Problemas de comunicación en el baloncesto encienden la alerta

La mala comunicación entre el BSN y la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) es algo que la isla deberá evitar repetir si se quiere tener una mejor planificación para los próximos desafíos deportivos de 2021.

La mala comunicación que se hizo evidente entre jugadores de la “Burbuja” del BSN y dirigentes de la Federación de Baloncesto Puertorriqueña para programar los partidos de la “ventana FIBA” ha puesto la alerta en el mundo del baloncesto de cara a los grandes retos y desafíos del 2021, especialmente las olimpíadas. Muchos aseguran que esta situación no ayuda en nada al país, especialmente cuando se quiere dejar bien en alto la bandera puertorriqueña en las grandes competencias deportivas.
Como se recordará, la ventana FIBA es un evento clasificatorio hacia el torneo FIBA de las Américas, el cual es el tercer evento más importante en el mundo del básquet detrás de los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de Baloncesto. La segunda jornada de esta serie de partidos clasificatorios se realizó del 29 al 30 de noviembre. Sin embargo, aunque Puerto Rico pudo cumplir enviando una delegación escoltada por el técnico Eddie Cassiano, la selección de los jugadores que representarían a la isla en dicha jornada clasificatoria encendió la polémica.
Dirigentes de la Federación de Baloncesto habían girado instrucciones a los directivos de los equipos del BSN que se encontraban acuartelados en la “Burbuja” en Río Grande para que se preparan con el hecho que al menos un jugador por equipo sería seleccionado para conformar el equipo nacional que participaría en la ventana de la FIBA. La decisión, no fue bien recibida por muchos, algo que contribuyó en el retraso de la conformación del equipo de jugadores boricuas que viajaría a Estados Unidos para el clasificatorio. Acostumbrados al acuartelamiento de la “Burbuja” y temerosos especialmente de un contagio por el COVID-19, varios jugadores criollos habrían expresado su inseguridad para participar del evento. Sin embargo, negarse a jugar hubiese podido ser una razón suficiente para que el Baloncesto Superior Nacional recibiera la desafiliación a la Federación de Baloncesto y la isla recibiera sanciones mayores por parte de la FIBA. Algunos jugadores de la “burbuja” tales como Ángel Rodríguez, de los Vaqueros de Bayamón y Devon Collier de los Capitanes de Arecibo habían rechazado ser parte del equipo nacional y por esta decisión recibieron una sanción que les impidió jugar el compromiso del sábado 28 de noviembre en Río Grande.
Ricardo Carillo, presidente de la Asociación de Jugadores de Puerto Rico, aseguró que la FIBA bajo su reglamento puede sancionar a cualquier jugador que no se presente a su selección, pero no toma en consideraciones factores externos como la pandemia por el COVID-19 que influyen en que un jugador no desee participar en determinado evento. LA FIBA también debería ajustar sus reglamentos para tener en consideración situaciones de salud y seguridad de los atletas antes de imponer sanciones.
Nadie esperaba a comienzos de año que el torneo de Baloncesto local se extendiera hasta finales de noviembre. Sin embargo, la pandemia por el coronavirus puso en jaque la celebración de este torneo. Con el mismo desarrollándose bajo estrictas medidas de salubridad, el evento de la segunda ventana FIBA siguió su curso y la participación de Puerto Rico en el mismo tenía que darse con jugadores que ya estaban en “la Burbuja”. La Federación de Baloncesto de Puerto Rico ordenó la suspensión del torneo “Burbuja” del BSN en Río Grande mientras dure el evento de la ventana clasificatoria FIBA al AmeriCup2022. Esta situación puso a correr a los organizadores de la “Burbuja” para ajustar los partidos restantes de la temporada regular y algunos compromisos de la ronda final, pues el BSN está decidido a terminar el torneo en ó antes del 21 de diciembre. Entre los cambios en el calendario de la “burbuja” anunciados debido a la segunda ventana de la FIBA, el BSN informó que las semifinales se jugarán al mejor de 3 juegos. Anteriormente estaba estipulado que las series se jugaran al mejor de 5 victorias.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ANUNCIAN NOMBRAMIENTO DE BORICUA EN ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE APOYO A GOBIERNOS MUNICIPALES

La Asociación Internacional de Gerencia de Ciudades y Condados (ICMA) anunció la designación del puertorriqueño Mickey Espada como su consejero en Puerto Rico. Como consejero […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: