Plaza Agropecuaria de San Sebastián prepara su regreso

El tradicional mercado de los viernes en la plaza agropecuaria de San Sebastián espera regresar a partir del viernes, 5 de febrero. Desde que comenzó la pandemia, el municipio de San Sebastián no había podido reabrir este lugar en el que tradicionalmente se acercaban casi 200 vendedores locales para expender sus productos a buenos precios. El lugar ha permanecido cerrado desde marzo del año pasado por temor a producir más contagios por el COVID-19. Sin embargo, en vista de que la Plaza Agropecuaria está en un lugar bastante abierto, el riesgo de contagio por la pandemia, de acuerdo a las autoridades, si se siguen los lineamientos de distancia e higiene será mucho menor al que se corre en los centros comerciales. El representante por el distrito 16 (San Sebastián, Isabela y Las Marías), Eladio ‘Layito’ Cardona Quiles, informó la pronta reapertura de la Plaza Agropecuaria en este municipio de la montaña, logro que se dio también, gracias al apoyo para esta reapertura, del secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró. Las autoridades están enfocadas en apoyar la agricultura de San Sebastián, así como de los municipios cercanos.
“Me siento muy satisfecho por el ánimo y la colaboración del Secretario de Agricultura y del alcalde del Pepino, Javier Jiménez, con quienes uní esfuerzos para lograr la apertura de esta plaza. Tan pronto como el 5 de febrero de 2021, se estarán reabriendo las operaciones de este centro económico, que es uno de los pilares del Municipio de San Sebastián, expresó Cardona Quiles. El Representante popular dijo que “su compromiso es impulsar el desarrollo de la región, a la vez que se vuelva a reactivar la actividad económica de nuestros agricultores y placeros que laboran en estas instalaciones”, indicó. “Estaré muy activo en propiciar que se den las condiciones adecuadas para que la Plaza Agropecuaria vuelva a operar como lo hacía antes de los eventos de huracanes y la pandemia”, sostuvo.
Como parte de las medidas que se tomarán para evitar el aglomeramiento de personas en el conocido mercado popular de Pepino, está la colocación de vallas y otros lineamientos de seguridad para recordarles a los visitantes la distancia de 6 pies, así como el uso obligatorio en todo momento de la mascarilla. Los comerciantes también tendrán ‘hand sanitizer’ para contribuir a la higiene y la prevención del COVID-19 en las instalaciones del mercado. Cardona también indicó que por ahora el mercado volverá a su tradicional horario de los viernes, pero que uno de los planes que se tiene con el mismo, es lograr que pueda estar abierto 3 ó 4 días a la semana. También reportó que hay algunos planes para remodelar el lugar gracias a $2 millones que FEMA aportó para ello. Por esta razón, Cardona informó que pronto comenzará un proceso de subastas y más pronto que tarde, la plaza Agropecuaria de San Sebastián tendrá un mejor rostro. Hay muchos planes e iniciativas para fomentar la agricultura y el comercio local en esta zona del oeste de la isla. El Representante popular del Distrito 16, indicó que tienen planes también de realizar ferias agrícolas que contribuyan con la recuperación de la economía.
Entre las propuestas que hizo Layito Cardona al secretario del Departamento de Agricultura, está retomar los mercados familiares. Estos son parte de una iniciativa entre los Departamentos de la Familia y Agricultura para que las comunidades y los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) compren alimentos frescos y cosechados por agricultores del área.
“Confío que este es el primer paso para retomar la actividad económica del pueblo del Pepino, mientras se apoyan a los agricultores, y que los placeros vuelvan a tener un ingreso para sustentar sus hogares”, indicó Cardona.
El alcalde de San Sebastián Javier Jiménez, ha estado apoyando activamente el retorno de este conocido mercado agropecuario en su municipio. Jiménez, quien es testigo de cómo a través de los años el lugar ha servido para apoyar a la agricultura local, es ahora uno de los promotores para que el mercado pueda volver a “darle una mano” a los pepinianos y residentes de otros pueblos del oeste.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Juramentación en Camuy

Esta pasada semana el alcalde electo por Camuy, Gabriel Hernández Rodríguez, juramentó con la presencia de los líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) y de […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: