PONCE TRABAJARÁ DOS PROYECTOS DE RECUPERACIÓN EN PLAYA DE PONCE

La alcaldesa de Ponce María E. Meléndez Altieri anunció dos proyectos para desarrollar un plan comunitario con el fin de identificar estrategias que promuevan el progreso de una comunidad más resiliente ante futuros eventos naturales, además de un proyecto de revitalización de las áreas verdes denominadas Infraestructuras Verdes.

“En cuanto al proyecto del plan comunitario, nuestro municipio fue elegido por la Asociación Americana de Planificación (APA, por sus siglas en inglés), y estamos  realizando un estudio en conjunto en la comunidad sobre temas de la recuperación ante desastres. Esta investigación nos ayudará a producir el plan comunitario que nos guiará ante futuros eventos como huracanes, terremotos, inundaciones, fuertes vientos y más”, explicó la Alcaldesa de Ponce.

La directora del Departamento de Fomento Turístico y Desarrollo Económico, Crystal Bell también explicó que, “para realizar este plan es necesario conocer las necesidades particulares de este sector, por eso los empleados municipales junto con el personal de APA, estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Ponce y la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras han trabajado varias sesiones con personas de la comunidad para recibir su insumo, necesidades e ideas”.

Los estudiantes de ambas universidades visitan las comunidades, observan, realizan recorridos virtuales para guiar el equipo de APA por  el área, encuestas sistemáticas a grupos selectos y conversan con residentes y comerciantes.

Según se informó, el plan sirve como herramienta para la recuperación a corto y largo plazo de La Playa de Ponce, igualmente como base de desarrollo económico, social, ambiental y cultural de la zona. Se han abordado grupos en diversos sectores: servicios comunitarios, juventud, empresarios, artistas, organizaciones sin fines de lucro, entre otros.

“Estas comunidades se han visto afectadas primero por el paso del huracán María hace tres años y luego por los recientes terremotos registrados en la zona sur de nuestro país y continúan recuperándose. Sobre el proyecto de reforestación y revitalización de las áreas verdes, la organización Un Nuevo Amanecer de La Playa y Para la Naturaleza han desarrollado esta iniciativa que unirá la colaboración comunitaria con diferentes organizaciones sin fines de lucro, incluyendo nuestra administración municipal”, mencionó Meléndez Altieri.

Con esta iniciativa se busca reforestar zonas afectadas por la deforestación y la exposición a los impactos naturales como marejadas ciclónicas, vientos, sol constante, inundaciones y huracanes.

Se comenzó en el área de Villa Pesquera, como piloto para los demás esfuerzos y el sábado, 17 de octubre se hizo la limpieza de costas y recogido de basura, marcar y realizar los hoyos para la siembra de árboles. 

Mañana, viernes, 30 de octubre se comenzará con la siembra de árboles donados por la organización Para la Naturaleza.

“Continuamos demostrando que Ponce es fuerte y que nuestras comunidades son la clave para nuestra reconstrucción”, finalizó la primera mandataria.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ACUERDO COLABORATIVO MOROVIS-BAYAMÓN LOGRA GRADUACIÓN DE NUEVOS POLICÍAS MUNICIPALES

La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, celebró recientemente la culminación de una academia policial de los oficiales de seguridad municipales, como parte de los […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: