Piden evitar tiros al aire

Hay algunas tradiciones que causan más disgustos que entretenimiento. La práctica de los tiros al aire durante las fechas de año nuevo se ha vuelto toda una tradición en muchas partes de la isla. Sin embargo, esta actividad está llena de riesgos para quienes la practican y para todas aquellas personas y animales que puedan verse afectados por los impactos de una bala cargada, aparentemente con las “mejores intenciones”, para celebrar el año nuevo.
La campaña de orientación y prevención del negociado de la Policía de Puerto Rico de “No más balas al aire”, lleva como eslogan este 2020 la frase: “Disfruta la vida sin balas perdidas”. Disparar al aire es un delito que puede conducir a la pena de 5 hasta 10 años de cárcel con agravante.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a evitar la práctica de realizar tiros al aire durante el 31 de diciembre, el primero de enero y cualquier día del año. Estas actividades han ocasionado muertes en más de una ocasión y aunque en los últimos años la cifra de fallecidos o heridos por este motivo no ha ido en aumento, los miembros de la policía de Puerto Rico exhortan a no bajar la guardia y a seguir “cultivando” la disminución de esta actividad como forma de celebración de la llegada del año nuevo. El Comisionado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera Rivera, asegura que el plan de concientización que realizan por este tema se desarrolla en virtud de la ley 168 de 2019, la cual establece en su artículo 7.04, que se debe realizar una campaña publicitaria educativa desde el 15 de noviembre hasta el 7 de enero todos los años.
La mencionada norma jurídica regula y condena la práctica de tiros al aire.
Durante estos días de fin de año, el negociado de la Policía de Puerto Rico estará realizando actividades para educar y prevenir la práctica de tiros al aire, así como cualquier tipo de eventos que amenacen con el orden la paz y la seguridad de la ciudadanía.
El funcionario aseguró que la despedida del año 2011 fue la última vez que en la isla se reportó una víctima fatal a consecuencia de la práctica de tiros al aire.
Ese año, la joven Karla Michelle Negrón Vélez perdió la vida a consecuencia de una bala perdida de “fin de año”. Desde entonces, sus familiares se han unido a las campañas de la policía para prevenir la práctica de estos tiros al aire, aparentemente inocentes, pero cargados de peligro para todos.
El sargento Stuart Ares Bouet, miembro de la Oficina de Explosivos y Seguridad Pública de Mayagüez, recuerda los peligros de realizar tiros al aire, pues con esta práctica muchas personas en Puerto Rico lamentablemente han perdido la vida. El funcionario exhorta a evitar realizar cualquier disparo al aire y denunciar ante las autoridades, de manera confidencial, a todo aquel que incurra en esta práctica. Para poder tramitar la denuncia las personas pueden comunicarse al (787) 343-2020. El paso hacia una comunidad segura es tarea de todos.
A través de las redes sociales y los medios de comunicación, las autoridades han pedido el apoyo de toda la sociedad para prevenir la práctica de tiros al aire y celebrar la llegada del nuevo año sin ninguna víctima que lamentar.
La campaña de la Policía de Puerto Rico por evitar esta práctica se extenderá hasta el 7 de enero, día en que culmina la actual orden ejecutiva ante el COVID-19.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LORNNA SOTO CONSIGUE $4 MILLONES PARA CONSTRUIR UN MODERNO CENTRO HEAD START

La alcaldesa del Municipio de Canóvanas, Lornna J. Soto Villanueva, anunció que la Administración Federal para Niños y Familias (AFCF) del Departamento de Servicios de […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: