¿Por qué las áreas de Recursos Humanos son clave en contextos de crisis?

Viviane Cury- VP de Recursos Humanos de Kimberly-Clark 

Debido al COVID-19 el mundo atraviesa un período de incertidumbre sin precedentes no solo a los sistemas de salud pública sino también a la economía. En este sentido, la pandemia ha hecho que las compañías repiensen sus procesos y modelos de trabajo para proteger a sus empleados. El área de Recursos Humanos enfrenta varios desafíos para mantener la salud, el bienestar y desarrollo profesional de sus colaboradores en este contexto.

Por un lado, la implementación del trabajo remoto por periodos extensos y a una mayor cantidad de empleados a causa del aislamiento social es una medida efectiva para prevenir la propagación del virus. Por otro lado, diseñar un plan de regreso a oficina según permita la Orden Ejecutiva vigente. Pero, ¿cómo mantenemos la productividad en una rutina totalmente diferente?, ¿cómo podemos usar la tecnología a nuestro favor en la gestión del personal sin descuidar al factor más importante, que es el lado humano? y ¿cómo mantenerse en contacto y cuidar a los demás, incluso cuando estamos lejos? Teniendo en cuenta este escenario las empresas deben implementar varias acciones para mantener la cercanía con sus empleados, incluso estando a distancia: videollamadas para mirarse a los ojos, reuniones para saber cómo está la persona y poder compartir con otros los estados de ánimo, y hasta celebraciones virtuales de cumpleaños y otros eventos significativos para sus colaboradores. Prácticas como estas nos acercan y podemos sentir cuán esencial es el área de Recursos Humanos, no solo para proporcionar la estructura tecnológica para que las personas puedan continuar realizando un trabajo de calidad, sino también para dar asistencia psicológica y motivacional a través de la empatía y el cuidado constante de nuestros equipos y sus familias.

 Asimismo, es importante mantener una comunicación constante con los colaboradores para proteger su salud y ayudar a prevenir la propagación del virus. Por último, ofrecer el apoyo necesario para el colaborador y su familia, con orientación sobre cómo proceder en caso de verse afectados. Ellos son los héroes y, para agradecerles, enviar mensajes de reconocimiento por todo el esfuerzo, dedicación y compromiso que demuestran. A lo largo de mi trayectoria pude ver cómo la comunicación abierta y transparente con los empleados es un valor muy importante. 

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Google Arts & Culture te invita a jugar y aprender más sobre la cultura

Google Arts & Culture presenta algunas formas nuevas para que aprendas sobre la cultura de manera divertida y atractiva. El resultado es una nueva colección, […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: