PRESENTAN PROYECTOS DE MEJORAS A SISTEMAS DE AGUA Y ALCANTARILLADO EN EL NOROESTE

La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) Ing. Doriel Pagán Crespo presentó a los alcaldes y legisladores del noroeste los proyectos de agua potable y alcantarillados en proceso y planificación para los municipios de Aguada, Aguadilla, Moca, Isabela y San Sebastián.

“Nos llena de entusiasmo poder reactivar el desarrollo de proyectos de mejoras en la isla y en el noroeste, pues son sumamente importantes para optimizar nuestra infraestructura, mantener un servicio continuo y de calidad a las comunidades y al mismo tiempo tiene un impacto positivo en la economía de esta zona”, destacó la funcionaria durante el diálogo con los alcaldes y legisladores el viernes 29 de enero de 2021, en San Sebastián. 

La reunión contó con la participación de los alcaldes Miguel Méndez de Isabela; Ángel Pérez del municipio de Moca; y Javier Jiménez de San Sebastián. Asimismo estuvieron presentes los representantes de distrito: Wilson Román, Eladio Cardona y Jesse Cortés; al igual que las senadoras de distrito Migdalia González y Ada García.

Entre los proyectos de más impacto para el noroeste se encuentra el inicio del proyecto de mejoras a la toma de la estación de bombas de aguas crudas (EBAC) del Río Culebrinas, con una inversión que asciende a $5,288,348. Este proyecto beneficia a cerca de 45,000 familias en los municipios de Aguada, Moca y Aguadilla. 

Dentro de este sistema operacional, también se inició la rehabilitación de filtros en la Planta de Filtros (PF) Montaña en Aguadilla, con una inversión de $2,999,488; y está en proceso de diseño la expansión de la PF Culebrinas, con una inversión de $10,321,516. Un proyecto futuro, para el año 2022, es el dragado de lagos en la entrada de la PF Montaña en Aguadilla, por $2 millones.

Para el municipio de San Sebastián se culminará el proyecto de relocalización de la troncal sanitaria de la PR 111 y la PR 125, pautado para comenzar en abril/mayo de 2021 a un costo de $1,454,816. En Isabela se trabaja en la planificación para hacer mejoras a la Planta de Alcantarillado Sanitario (PAS) de Isabela con una inversión ascendente a $7,424,632. En Aguada se encuentra en planificación la rehabilitación de la PAS por $221,807. 

Un proyecto de impacto que beneficiará a miles de abonados en estos municipios es la construcción de una toma flotante en el embalse Guajataca, el cual está en proceso de diseño y aprobación. Esta inversión sería de $980,000. 

“Otros proyectos de igual importancia para nuestras comunidades son la instalación de generadores de energía para estaciones de bombeo de agua y alcantarillado; y proyectos en acuerdos con los municipios para instalar tuberías de agua potable en diversas comunidades y mejorar así el sistema de distribución”, explicó la funcionaria.

La ingeniera mencionó que durante los pasados años se instalaron generadores de electricidad en las estaciones de bombas (EB) Coquí 1, EB Jagüey 3 y pozo Teófilo Vega en Aguada; en las estaciones de alcantarillado sanitario (EBAS) del Poblado San Antonio, Coast Guard y 813 en Aguadilla; en PF Guajataca y EB Galateo en Isabela; en EBAS Cruz Isleta y Moca Main en Moca; y en EB La 21, EBAS Villa Sofía y Pozo Wilfredo Valentín en San Sebastián. 

Como proyectos futuros, se estarán instalando generadores en la estación de bombas Plata de Moca, en EB Intermedio de Guajataca y PAS de San Sebastián.

Explicó que también se trabajaron proyectos de mejoras a los sistemas de distribución en acuerdos con los municipios. Entre estos se encuentra la instalación de líneas en los sectores Chuco Ramos y Tuto Soto en Aguada; en los sectores Millán, Ayala, Valerio y Camino de la Cruz en Moca; Bo. Planas sector Pitirre y Salcedo en Isabela; y en varios sectores de los barrios Pozas, Saltos, Hoyamala y Altosano en San Sebastián.

La presidenta de la AAA continuará llevando a cabo estas reuniones para dialogar con alcaldes y legisladores sobre proyectos y servicios en las distintas áreas operacionales de la AAA, alrededor de toda la isla. 

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADORA ADA GARCÍA MONTES AYUDARÁ A PESCADORES A CONSEGUIR RAMPA PARA SUS TRABAJOS

  La senadora por el distrito de Mayagüez-Aguadilla, Ada García Montes, presidenta de la Comisión de Turismo, Cultura y Educación del Alto Cuerpo, visitó esta […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: