Presentan libro sobre las haciendas del triángulo noroeste de Puerto Rico

La historiadora aguadillana Haydee Reichard, presentó el pasado 22 de diciembre, a través de la plataforma virtual del Instituto de Cultura Puertorriqueña (IC P), el libro “Haciendas agrícolas del triángulo noroeste de Puerto Rico”.
El libro, editado por el también historiador José Amador, es una obra que invita a hacer un viaje a través de la historia a algunas de las principales haciendas agrícolas que dominaron la escena socioeconómica del noroeste de Puerto Rico durante el siglo XIX y principios del XX.
Aprovechando disciplinas auxiliares de la Historia como la genealogía o la arqueología fotográfica, el libro revela curiosidades y datos históricos sobre las familias que vivieron estas haciendas ubicadas en pueblos como Rincón, Añasco, Aguada, Aguadilla, Isabela, Moca o San Sebastián del Pepino.
Según la autora, el interés en este tema sobre la historia económica de Puerto Rico nace ”hace más de 50 años, cuando leí un estudio de las haciendas de café y caña, escrito por el señor Ferreras Pagán. En aquel momento me fascinó toda la historia de las haciendas de la costa”.
La presentación corrió a cargo del propio editor, José Amador, quien ya ha trabajado con la autora en obras como “Historias, añoranzas y aclaraciones de San Carlos de Aguadilla”. Junto a Amador, el libro fue presentado por el doctor en Historia, Carlos Carrero.

Haydee Reichard


El profesor Carrero definió el texto como “cautivador”, y destacó la cantidad de nombres y apellidos que se incluyen en el libro, que consta de 15 capítulos y más de 300 páginas, con amplias descripciones de las haciendas cafetaleras, azucareras y tabacaleras de la región.
Según la recopilación de la doctora Reichard, historiadora Oficial honoraria de Aguadilla, entre finales del siglo XIX y principios del XX el triángulo noroeste de Puerto Rico contaba con 54 haciendas, algunas inmortalizadas por la literatura como la hacienda Yrurena, que posteriormente recibió el nombre de Labadie, en Moca, donde Enrique Laguerre ambientó su clásico “La llamarada”.
Otras haciendas que recoge el libro y que fueron motor de la economía agrícola de la zona son La Esperanza (Isabela), La Concepción (Aguada), Echeandía (San Sebastián) o Concordia (Aguadilla), entre otras.
Carlos Carrero destacó durante la presentación que “la historiadora resalta las situaciones que afectaron la industria del café y el azúcar, como pandemias o accidentes naturales. Además, el libro destaca la importancia de los inmigrantes y el proceso que dio paso a una mezcla entre familias criollas y extranjeras”.
La profesora Reichard, sobre este particular, destacó que es muy importante en el oeste la influencia de los españoles, de los franceses y los venezolanos, cuya presencia en el siglo XIX deja apellidos como los Duprey, los Pellot o los Laguerre”.
De entre todos los pueblos analizados en el libro, la parte más extensa está dedicada a Aguadilla.
“Aguadilla era un barrio de Aguada, pero su importancia era vital por su amplia ensenada, el manantial de aguas frescas y las tierras fértiles”, destacó el doctor Carrero.
Según la autora “cada vez que investigaba un pueblo aprendía algo más, y casi todo tenía vínculo con Aguadilla. Aguadilla se convirtió en la “capital” de la región por su puerto”, justificó.
El trabajo de Reichard cuenta con otros alicientes como las historias sobre el espionaje contra el gobierno español que se generaban en algunas haciendas en el siglo XIX, o el rol femenino en las haciendas, especialmente el de las esclavas negras paridoras, “una parte de la historia bochornosa, que las convierten en las verdaderas heroínas de las haciendas”, según Carrero.
El libro cuenta con una portada diseñada en acuarela por la arquitecta Gloria Braña, inspirada en una fotografía de la Hacienda Concepción, propiedad de María Quiñones, abuela de la autora del libro.

Para obtener una copia del libro se puede conseguir en la librería La Casita, en Aguadilla Mall.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CASA DEL VETERANBO RECIBE APOYO COMUNITARIO EN LA EPOCA NAVIDEÑA

En su empeño de ampliar la participación del apoyo comunitario a la Casa del Veterano, el licenciado Agustín Montañez, Procurador del Veterano, recibió la visita de […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: