillas amaneció vandalizada con frases como: “ni popular, ni penepé… 50 años entre rojos y azules y ninguno da resultados. Pa’ afuera PPD y PNP. 50 años en el bipartidismo no nos han dejado nada, no dejes que te cojan de… sácalos”.
En Camuy varias unidades tuvieron complicaciones con la maquinaria lo que llevó a crear filas de muchas horas para que los participantes pudieran emitir su voto. Mientras que en Lares, “todo ha transcurrido con normalidad” según informó unas de las funcionarias, sin embargo, existen quejas de que la papeleta estatal no la está leyendo.
Según la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el registro para el evento de este martes, cerró con 2,356,744 electores inscritos. La lista contiene más de 700,000 votantes que no viven ya en Puerto Rico o dejaron de votar aquí hace tiempo, lo que podría investigarse.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Vacuna contra la influenza en Arecibo

VOCES Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud junto a su Comité Asesor de Vacunación de Adultos (CAVA), La Guardia Nacional de Puerto Rico […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: