PRESIDENTE DE LA JRSP ANUNCIA LOGROS Y DESTACA PROYECTOS ENCAMINADOS

El presidente de la Junta Reglamentadora de Servicio Público (JRSP), Ing. Edison Avilés Deliz, presentó ante el Comité de Transición del Gobierno un informe de logros y proyectos encaminados que permitirán la sinergía entre los servicios que ofrecen sus componentes y los ciudadanos.  «La JRSP tiene la misión de asegurar a los consumidores y usuarios de los entes regulados el acceso a servicios de alta calidad, seguros, confiables y a precios razonables, mediante un análisis robusto y comprensivo que lleve a la toma de decisiones independientes, luego de procesos abiertos y justos para las partes», aseguró el Presidente. 

 Asimismo, el funcionario sostuvo que como parte de las metas estratégicas de la agencia se destacan la protección al ciudadano para garantizar mediante fiscalización un servicio eficiente y seguro a precios razonables. Además, promover que se cumplan con las necesidades de los consumidores en mercados emergentes, impulsar la eficiencia en la demanda y oferta de energía e impulsar mejoras en el desempeño de las industrias bajo la jurisdicción de la JRSP para el beneficio  de los consumidores, empleados, partes interesadas, las propias utilidades y el público en general.   

Entre los logros más importantes de la JRSP despuntan ahorros fiscales que ascienden a $4.5 millones aproximados, lo cual sobrepasa la cantidad dispuesta por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). Las economías se derivan de ahorros en nómina de $3.9 millones anuales y ahorros por conceptos de contrataciones y renta de $562 mil y $45 mil respectivamente.

«Los ahorros provienen de la consolidación de puestos administrativos, reducción de contratos, y por concepto de renta. La reducción en el costo de la renta que logra un ahorro de $7,700 anuales proviene del movimiento de empleados del componente administrativo del NTSP al edificio de la JRSP que ubica en la avenida Roberto H. Todd en Santurce, donde también ubica el NET. El NEPR y la OIPC se mantiene en el edificio World Plaza en Hato Rey y The Hato Rey Center», detalló Avilés Deliz. 

 En la Vista de Transición la JRSP destacó que la agencia logró tener un presupuesto consolidado y balanceado. Según se informó el presupuesto aprobado incluye su programa administrativo y los cuatro programas operacionales, esto dando cumplimiento a la Resolución Conjunta de la JSF y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), consolidando todas las funciones administrativas y respetando las funciones y gastos operacionales de los Negociados. 

 En torno a las relaciones con el gobierno federal y la legislatura la JRSP expresó que llevó a cabo un taller con los proveedores de energía y telecomunicaciones para hacer un Estudio de Carga Segura, según ordenado por la Ley Núm. 17-2019, en aras de producir recomendaciones para el uso mancomunado de postes de proveedores de energía y telecomunicaciones. El reporte fue presentado a la Legislatura con las recomendaciones aplicables.  Por otro lado, la JRSP asistió a talleres de ciberseguridad brindados por el National Association of Regulatory Utility Commisioners y el Departamento de Seguridad nacional (DHS) dirigidos a la industria de energía y telecomunicaciones.

El DHS, está manejando a través de un punto de contacto centralizado, los cursos de acción de Puerto Rico de nuestros componentes junto a la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) y la Agencia de Manejo de Emergencias Federal (FEMA); y sirvió de foro para la presentación de alternativas para el financiamiento de infraestructura de telecomunicaciones del programa ReConnect del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA) y el Puerto Rico Development Office en las facilidades de la JRSP, programa que incluye la provisión de servicios de telecomunicaciones por cooperativas de energía.  El también licenciado en derecho, aseguró que el NEPR trabaja actualmente para regular a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), así como a otras compañías de servicio eléctrico en Puerto Rico. Además, informó al Comité que vislumbran un aumento de compañías de servicio eléctrico que estarán bajo la supervisión del Negociado.

El componente regulador de energía atiende en la actualidad recursos de revisión o querellas presentados por clientes de servicio eléctrico en contra de las compañías bajo jurisdicción.  Entre los logros significativos se destaca la revisión del Plan Integrado de Recursos (PIR) de la AEE, la implementación de la Tarifa Permanente de la AEE y aprobaciones del Reglamento de Cooperativas de Energía, el Reglamento de Mecanismos de Incentivos basados en Desempeño y el Reglamento de Trasbordo de Energía.  Asimismo, el NET continúa en el proceso de completar el acceso a Internet gratuito en los 78 municipios. También, han firmado dos importantes acuerdos colaborativos con dos grupos de aficionados, cuya membrecía alcanza unos doscientos miembros que servirán de voluntarios en emergencias.

Del mismo modo, el NET logró un acuerdo colaborativo con la AEE para que se le ofrezca prioridad en el restablecimiento del servicio eléctrico a toda aquella infraestructura identificada por la industria de telecomunicaciones, luego de declarada una emergencia.  Por otro lado, Avilés Deliz anunció que el NTSP aprobó las dos fases del Código de Reglamentos del NTSP, logrando así el acceso en línea de los servicios del Negociado. De esta forma, todos los servicios están al alcance de los ciudadanos a través de la plataforma de www.RenovacionesOnline.com.

El Negociado ha realizado un total de 16,955 intervenciones con transportistas, maximizando así la seguridad en las vías públicas.  El Presidente expresó que la OIPC ha asistido a sobre 5,182 consumidores que enfrentaban problemas entre otras cosas con la factura de energía. La OIPC ha ofrecido representación legal a un número mayor de consumidores de servicio eléctrico que infortunadamente no contaban con los recursos económicos para contratar los servicios legales para atender sus reclamos ante la AEE.  


Sobre la JRSP: La Junta Reglamentadora de Servicio Público fue creada por la Ley 211 de 2018. Es un organismo independiente y está dotado con la capacidad y los poderes necesarios para dar cumplimiento a la Ley que lo funda. Esta Ley permite que se integren las actividades gubernamentales de los servicios públicos esenciales en una sola entidad dirigida por un cuerpo colegiado, cuya misión principal es reglamentar, supervisar y administrar de manera más eficiente las instrumentalidades que forman parte del componente. Estos son: Negociado de Energía, Negociado de Telecomunicaciones, Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos, y la Oficina Independiente de Protección al Consumidor.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBERNADORA EMITE NUEVA ORDEN EJECUTIVA CON MEDIDAS QUE BUSCAN COMBATIR EL COVID-19

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció nuevas restricciones en una nueva Orden Ejecutiva que estará vigente desde 7 de diciembre de 2020 hasta el 7 […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: