Preparados para unas primarias atípicas

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) implementó medidas de seguridad e higiene de cara al evento de las primarias. Los protocolos fueron aprobados por el Partido Popular Democrático (PPD), el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el presidente de la CEE. Las mismas invitan al distanciamiento social entre electores, una vez lleguen a los colegios. Así como se limita a una capacidad máxima de cinco electores por salón y el uso de guantes desechables al momento del ujier entregar papeleta y bolígrafo. 

Sin embargo, tanto el partido PNP como el PPD han tenido dificultades para tener suficientes funcionarios de colegio. Cada partido tiene el compromiso de adiestrar los nuevos servidores para ofrecer un proceso electoral limpio y trasparente. Más aun, cuando hay un exceso de precandidatos a puestos políticos, como ocurre este año. También los comisionados electorales muestran preocupación por la cantidad de escuelas disponibles. Y es que, debido al cierre de escuelas por las pasadas administraciones, la inhabilitación de centros por el paso del huracán María y los temblores, hay cientos de escuelas que no pudieron ser utilizadas como centros de votación. Además, con el cierre temporero de las instituciones a causa de la pandemia del COVID-19 ha sido una situación compleja para la CEE, que es quien  presenta a los comisionados locales, las condiciones de escuelas para así aprobar los centros a utilizar. 

Mientras el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, comentó la preocupación con la higiene y equipo suficiente en los baños de las escuelas.  “Una de las cosas importantes es que la escuelas tengan preparado sus baños, con agua, luz y más ahora con una pandemia donde es tan importante el lavado de manos constantes. Por otro lado, la disponibilidad de las escuelas, al día de hoy todavía se está cambiando los centros de votación, así que ha sido difícil la otorgación de certificaciones” mencionó.

Finalmente, el comisionado electoral del PIP opinó que hay un disgusto en la sociedad por la manera que se ha liderado al país en los últimos años. Asimismo, insistió que por el alza de casos positivos a coronavirus en la isla se podría observar una merma considerable en la participación electoral. 

“Lo que se percibe en la calle es que los cinco precandidatos a la gobernación no inspiran mucho a su gente, lo que es importante en un proceso electoral. No es lo mismo tener un candidato que cuente con el respaldo del pueblo, con carisma, a candidatos que no levanten esas pasiones. Por eso creo que va a ver una merma de participación electoral durante las primarias, ya veremos que sucede el 9 de agosto” puntualizó.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UNIVERSITARIOS RECLAMAN EN CARAVANA LA PROTECCIÓN A SU SISTEMA DE RETIRO

Miembros de la Junta del Fideicomiso de Retiro de la UPR y de las organizaciones de pensionados, sindicales y profesionales de la Universidad de Puerto […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: