Policías de la región de Arecibo trabajan con la comunidad

La policía de la región de Arecibo trabaja con la comunidad en diferentes proyectos para combatir el crimen y otras situaciones como la violencia de género y el orden público. El teniente coronel José Rosario Polanco, comandante del área de Arecibo, aseguró que el cuerpo policial se encuentra trabajando en diferentes proyectos en aras de seguir bajando los índices delictivos y dándole a los puertorriqueños una mejor calidad de vida. En lo que va de año, Rosario aseguró que en la región de Arecibo se han recibido más de 300 casos relacionados con la violencia de género. Producto de las investigaciones realizadas por los funcionarios ante esta problemática, en lo que va de 2021 ya se han realizado 80 órdenes de arresto. Rosario recordó que la Policía de Arecibo tiene a disposición de la ciudadanía dos números de teléfono que la población debe tener en cuenta para poder ponerle un freno entre todos a los índices de violencia de género y otras problemáticas. El número (787) 343-2020 es una línea que el funcionario aseguró, es para llamadas confidenciales y en la cual no se le pedirá al o a la denunciante información personal. Además, el número (787) 343-0000 es una línea de la policía que puede usarse para denunciar cualquier tipo de delito sexual. También tienen en funciones la línea PAS, (1-800-981-0023) la cual ha estado ayudando a muchas personas en momentos de ansiedad y crisis emocionales. El funcionario, exhortó a las comunidades a que ayuden a la policía en esa tarea constante de proveer a la ciudadanía una mejor calidad de vida. “Es necesario que todos trabajemos unidos, de manera que tanto los consejos comunitarios y otros líderes vecinales puedan enfrentar no solo el problema de la violencia de género sino situaciones como las adicciones, los deambulantes, entre otros casos”, expresó. Rosario informó que la policía para la región de Arecibo cuenta con un sistema digitalizado moderno y una mejor tecnología que ha permitido que los reportes, querellas y otros trámites se puedan realizar de manera más rápida.
El capitán Edwin Figueroa Maldonado, director del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Arecibo, aseguró que la policía municipal de Arecibo, a pesar de contar con 60 efectivos aproximadamente, ha estado prestando todo su apoyo a la reducción de la criminalidad. El teniente José Román Vega, lidera el Plan Integral de Seguridad de la Policía en la región. De acuerdo al funcionario, en los primeros 6 meses y 15 días del 2021, se ha podido poner bajo arresto a 329 personas, se han realizado 9 intervenciones con menores, 25 allanamientos, el decomiso de 59 armas de fuego, 4,845 municiones, 230 cargadores, recuperación de 11 vehículos robados, así como incautación de drogas y dinero. También, en lo que va de año, el agente informó que se han emitido 74,670 boletos por violaciones a la ley de tránsito en la región.
El agente Randy Vargas, director interino del Departamento de Relaciones con la comunidad, aseguró que los efectivos están trabajando dentro de un plan integral que agrupa a varias divisiones de la policía que busca bajar la incidencia de varios delitos y eventos criminales en el área. De acuerdo a Vega, en el año 2020 se reportaron menos incidentes policiacos que en lo que va de 2021, pero esto se debió en gran parte a las medidas restrictivas que por la pandemia del COVID-19 se dieron en la isla. Aunque los casos delictivos hasta la fecha en la región de Arecibo ya han sobrepasado los 840, los efectivos policiales están trabajando en diferentes frentes para darle duro al crimen organizado, así como a cualquier área delictiva que se reporte en la zona.
La Capitán Julia Correa lidera el proceso de integración de la policía con la comunidad. De acuerdo al proceso de transformación de la Policía de Puerto Rico, se está buscando que la policía se enlace cada vez más con las comunidades para prevenir, educar y combatir el crimen. La funcionaria indicó que de acuerdo al modelo SARA (Por sus siglas en inglés) se busca que todos los policías puedan estar cada vez más involucrados con las comunidades de una forma u otra. Para esto, señaló que esperan utilizar a 20 agentes en los 10 distritos con los que cuenta la región de Arecibo. En esta zona, 500 policías se encuentran disponibles, de los cuales 400 efectivos aproximadamente se encuentran armados. Correa aseguró que con el modelo SARA, el policía realiza un acercamiento más profundo a las necesidades de las comunidades y sus investigaciones son analizadas con tiempo y tramitadas a cada una de las agencias gubernamentales para darle una respuesta.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Municipio de Mayagüez anuncia construcción del Centro de Operaciones y Actividades

Sin invitación a los medios de comunicación, y con una escueta información compartida en las redes sociales oficiales del municipio, el gobierno de Mayagüez hizo […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: