Posible reinicio de clases presenciales

Maestros y maestras reaccionan al posible reinicio de clases presenciales en los centros educativos de la región norte y el país. Esta pasada semana el gobernador Pedro Pierluisi anunció la nueva ley ejecutiva, que entre los asuntos tocados, estableció la fecha del 3 de marzo para reabrir los planteles escolares.
“Nos enviaron a regresar a las escuelas con la excusa de que los maestros estarán vacunados, sin embargo, conocemos que son dos dosis para tener completamente la protección. La segunda dosis se supone que entonces nos toque en marzo, pero no tenemos seguridad de cuándo”, dijo una maestra de matemáticas que no quiso identificarse de la región de Arecibo.
La orden establece que las escuelas públicas y privadas podrán abrir de forma “parcial y gradual” siempre que estén inscritas en el sistema de rastreo de contactos del Departamento de Salud y cuenten con un protocolo aprobado por Salud y Educación. Ante críticas del magisterio el gobernador defendió en conferencia de prensa esta determinación y aseguró que siguió las recomendaciones del Concilio de Asesores de Salud y de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). Además, enfatizó que las escuelas deben tener listos los planteles antes de retomar la educación presencial.
“El protocolo del Departamento de Salud va a establecer cuándo, si acaso, no se puede abrir un plantel. Yo lo digo en lenguaje sencillo: si el plantel no está preparado, no abre. Y si no tiene enfermera, no abre. Si no cumple con el protocolo de Salud, tampoco puede abrir. Y no es cuestión de que vas a abrir todos los planteles de un día para otro. Eso está descartado. Pero tenemos que abrir parcialmente el sistema educativo”, dijo el gobernador.
No obstante, los maestros y maestras no se sienten seguros ante esta decisión, ya que la niñez no será vacunada y solo algunos jóvenes de 16 años podrán vacunarse dependiendo de la reglamentación de las vacunas.
Por otra parte, a palabras del gobernador de que el semestre ha sido uno “perdido”, la maestra de español de sexto grado, Hilda Dávila dijo que “es una falta de respeto. Yo he invertido hasta de mi dinero para poder llevarle a mis estudiantes el material y la enseñanza que se merecen. No ha sido fácil, pero los maestros y maestras estamos dando la milla extra. Hemos creado espacios para poder administrar nuestros estudiantes, hemos dado actividades recreativas desde el hogar y nos hemos fajado por ayudar en todo al estudiante. Es lamentable escuchar al que se supone sea el líder del país hablar así de la clase trabajadora y magisterial”.
Por otro lado, la secretaria de Educación, Elba Aponte, dijo que examinarán las disposiciones de la nueva orden ejecutiva y harán “aquellos ajustes que sean necesarios para mantener la seguridad y evitar los contagios”. Además, estuvo de acuerdo con la apertura “gradual de 172 escuelas que ya han sido identificadas “aptas”.
Algunos federados hicieron ecos a las palabras de la presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez, cuando dijo que “no hay forma de que se haga una reapertura cuando la positividad del virus sigue en 9%”.
“Es un insulto que se haya dicho que es una tragedia que se haya perdido un año cuando los maestros y maestras no han parado de trabajar. Lo que están cerrados son los edificios, pero la educación se ha seguido ofreciendo”, aseguró Martínez. “Nosotros rechazamos esas expresiones. Entendemos que son expresiones irresponsables de parte del gobierno de Puerto Rico que está jugando con la vida de los seres humanos”, dijo la presidenta de la FMPR.
A esto el secretario designado de Salud, Carlos Mellado López, explicó que “el Departamento de Salud tiene el plan completado. Desde el punto de vista de que se van a abrir las escuelas, nosotros queremos que se cumplan con unos requisitos. El requisito básico es tener protecciones personales, limpieza, tener el distanciamiento al 50% de los estudiantes”.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Retorno de clases presenciales con muchos desafíos

Volver a la educación presencial en las escuelas públicas y privadas no es tan fácil como muchos quisieran. El anuncio hace unas semanas por parte […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: